Todas nuestras noticias

Viernes, Enero 30, 2026 - 10:30

Otra vez Venezuela

 Las comunidades campesinas también se han autoorganizado para planificar su producción y crear sistemas de distribución autónomos, al margen del mercado. Foto: Pueblo a Pueblosoberaniaalimentaria.info. Josep Manel Busqueta Franco, panadero y economista.- En el marco de la geopolítica, tomarse en serio la soberanía no sale gratis a quienes lo intentan. La historia está trufada de víctimas de esta valiente audacia. La República española, Allende, Lumumba o Thomas Sankara son nombres que nos evocan sucesos con un mismo denominador: el poder siempre reacciona, furibundo, cuando los pueblos intentan tomar el control de sus recursos y el timón de su destino. Y si, encima, esa toma se hace para favorecer a la población más débil, desplazada, explotada, a quienes normalmente siempre asienten, entonces la reacción del poder es todavía peor, si cabe, no sea que el ejemplo cunda y otros “desgraciados” se apunten a la revuelta. Eso es lo que le ha sucedido a Venezuela desde que en 1998 Hugo Chávez tomara el poder después de un largo y masivo proceso de movilización popular.

Ir a noticia
Miércoles, Enero 28, 2026 - 10:30

José Iglesias Fernández: «La brújula matriz se mira, y fortalece, en La Comuna de París (1871)»

José Iglesias FernándezJosé Iglesias Etxezarreta en nombre de José Iglesias Fernández.- José Iglesias Fernández nació el 27 de diciembre de 1931; está a punto de cumplir 94 años, pero siempre ha sido un pensador “juvenil”, avanzándose a las modas, dejando atrás sin problemas paradigmas hasta entonces atesorados, esa manía que tiene la izquierda de abrazarse a lianas que han servido para avanzar, pero que de tanto manosearlas se acabaron esclerotizando.

Ir a noticia
Lunes, Enero 26, 2026 - 10:30

Vidas arrojadas a la calle: el drama humano de un desalojo inmoral

Mujer migrante en el suelo después de un desalojoSamuel Huesca Triano. Jurista.- Hay decisiones políticas que no solo dañan: rompen algo esencial en el pacto ético de una comunidad. El desalojo de cerca de cuatrocientas personas —en su mayoría migrantes— en Badalona, impulsado por el Ayuntamiento y ejecutado bajo el liderazgo del alcalde Xavier García Albiol, no puede seguir siendo presentado como un simple acto de cumplimiento de la ley. Es, ante todo, un drama humano de enormes proporciones, una decisión absolutamente inmoral y un ejemplo extremo de cómo el derecho, cuando se vacía de ética, aprende a mirar hacia otro lado mientras expulsa vidas a la intemperie.

Ir a noticia

Páginas