[Foro Feminista Contra el G20] Manifiesta
¿Qué llena una olla feminista?
¿Qué cocemos en las plazas de nuestros barrios, en nuestras casas, al costado de las rutas, en las entrañas de nuestras organizaciones? ¿Quiénes se sientan a nuestra mesa?
¿Qué llena una olla feminista?
¿Qué cocemos en las plazas de nuestros barrios, en nuestras casas, al costado de las rutas, en las entrañas de nuestras organizaciones? ¿Quiénes se sientan a nuestra mesa?
Nuestro primer día completo en Dio Cuarto lo iniciamos con una visita a un proyecto especial que se llama La Granja.
En esta ciudad acosada por los agrotoxicos nuestro imaginario sobre “La Granja” nos llevó a un espacio de cultivos ecológicos y exclusivamente rural. Parte de nuestro pensamiento se ve satisfecho, lugar es rural pero tiene algo mas, o mucho mas.
Hoy es día de despedida en San Luis. Preparamos maletas y mochilas. Revisamos dos, tres...diez veces para no dejarnos nada:
-Los libros mejor en esta maleta
-¿No llevara mucho peso? Mejor equilibrar… Oye ¿has visto mi riñonera?
- Coge el mechero! ¿Llevas el pasaporte?
Ya esta todo dispuesto cuando llega Walter a despedirse y luego Olga que nos lleva a la estación. No todo cabe en las maletas y en San Luis nos dejamos el cariño de las personas con las que hemos compartido estos días.

CONTRA LA EXCLUSIÓN "UN MUNDO NUEVO DESDE LO COMUNITARIO"
Despacito y por la orilla hay que desconectar del modelo capitalista, un modelo que ha fracasado y que solo genera precariedad, exclusión, enfermedad y empobrecimiento para la gran mayoría de la sociedad.
En pocas palabras. La trastienda de la democracia. 15-M RONDA.- El 15 de septiembre del año 2008, hace ahora diez años, con el derrumbe del banco de inversión Lehman Brotherson, la quiebra de una de las entidades más tradicionales y poderosas de Wall Street (calle del muro), se inició una de la mayor “crisis financiera global” desde la Gran Depresión de 1929, con consecuencias económicas sociales y políticas nefastas en casi todo el mundo. Los Estados se vieron obligados a rescatar a sus bancos con miles de millones de euros y dólares (más de 300.000 millones de dólares durante el comienzo del año 2009) –en España, la factura sin retorno asciende a 60.000 millones de euros, como mínimo- lo cual acarreó duros recortes de gasto y la pérdida de millones de empleos.
En la mañana de este lunes 23 de septiembre se ha presentado en Barakaldo el balance de las 914 familias que se acercaron el curso pasado por el “Punto de Información sobre Prestaciones Sociales”. Este espacio se inauguró el 17 de noviembre de 1997; y por él han pasado a lo largo de estos 21 años 11.245 familias.
Apenas si nos da tiempo para preparar cuatro libros cunando el Tato Universidad Trashumante ya nos espera en la puerta, y es que, durante esta tarde nos dejaremos llevar por la mano su mano. Su tez morena contrasta con la mata de pelo plateada. Nos saluda con su voz profunda, habla y pregunta por compañeras comunes durante todo el recorrido. Salta de un tema a otro y nos mira escrutador por el espejo retrovisor esperando las respuestas.
El pasado martes 18 de septiembre hemos realizado un acto simbólico para recordar el décimo aniversario del inicio de la actual crisis mundial y denunciar las políticas basadas en recortes sociales por parte de las instituciones públicas y más concretamente por el Ayuntamiento de Barakaldo
Tenemos a cada taza de café caliente y poco mas para desayunar cuando vienen a visitarnos las chicas de La Chispa, que nos traen unas pastas!!! Un poco de vergüenza mal aprendida hace que no saltemos a las pastas como leonas hambrientas ja ja ja.
Preparamos agua para el mate y prestamos nuestros oídos a sus ideas.
Las compas de la ODS-Coia (Vigo) inician un nuevo curso, ya son 11 años de punto de información y denuncia en Coia, con cambios. Continuan en los locales de la parroquia del "Cristo de la Victoria" (calle Baiona 9, Vigo) pero se pasan al horario de mañana. Este curso estarán los LUNES de 10:00 a 12:00 de la mañana.
San Luis nos vuelve a regala otro día de sol y buen tiempo., como dice una canción que algunas recodaréis, como es habitual a esta hora es el momento de conectar con el otro lado del charco y entre los cafés de una y la manzanilla de la otra vamos perfilando el día.
Un intenso verano el que hemos vivido en este pedazito de tierra bisagra entre la península y la Europa continental. Paso natural franqueado por el río Bisasoa. El país del Bidasoa de don Pio Baroja o el país de contrabandistas, "mugalaris" para otras. Aquí os dejamos un modesto artículo sobre lo vivido estos días intensos y los que nos queda por vivir. Queremos compartirlo pues no es muy distinto ni está desconectado de muchas otras situaciones y realidades.
Despunta el día en Villa Mercedes cuando,Todavía con las legañas puestas, cargamos nuestros bultos en el coche para hacer el periplo: Villa Mercedes - San Luis – Merlo – San Luis.
Walter arranca y Alberto alza su mano:
-Pará, pará, tené la rueda baja!
Y , sí, la rueda esta baja, tan baja que esta pinchada...así que comenzamos el día con “gimnasia mecánica”.
Despertamos en San Luis, otro día claro tiznado de nubes blancas, en lo que vamos de viaje el tiempo nos ha acompañado, no nos podemos quejar. Preparada la maleta-libreria y ropa para pasar una noche fuera de nuestro transitorio hogar, móviles cargados, todo “prets” para que, en cuanto llegue Walter, montemos en su coche rojo y tomemos camino hacia Villa Mercedes.
Hoy tenemos un Taller en la Facultad de Trabajo Social de esta ciudad.
La tierra puntana nos recibe a las seis, dos horas mas tarde de lo previsto, con la temperatura fresquita y tras nueve horas y media de viaje intentando descansar algo en el bus. Misión casi imposible porque no pararon de poner películas a todo volumen lo que dificultaba que pudiesemos charlar entre nosotras y tratar de dar alguna cabezadita.