Dos convocatorias nos reúnen en la misma Plaza Pringels, que si bien puede sonar a patatas fritas, fue un militar argentino que participó en la guerra de la Independencia. Una de las citas es “Contra el Cambio Climático”, que hoy se reivindica a nivel mundial, la otra es “El grito por el Aborto legal libre y gratuito, Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto” también a nivel mundial.
Las dos citas son a la misma hora, y allí nos dirigimos puntuales, a las 18:00, cayendo en el error de no recordar que la hora y la realidad llevan diferente ritmo; así que damos varias vueltas haciendo tiempo, paramos un poco en la pequeña concentración Contra el cambio Climático mientras esperamos que lleguen las compañeras de “verde y lila” y ya comienza un poco de movimiento con globos y decoración de la plaza. Una pequeña mesa de un gremio, los nuevos pañuelos que han elaborado las socorristas expuestos sobre el césped, cuartillas con información, tambores y redoble, y un megáfono conforma el escenario de la protesta que se inicia sobre las siete de la tarde.
Sin necesidad de grandes despliegues, pues las compañeras saben que San Luis no es una ciudad que se decante por su progresismo, y no es extraño que la concentración sea reducida. Lo cierto es que las mujeres que están aquí son las valientes que se exponen por tantas otras que no lo hacen, por las que no quieren o no pueden significarse.
La gente pasea y pasa por nuestro lado. Observamos miradas burlonas de varones, parejas con roles marcados a fuego, ella con la niña en brazos y él a su lado con las manos en los bolsillos. Por otro lado hay quien recibe con una sonrisa la cuartilla y quienes compran el pañuelo, por 70 pesos ,que financiará parte del viaje al Encuentro Plurinacional de Mujeres de las Socorristas de San Luis.
Y también esta la compañera que pone en peligro su puesto laboral por repartir panfletos, y otras sentadas en las escaleritas de la plaza, en un segundo plano pero presentes, y las vemos pelear por el megáfono y tundir los tambores con fuerza: “Ahora que estamos juntas, ahora que si nos ven: ¡Abajo el patriarcado que va a caer, que va a caer!”
Anochece y nos tenemos que ir, nos despedimos de ellas hasta mañana. Vamos tranquilas charlando de lo que la tarde nos ha ofrecido hasta llegar “a casa”.
Un nuevo día, hoy tenemos por delante el “Popurrí Ruda” este es un evento que organizan Las Rudas una jornada con la puesta en común del Sistema de Acompañamientos Socorristas. Además de talleres y performance en torno a la temática de la disidencia y el derecho al aborto. Todo esto tendrá lugar en “La casa viva”, un espacio que enamora y mas cuando es empleado para este tipo de actos.
Esta vez decidimos llegar un poquito mas tarde y, esta vez, todo comienza puntual, cosas que pasan!
Asistimos a una Charla sobre VIH, SIDA y ET S desde el punto de vista clínico, al trato social de exclusión y las protecciones que existen en la una sanidad normativa y la dificultad de acceso a las protecciones fuera de ella.
La charla de Acompañamientos de Socorristas atrajo un interés especial, no sólo por ser el tema central, también por una exposición de datos reunidos en los últimos años. Mediante gráficas y explicaciones pudimos aprender que mujeres y de que franjas son las que recurren al aborto, con ello la necesidad de un aborto legal libre y gratuito.
Iba transcurriendo el tiempo y vaciándose los estómagos, pero todo estaba pensado, había unas pizzetas para matar el gusanillo. Entre charla y charla, un taller de fanzines en el que las asistentes desbordaron imaginación y reivindicación y en la entrada de la Casa Viva “corrillos” compartiendo vivencias.
Finalizó el popurrí con la actuación de Lucerito que ofreció una breve clase de historia bíblica arrancando risas y aplausos.
Nos fuimos despidiendo de las compañeras, y emprendimos camino de regreso, nos indicaron el camino más iluminado y eso mismo le hace a una ponerse en tensión, eres consciente de que no estas en espacio seguro. Pero no hubo problemas de ese tipo, aunque sí de otro, y lo vamos a decir sin anestesia: Se cayo la puerta del ADU cuando íbamos a entrar. (adjuntamos documentos gráficos)
Que si la llave no va…, que si prueba tu…, que si…, que plummmmmm y toda la puerta en plancha al suelo con un escándalo de metal.
Entre susto, risas nerviosas y… esto ya estaba para poco… nos fuimos a la cama con una sola idea: ¿Cómo explicamos esto mañana?
- Inicie sesión para comentar