viaje América 2019

Las elecciones en Argentina

Urna electoral de las elecciones generales de 2015. Trelew, Chubut, Argentina.Llegamos a Argentina el 31 de agosto de 2019 con el objetivo de intentar conocer un poco más de cerca la situación política que estaba atravesando el país. Bibi y yo hablamos sobre el peronismo, el “macrismo” y Cristina Kirchner durante, prácticamente, todo el tiempo de viaje.

Llegué a Buenos Aires con la teoría de que el peronismo tiene mucha similitud con el estalinismo. Por un lado, los dos fueron sistemas socialistas que agradaban a la gente porque a nadie le “hacía falta de nada” pero que, a quienes no estaban a favor del régimen o se declaraban contraries, les perseguían hasta asesinarlos o expulsaros de los respectivos territorios. El hecho de que tanto Perón como Stalin sean figuras ambiguas en el sentido de que existen personas que los aclaman como socialistas y personas que los ven como dictadores es lo que me hace pensar en este paralelismo que planteo aquí, por supuesto, salvando las enormes diferencias que existe entre uno y otro.

Última parada: Montevideo

Última parada: MontevideoYa estamos en la recta final del viaje y dispuestas a conocer Montevideo, aunque sea a grandes rasgos, ya que el tiempo no nos va ha dar para mucho mas. Raúl nos recibe en la Terminal y directamente vamos a casa donde nos esperaba Pola. Así que la mañana transcurrió intercambiando opiniones con Raúl, sin darnos cuenta habían trascurrido tres horas y nos esperaban en su casa que va a ser nuestro cobijo en estos días, Ucho y Meli viven en un barrio tranquilo y bien comunicado con el centro, lo cierto es que Montevideo no es una ciudad grande ni adolece de un ritmo loco y trepidante.

La rebelión de las flores nativas y el Encuentro Plurinacional

22ª Crónica. La rebelión de las flores nativas y el Encuentro PlurinacionalEl jueves por la tarde-noche llegamos a Buenos Aires y estábamos tan cansadas que nos dimos el lujo de tomarnos un taxi hasta la casa de Agus y Diego, quienes nos recibían para descansar allí antes del encuentro plurinacional. Ese día nos dedicamos a descansar las cuerpas que andaban agotadas, además de alimentarnos rico y tomar mucho, mucho, mate.

Transhumantes inquietas de cultura

21ª Crónica. Transhumantes inquietas de culturaNos despedimos de Totoras con el corazón contento y la energía recargada de verde rural para volver a las ciudades con el último empujón del viaje, esta vez una visita relámpago a Rosario. La despedida fue emotiva, acompañadas de Nano, Amelia y Seve quienes nos abrazaron mucho para irnos con calor cariñoso a la única provincia del país que tiene la ley ILE (interrupción legal del embarazo) aprobada.

El Hornerito: experiencia de resistencia al glifosato

20ª Crónica. El Hornerito: experiencia de resistencia al glifosatoEl Hornerito es una granja-cooperativa que tiene cabras, vacas, gallinas, pollos y huerta “agroecológica”. Las comillas de agroecológica las explicaremos más adelante. Las personas que trabajan en el Hornerito se organizan de forma horizontal y luchan por un terreno que constantemente les amenazan con quitarles. A su vez, su consciencia respecto al trato animal es bastante amplia e intentan tenerlos en condiciones mucho mejores que las granjas industriales.

Volviendo a lo rural y agradecidas con el cambio de ritmo

19ª Crónica. Volviendo a lo rural y agradecidas con el cambio de ritmoYa instaladas en Totoras, saludamos a todes les caminantes de cuatro patas y contestamos los mensajes que nos quedaron pendientes después del largo viaje desde Río Cuarto. Enseguida nos vamos al proyecto de inserción laboral “Vivero inclusivo de Totoras” donde trabaja Nano junto con personas con diversidad funcional, con la idea de crear puestos de trabajo donde las personas se puedan sentir válidas y, al mismo tiempo, tengan un trato alejado de las lógicas empresariales en las que se trata a los y las trabajadoras como mercancía.

Jornada de… Puertas abiertas

17ª Crónica. Jornada de… Puertas abiertasDos convocatorias nos reúnen en la misma Plaza Pringels, que si bien puede sonar a patatas fritas, fue un militar argentino que participó en la guerra de la Independencia. Una de las citas es “Contra el Cambio Climático”, que hoy se reivindica a nivel mundial, la otra es “El grito por el Aborto legal libre y gratuito, Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto” también a nivel mundial.

San Luis. Seguimos reivindicando la renta básica como eje contra la desigualdad

14ª Cronica. San Luis. Seguimos reivindicando la renta básica como eje contra la desigualdadEl martes nos fuimos de casa de Walter para instalarnos en el departamento del ADU, el cual está más céntrico y nos permite bastante más independencia a la hora de movernos.

Por la tarde, vinieron Alejandro y Daniel a compartir con nosotras algunas cositas que habían estado pensando últimamente. Alejandro trabaja para el Ayuntamiento de San Luis, concretamente en la secretaría de la mujer “ni una menos”. En ese marco, Alejandro, junto a otres compañeres, están trabajando en la idea de una especie de renta básica universal.

Villa Mercedes: Donde la universidad se hace en la calle

14ª Crónica- Villa Mercedes: Donde la universidad se hace en la calleCharla taller de sujetos saberes en contextos de desigualdad social

En este periplo por tierras argentinas con realidades tan diversas hoy, el bus baladrino, tiene su parada en la Facultad de Trabajo social de Villa Mercedes. Hace un tiempo hablamos, por medio de Walter, con Sonia Pereyra para repetir la visita que ya realizamos el año pasado en la que nos acompañó Marcela. Si el pasado año fue una presentación de Baladre, sus gentes y sus andanzas, junto con compañeras de otros circuitos sociales como las Socorristas y la Ruta de la Paz de Bolivia, este año compartimos, con docentes, alumnas de Trabajo Social y profesionales en territorio como Adriana Morán, Lorena Mercado y Rixaba Escudero de extensión.

Crecer desde el pie

Crecer desde el pieEl viernes tuvimos una visita al pueblo de San Carlos, donde varias cooperativas reúnen alrededor de ochenta familias, que sey se organizan en un espacio común.

Nos juntamos en la esquina, donde ya sería nuestro “punto de encuentro” oficial de tantas veces que nos encontramos ahí, con las compañeras de la Cooperativa Fernanda Toledo.

Resistencias cooperativistas: experiencias con compañeras de cooperativas y grupos de supervivencia al capitalismo

12ª Crónica. Resistencias cooperativistas: experiencias con compañeras de cooperativas y grupos de supervivencia al capitalismoEl jueves nos despertamos con el sol en la cara porque se nos hicieron las 11 de la mañana en la cama. Tan pronto nos levantamos nos pusimos manos a la obra con tareas internas: reformulación de calendario y establecer contactos con algunas personas. También estuvimos haciendo cuentas y escribiendo las crónicas.

Emergencia social vs capitalismo

11ª Crónica. Emergencia social vs capitalismoEsta mañana nos despertamos prontito para acudir a la concentración por la Emergencia Alimentaria en Plaza Independencia de Mendoza. Las compañeras apuntan a la necesidad de declarar el estado de emergencia debido a la situación que sufre una importante parte de la población. Los alimentos frescos, la fruta y la carne, el pescado no entra en la dieta de las familias; la alimentación se basa en hidratos de carbono: pasta, pizza, pan, tortas. El aceite es un tesoro que se dosifica en la cocina.

De la sororidad como sostén y resistencia

10 ª Crónica. De la sororidad como sostén y resistencia¡Bienvenidas a Mendoza! Llegamos a las 9 de la mañana de un viaje nocturno en cama ejecutivo en el autobús que nos traía desde La Falda. Después de una intensa despedida llegamos a Mendoza con las legañas aún pegadas y con un humor no muy amigable. Para colmo, la terminal de buses de Mendoza ha sido remodelada y no dejan pasar a las personas para esperarte a la zona de llegadas. Por lo tanto, el encuentro con Paula y Eli fue costoso y "malhumoradamente", Eli y Bibi se pusieron a recorrer la estación hasta encontrarse entre la gente y los guardias de seguridad.

Páginas

Suscribirse a RSS - viaje América 2019