Villa Mercedes: Donde la universidad se hace en la calle

Solapas principales

14ª Crónica- Villa Mercedes: Donde la universidad se hace en la calleCharla taller de sujetos saberes en contextos de desigualdad social

En este periplo por tierras argentinas con realidades tan diversas hoy, el bus baladrino, tiene su parada en la Facultad de Trabajo social de Villa Mercedes. Hace un tiempo hablamos, por medio de Walter, con Sonia Pereyra para repetir la visita que ya realizamos el año pasado en la que nos acompañó Marcela. Si el pasado año fue una presentación de Baladre, sus gentes y sus andanzas, junto con compañeras de otros circuitos sociales como las Socorristas y la Ruta de la Paz de Bolivia, este año compartimos, con docentes, alumnas de Trabajo Social y profesionales en territorio como Adriana Morán, Lorena Mercado y Rixaba Escudero de extensión.

Para poder profundizar en el taller las alumnas han trabajado durante la pasada semana sobre la Renta Básica de las Iguales basándose en el librito de Rbis y feminismo, que tanto éxito tiene en el top de ventas. Y por nuestro lado hemos montado una videoconferencia, que una vez pasados los habituales contratiempos de conexión, resultó ser una herramienta eficaz.

Para explicar el trayecto de la Rbis desde sus inicios se creó un vinculo entre Manolo en la pantalla, desde la distancia y el rudimentario, y tan nuestro, papelógrafo pegado a la pared; la parte técnica estaba aportada también un proyector. Así quedaba a un lado del aula Manolo, en el centro alumnas y docente, al otro lado el papelografo y Bibi señalando el recorrido.

Así comenzó el taller, sin que se oyera ni una mosca ni un mate en movimiento, fue transcurriendo la primera parte de charla, la atención pasaba de la pantalla a la pared. Una vez terminada esta primera parte explicativa pasamos a las preguntas, los segundos de silencio hasta romper el hielo no fueron muchos y rápidamente comenzaron preguntas interesantes por parte de las alumnas y curiosidades por parte docente.

Cerramos esta primera parte y nos despedimos de Manolo, llevábamos en conexión desde “sus” 22:00h y casi era la hora bruja.

Así iniciamos otra parte, más de taller que de charla, explicando las dudas sobre las Rentas que ya están en funcionamiento y su realidad de poco resolutiva para la situación económica de las familias y personas, por que la Rbis es la herramienta anticapitalista social que se basa en la vida de todas las personas y no en el capital.

Con Rixaba y Enrique compartimos las diferentes herramientas de trabajo según los territorios a un lado y otro del Océano y, el denominador común, la lejanía de las instituciones de la realidad subjetiva. Esa realidad que choca con la burocratización y la ignorancia, o estrategia, de la legislación desde el despacho.

Fue transcurriendo el tiempo, la charla distendida no suele tener en cuenta el reloj pero las urgencias de reuniones no perdonan y hacia las 19:00, hora Argentina, Marcela tuvo que dejarnos, algunas alumnas tenían que atender otros deberes y, lo cierto es que, llevábamos más de dos horas compartiendo y aprendiendo.

Un poco más entre despedidas y planear la visita del próximo año, a Julia le gustaría poder armar un taller mayor y tejer mas red…

Vamos despidiéndonos, besos, abrazos, agradecimientos… y de nuevo al coche de Walter de vuelta a San Luis.

Ha sido un bonito día.

Galería de imágenes, haz clic sobre la imágen: 
14ª Crónica- Villa Mercedes: Donde la universidad se hace en la calle
14ª Crónica- Villa Mercedes: Donde la universidad se hace en la calle

Etiquetas: