Transhumantes inquietas de cultura

Solapas principales

21ª Crónica. Transhumantes inquietas de culturaNos despedimos de Totoras con el corazón contento y la energía recargada de verde rural para volver a las ciudades con el último empujón del viaje, esta vez una visita relámpago a Rosario. La despedida fue emotiva, acompañadas de Nano, Amelia y Seve quienes nos abrazaron mucho para irnos con calor cariñoso a la única provincia del país que tiene la ley ILE (interrupción legal del embarazo) aprobada.

En autobús llegamos hasta Rosario y, aprovechando el tiempo de espera en la terminal, realizamos alguna llamada, gestiones para la próxima parada y compra de billete para Buenos Aires. Las terminales, su trajín y su bullicio, sus cafés y señales wifi forman parte del viaje. La cocina de un bar cooperativa llenó nuestros estómagos, a la vez que nos daba cierta satisfacción encontrar un establecimiento de este estilo en las galerías de una terminal, en esto estábamos cuando llegó Mariana para recogernos a nosotras y nuestros bártulos.

La circulación es lenta en la salida de Rosario a Funes, que es donde vive Mariana, y en el trayecto nos ponemos al día compartiendo opiniones sobre las elecciones a presidente del próximo 28 de octubre. Llegamos a la casa de Mariana y nos instalamos en el patio con un ventilador gigante que nos bajaba la temperatura de un día inesperadamente caluroso.

Con mate y galletitas empezamos a charlar sobre la gira de la Escuelita Transhumante que nos comentaba Mariana. La Escuelita Transhumante es un proyecto que propone nuevas metodologías de transmitir la información y el conocimiento en un espacio-tiempo de un fin de semana. En este tiempo se realizan jornadas de todo el día, empezando con un ritual para generar lazos y crear un espacio común. En estas escuelitas se configuran espacios diferentes para les niñes, les adultes y les adolescentes con el fin de adecuar el material y la metodología a cada edad.

La metodología de la Escuelita Transhumante incorpora otros métodos de aprendizaje basados en el juego, la música, el teatro, entre otras maneras de hacer que el aprendizaje no sea algo forzoso sino más bien una cuestión de goce.

El fin de semana anterior a nuestro encuentro terminaron la gira que estaban haciendo por la provincia de Santa Fe. Los lugares que visitaron fueron tanto zonas rurales como periféricas. La idea de la Escuelita Transhumante no termina el primer fin de semana que se comparten saberes y experiencias, sino que las mismas personas participantes y las que puedan incorporarse continúen con el proyecto en sus comunidades.

Una escuela que se transforma en punto de encuentro entre diversas formas de ver el mundo; diversidades que se complementan y nos invitan a pensar la educación desde un foco diferencial a la educación normativa.

Las horas son cortas mientras en el agradable porche de la casa, con la escucha de más pájaros que coches, no sólo nos ocupa la Escuela Transhumante, también los feminicidios, en concreto en el pueblo natal de Mariana donde ocurrió un terrible feminicidio, si es que hay alguno que no lo es. Allí las mujeres que en ese espacio de territorio están construyendo y peleando al mismo tiempo han tenido que reaccionar de forma inmediata y con todo el pueblo en su contra, ya que la policía del pueblo daba a la asesinada como que se había fugado.

Va transcurriendo la tarde y, antes de que se unan mas compañeras, ponemos al día depósito de libros e intercambios más tangibles, gestiones ineludibles que, al ser menos visibles, son un trabajo de corriente subterránea. Anochece y se unen a nosotras Carolina , Noelia y Fede con ellas comenzamos a amasar pasta para pizza sin dejar de conversar sobre los temas que nos tocan de cerca, los “desaprendizajes” que nos hacen evolucionar, es lindo preparar comida en común mientras se conversa, sobre la mesa se amasa comida, dudas y contradicciones desde los diferentes mundos que venimos cada una de nosotras.

Qué rápido ha pasado todo en Rosario, ayer llegamos y hoy volvemos a la terminal dirección Buenos Aires, con parada técnica en casa de Agus para dejar las maletas y preparar las mochilas con lo justo.

Próxima parada: Encuentro Plurinacional de Mujeres- La Plata

Allá vamos!!

Galería de imágenes, haz clic sobre la imágen: 
21ª Crónica. Transhumantes inquietas de cultura
21ª Crónica. Transhumantes inquietas de cultura
21ª Crónica. Transhumantes inquietas de cultura
21ª Crónica. Transhumantes inquietas de cultura
21ª Crónica. Transhumantes inquietas de cultura

Etiquetas: