RBis

San Luis. Seguimos reivindicando la renta básica como eje contra la desigualdad

14ª Cronica. San Luis. Seguimos reivindicando la renta básica como eje contra la desigualdadEl martes nos fuimos de casa de Walter para instalarnos en el departamento del ADU, el cual está más céntrico y nos permite bastante más independencia a la hora de movernos.

Por la tarde, vinieron Alejandro y Daniel a compartir con nosotras algunas cositas que habían estado pensando últimamente. Alejandro trabaja para el Ayuntamiento de San Luis, concretamente en la secretaría de la mujer “ni una menos”. En ese marco, Alejandro, junto a otres compañeres, están trabajando en la idea de una especie de renta básica universal.

Villa Mercedes: Donde la universidad se hace en la calle

14ª Crónica- Villa Mercedes: Donde la universidad se hace en la calleCharla taller de sujetos saberes en contextos de desigualdad social

En este periplo por tierras argentinas con realidades tan diversas hoy, el bus baladrino, tiene su parada en la Facultad de Trabajo social de Villa Mercedes. Hace un tiempo hablamos, por medio de Walter, con Sonia Pereyra para repetir la visita que ya realizamos el año pasado en la que nos acompañó Marcela. Si el pasado año fue una presentación de Baladre, sus gentes y sus andanzas, junto con compañeras de otros circuitos sociales como las Socorristas y la Ruta de la Paz de Bolivia, este año compartimos, con docentes, alumnas de Trabajo Social y profesionales en territorio como Adriana Morán, Lorena Mercado y Rixaba Escudero de extensión.

Presentación de las reclamaciones contra la aplicación de la Renta Valenciana de Inclusión

Frente a las oficinas del Consell en la ciudad de AlacantMarea Roja.- El pasado 30 de abril, alrededor de 40 personas nos concentramos, primero ante las oficinas del Consell en Alacant y después a las puertas de la sede del Sindic de Greuges, para apoyar la reclamación contra el funcionamiento de la Renta Valenciana de Inclusión que genera, entre otras cosas, retrasos que afectan a las vidas de personas en situación de gran vulnerabilidad, y reivindicar que es el momento de transformar esta renta en un Derecho, un derecho individual, incondicional y suficiente. Un derecho social pleno.

¿Qué está pasando con la Renta Valenciana de Inclusión? - Segunda parte

cartelFrente a los retrasos, la falta de información y la aplicación parcial, RECLAMACIÓN de un verdadero derecho, individual, incondicional y suficiente.

A pesar de la campaña “Por una Renta Básica al País Valencià”, organizada por una veintena de colectivos sociales en otoño de 2016, y con más de 8.000 firmas recogidas.

Asamblea abierta: ¿Qué está pasando con la renta valenciana de inclusión?

 Se cumple un año de la puesta en funcionamiento de la Renta valenciana de Inclusión. Ha sido un año de trabajo lento y riguroso en el que, a pesar de no estar de acuerdo con esta ley (por su filosofía y sus deficiencias, como quedó claro en la enmienda a la totalidad y propuesta alternativa que, junto con otros colectivos, presentamos en Les Corts Valencianes en octubre de 2017), hemos ayudado a solicitarla a cerca de 200 personas (200 unidades de convivencia según la jerga administrativa, ya que esta Renta no es un derecho individual sino un derecho subjetivo a las unidades de convivencia, una nueva figura que sustituye a la familia)

La RBIs como herramienta para luchar contra la exclusión y generar comunidad

logo tipo de Marea RojaMarea Roja.-  El pasado 5 de marzo, las gentes de la Marea roja Alacant impartimos tres clases en la facultad de trabajo social. En ellas presentamos una herramienta que junto con otras muchas intenta crear procesos para generar vínculos, recuperar lo comunitario para luchar contra la precariedad, el empobrecimiento y la exclusión social. El vídeo que adjuntamos corresponde a una de las charlas.

[CanariaS] Ante la Renta Social Garantizada de Podemos, una Renta Básica de las Iguales que garantice un reparto real de la riqueza.

cartelUna vez más vemos con expectación cómo “Podemos Canarias” debate con los sindicatos, los mismos que siguen anclados en la mentira del pleno empleo y el subvencionismo, para tratar sobre lo que han denominado ‘Renta Social Garantizada‘. De nuevo no cuentan con la participación de los colectivos de base que defendemos modelos de Renta Básica Fuerte para participar en el proceso desde un comienzo.

La miseria del Trabajo Garantizado y su falsa superioridad moral y macroeconómica respecto a la RBU [Kaos en la red]

HuelgaPor Agustin Franco.- El discurso macroeconómico sobre el TG es en realidad más teológico que científico, puesto que se basa en la fe de un Estado que actúa como un poder divino creando empleo de la nada. En realidad lo único que puede garantizar el Estado burgués son las condiciones para la explotación del trabajo.

Nociones Comunes invita a pensar sobre el movimiento feminista con el espacio Relaxing Cup of…

cartelEl curso intenta indagar en los conflictos que parecen tener mayor capacidad de movilización y desarrollan prácticas más innovadorass. "En esta sesión analizaremos los pros y los contras de la trasversalidad alcanzada por la huelga feminista y las posibilidades que eso abre", explican.

Por unos presupuestos para las Personas, Renta Básica de las Iguales ya

foto“Exigimos que en los presupuestos del Gobierno de Canarias del 2019 se ponga en marcha la primera fase de la Renta Básica de las Iguales que sacaría de la exclusión a las personas que la padecen más duramente”.

Canarias 28 de febrero de 2018. La Asamblea Canaria por el Reparto de La Riqueza (ACRR), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Organización Juvenil Azarug, comienza con una campaña que se desarrollará a lo largo de los próximos meses para exigir el reparto justo de la riqueza en Canarias y la puesta en marcha de diferentes iniciativas para su viabilidad.

Hoja informativa nº 22. Cuidados y Renta Básica... De las Iguales, por favor

cartella marea se vuelve roja.-  “A lo mejor una clave es intentar no hablar sobre lxs otrxs, sino sobre procesos de los que formamos parte; hablar de lo que sucede sabiendo que somo parte, que nos sucede. Sin obviar que lo que nos sucede nos sucede de formas muy distintas.” Amaia Pérez Orozco

CUIDADOS Y RENTA BÁSICA

Cuidados

Son algo más que el trabajo domestico o reproductivo.

La Renta Básica de las Iguales frente al Heteropatriarcado Capitalista

foto“Los sistemas de dominación no caminan en solitario, ni siquiera de forma paralela, sino que se entrelazan unos con otros, apuntalándose mutuamente y generando una gran estructura de poder que hace imposible  invalidarlos de una forma aislada. Por eso tanto  su análisis como las propuestas transformadoras que se propongan deben plantearse de forma compleja. Este sería el caso del Patriarcado, el Capitalismo y el Racismo.”[1]

No podriamos empezar a explicar y definir cuál es el planteamiento de Renta Básica que hacemos desde Baladre, ni mucho menos plantear la defensa de nuestra propuesta como una herramienta útil para luchar contra los tres sistemas de dominación antes mencionados, sin poner por delante el lugar desde dónde hablamos y el camino recorrido hasta aquí. A fin de cuentas, el ejercicio de hacer de lo personal político sigue siendo más que necesario, imprescindible si nos situamos desde un posicionamento feminista radical. 

«La políticas que se propongan han de garantizar la emancipación de la población de esta tiranía del sistema»

foto“DE LO QUE MÁS ME ARREPIENTO ES DE MI SILENCIO”. AUDRE LORDE

Aqui os dejamos con la entrevista publicada a nuestro compa José Iglesias en la revista Talaia de la Fundación IparHegoa del sindicato vasco LAB.

JOSÉ IGLESIAS FERNÁNDEZ (Ourense, 1931) cursó estudios sobre economía y ciencias sociales en Oxford y Londres. Es miembro del Seminario de Economía Crítica Taifa, de la Mesa Cívica por la Renta Básica, de la Asociación EcoConcern - Innovació Social, y pertenece a las llamadas gentes de Baladre / Zambra.

Páginas

Suscribirse a RSS - RBis