RBis

De la Renda Valenciana d’Inclusió a la Renta Básica de las Iguales. Un proceso de lucha y de transformación social

RbisAsamblea de Personas Afectadas por el Caos en la RVI.- En 2018, año en el que se puso en marcha la RVI, se elaboró el VIII informe Foessa /1. Un informe que analizaba la situación de pobreza en el País Valenciá en el periodo que va de 2008 a 2017. En él se puso en evidencia que “si bien la renta media de la población valenciana se ha reducido en un 2,9%, quien ha soportado en mayor medida los efectos de la crisis ha sido el grupo poblacional con menos ingresos, que ha visto mermada su renta en un 11,5%. Por el contrario, el 20% de la población más rica ha incrementado su renta en un 3,6%.

Respuestas equivocadas a preguntas confusas

pintada en la paredEl ruido crece estos días entre la crisis sanitaria que continúa, la social y económica que comienza a asentarse, los programas de desescalada y las disputas por el número de personas muertas por el Covid-19. Un ruido que deja preguntas a ir resolviendo para poder continuar con la vida.

Es muy importante que seamos capaces de entender correctamente las preguntas de este momento para poder contestar de la manera más adecuada para todas las personas. ir En este texto vamos a acercarnos a cuatro | de las preguntas que debemos ir respondiendo para poder transformar la realidad.

Que las grandes empresas nos devuelvan lo robado: la RIC para la Renta Básica de las Iguales o cómo poner a las personas en el centro

cartelAsamblea Canaria Reparto de Riqueza.- La RIC (La Reserva de Inversiones de Canarias) es una trampa legal para aumentar los beneficios de las empresas y fondos de inversión en Canarias en detrimento de los impuestos, es decir dinero que tendríamos que repartirnos en bienes y servicios públicos y que termina en manos privadas. Y todavía hay quién se pregunta por qué Canarias es uno de los territorios del estado español con mayor desigualdad y el motivo por el que el ICE (Ingreso Canario de Emergencia), con una cuantía totalmente insuficiente, es la única Ayuda de Emergencia Social puesta en marcha ante una crisis como la sufrida en muchos hogares.

Bienvenidas al colapso, ahora somos más

Porada Monográfico "Si el INEM te quema, quema el INEN"Ya sucedió en el 2008, tuvimos que recordar a las que llegaban a lo que llamaron “crisis”, que muchas ya estábamos en ella casi desde el momento que nos parieron, que nunca habíamos conocido otra situación y que “BIENVENIDAS”. En aquel momento hablábamos del Colapso de nuestras vidas y las de muchas, recordábamos debates y textos de amigas como Ramón Fernández Durán, que aún nos regalaría más letras junto a Luis González y que ahora tenemos que regresar con la misma frase: “BIENVENIDAS AL COLAPSO”.

Carta de CGT al Vicepresidente Pablo Iglesias

logo CGTSr. Ministro Pablo.

La situación que estamos atravesando es, además de trágica, tan excepcional, que solo se pueden articular medidas intrépidas y arriesgadas para paliar sus graves efectos sobre la población, prioritariamente sobre la salud de las personas, pero también sobre las posibilidades de supervivencia de la colectividad, que tiene muchas otras vertientes, económicas, sociales, psicológicas..., como bien sabes.

Al hilo de otras reflexiones sobre el coronavirus: ¡ES HORA DE LA RBis!

cartelEmiliano de Tapia.-Comedores que reparten comida para toda la semana a los sin techo para paliar el contagio”. Noticias de este tipo y aún peor, continuamos escuchando a lo largo de estos días “de coronavirus”. Frente a estas noticias, quienes apostamos, creemos y defendemos la Renta Básica de las Iguales, (RBis), nos llenamos de razones para realizar la defensa de esta herramienta; y es que esta sociedad y la sociedad del futuro requiere, nos exige y debemos empeñarnos en un cambio fundamental de modelo de vivir; pasar DE LA CENTRALIDAD DEL EMPLEO (de la economía, del mercado, del productivismo,…) A LA CENTRALIDAD DE LA VIDA.

La Renta Básica de las Iguales dentro de las actividades de febrero en Casa Concha de Torrevieja

CartelEl próximo día 22 de febrero dentro de las actividades que se van a realizar en Casa Concha de Torrevieja en la Calle Joaquín Chapaprieta, 5 tendrá lugar a las 11 de la mañana una charla sobre la Renta Básica de las Iguales así como de la Renta Valenciana de Inclusión.

Las Kellys, Baladre, Telepizza, Sarga, Jardineros en lucha o Eskorbuto, protagonistas de las II Jornadas Libertarias de CGT

Foto: @MartaSerresARAINFO REDACCIÓN.- El martes, 21 de enero, se inauguran las II Jornadas Libertarias de Zaragoza organizadas por CGT. Durante seis días, varias charlas, actos y exposiciones analizarán la precariedad laboral y social y las luchas pasadas y presentes poniendo en valor la memoria libertaria.

Las II Jornadas Libertarias de CGT Zaragoza tratarán sobre la precariedad laboral y social

CartelCGT Aragón-La Rioja.- Vuelven las Jornadas Libertarias a Zaragoza, esta vez centradas en el tema de la precariedad. Exposiciones, presentaciones de libros, estrenos de documentales, charlas, paseos de memoria histórica... una variada agenda de actividades llenará, durante la semana del 21 al 26 de enero espacios como el Centro de Historias, el Luís Buñuel, Librería Cálamo o recorrerá espacios como el cementerio de Torrero.

Presentación del último libro de José Iglesias en Alacant

Cartel presentación del libroPresentación el próximo 16 de diciembre a las 20 horas en la Seu, Universidad de Alacant en la calle Ramón y Cajal Nº4, sala Emilio Varela.

En la presentación estarán presentando el acto el propio autor, José Iglesias Fernández y Manolo S. Bayona.

Organizan el Ateneo Libertario Altozano, CGT, Marea Roja Alacant-15M-Baladre y Toma la Plaza Alacant-15M

Renta Básica de las iguales y Feminismos en las 5ª Jornadas Feministas de EH

Cartel del TallerEste viernes dentro de las 5ª Jornadas Feministas de Euskal Herria que se están celebrando den Durango (Bizkaia), Agitan organizó un taller Renta Básica de las iguales y Feminismos.

Desde ARGITAN la reflexión y el debate sobre Mujer y Renta Básica nos llevan a desvelar la invisibilidad del trabajo de los cuidados, las alianzas del capitalismo con el patriarcado, la feminización de la pobreza y la importancia de la renta básica como herramienta para enfrentar ambos sistemas de opresión y dominación.

Páginas

Suscribirse a RSS - RBis