Desde diferentes organizaciones sociales y sindicales se está construyendo el espacio:“Contra las Desigualdades Sociales (Por la Justicia Social y Ambiental)”

Imagen: publicdomainpictures.netFrente al aumento de las desigualdades sociales y el ataque a los derechos y libertades de la población y del entorno, hemos acordado, primeramente, un decálogo de reivindicaciones que consideramos imprescindibles para desmantelar un sistema cada vez más depredador con el entorno, más explotador de las personas y los recursos natrales y asentado en dinámicas coloniales de sometimiento que aumentan cada vez más las brechas entre ricos y pobres, entre “primer” y “tercer” mundo. Ya sea dentro o fuera de las fronteras más cercanas.

Segunda concentración: Laberinto burocrático RVI-IMV

Segunda concentración realizada ante el Instituto Nacional de la Seguridad (INSS) en Alacant contra la burocracia impuesta por las administraciones para gestionar la Renta Valenciana de Inclusión y el Ingreso Mínimo Vital y por la implantación de la Renta Básica de las Iguales (RBis)

+info: lamareasevuelveroja.blogspot.com

El drama de la migración en Canarias: ya son 400 las personas hacinadas en un muelle

ImagenKaos Canarias.- El contexto demanda de una solución con altura de miras política. No se trata simplemente de las vidas, sino de una situación que implica diversos intereses geopolíticos, y económicos. La solución no aparece porque los actores principales en el conflicto no la desean.

Presentación en papel del Seminario Feminismos en Canarias

cartelLes contamos con mucha ilusión que, finalmente, las compas de Canarias se han venido arriba y han editado las charlas del seminario Feminismos en Canarias en formato escrito. De este enrale nació un fanzine muy lindo y anticolonial que presentaran el día 19 de septiembre en el Espacio Social La Casa.

Manuela Martín (Fridays for Future): “Por mucho que se nos escuche, suele haber un tono paternalista detrás”

David F. SabadellPatricia Reguero. elsaltodiario.com.- Una sentada de Greta Thunberg el 20 de agosto de 2018 en Estocolmo dio origen al movimiento Fridays for Future al que Manuela Martín se sumó hace aproximadamente un año. Le habían transmitido que el ecologismo era para gente de ciencias, y ella es de letras. Ahora no entiende su vida sin el activismo climático.

La Revolución en un mundo que se calienta. Lecciones de las revoluciones rusa y siria

Demián MorassiAndreas Malm. 15-15-15.org.- No hace falta mucha imaginación para asociar el cambio climático con la revolución. Si el orden planetario sobre el cual se construyen todas las sociedades empieza a desmoronarse, ¿cómo éstas pueden permanecer estables? Varios escenarios más o menos horrorosos de agitación han sido extrapolados desde hace mucho tiempo a partir de las temperaturas en aumento.

Las venas siguen abiertas...

Imagen: elpueblo.clUniversidad Trashumante.- Como escribiera nuestro querido y admirado Eduardo Galeano, a quien celebramos hoy en su cumpleaños, y siempre en su eterno renacer y hacer vida, las venas de nuestra América Latina siguen abiertas. 

La realidad insiste en aparecer. Pero no la realidad que dibujan e imponen los medios, si no la realidad vista, leída y vivida por lxs de abajo, la que duele y a la vez esperanza a diario. El saqueo, el desprecio, la explotación y la represión de arriba. La resistencia, la dignidad, la solidaridad de abajo.

Prisioneros políticos mapuche en huelga de hambre se encuentran al borde de la muerte

Campamento en apoyo a los presos políticos mapuche fuera de la cárcel de Angol. / Foto: Señal 3 La Victoria Tanya H. Medina. elsaltodiario.com.- El coronavirus ha forzado al Gobierno chileno a permitir la salida de la cárcel de un tercio de los presos del país. Pero en este grupo no está ni uno de los 26 prisioneros políticos mapuche. Cuatro meses de huelga de hambre no han cambiado esta decisión. Esta semana, 16 de ellos iniciaron la huelga seca. Sus vidas penden de un hilo.

¿Que tiene que pasar? El imperio contrataca. La casa Karakol en lucha

cartelEl lunes 28 de Septiembre a las 09:00 es la nueva fecha para la permanencia en el Banco Santander (Calle Armengual de la Mota, 3,). Dicen que duran poco las alegrías en las casa de las empobrecías Lo cierto que las empobrecías en muchas ocasiones no tenemos ni casa.

Respuesta agroecológica a la pobreza alimentaria

Reparto de alimentos en AlterBanc. David Aguinaga

Laura Solé Martín. elsaltodiario.com.- Un nuevo modelo de Banco de Alimentos nace a raíz del covid: AlterBanc, una alianza entre las redes de apoyo mutuo vecinal y el campesinado agroecológico catalán. 

La situación provocada por la pandemia del coronavirus ha reforzado la necesidad de crear un Banco de Alimentos alternativo, impulsado desde la agroecología y la economía social y solidaria. AlterBanc es una propuesta de cooperación entre dos colectivos precarizados por el sistema capitalista, las personas que sufren pobreza alimentaria y el campesinado agroecológico catalán.

Miren Etxezarreta y José Iglesias: “Los grandes sindicatos están participando en la privatización de las pensiones”

ManifestaciónLos pensionistas son uno de los sectores de la población que se han mantenido más movilizados estos últimos año. Sobre el problema de las pensiones hemos hablado con la economista crítica Miren Etxezarreta y José Iglesias, autores del libro ‘El Cuento de las Pensiones’ (Icaria, 2019).

[Derecho a un hogar]. Sinhogarismo y la crisis de la Covid-19: nada debe volver a ser como antes

photoheuristic.infoctxt.es. Albert Sales.- Sin un giro radical en las políticas de vivienda y de garantía de rentas, en los próximos meses, los servicios sociales y otras entidades van a desbordarse tratando de parar una hemorragia con tiritas.

Feminismos decoloniales y comunitarios como herramientas para un feminismo autocentrado canario

 

Segunda Charla del Seminario "Feminismos en Canarias", organizadas para la Universidad Popular del Espacio Sociocultural La Casa. (La Orotava - Tenerife). En esta charla, bajo el título Feminismos decoloniales y comunitarios como herramientas para un feminismo autocentrado canario compartimos conocimientos, sentires y experiencias con Nilsa Perdomo y Jessica Pérez.

Niegan protección y ayuda a una mujer víctima violencia machista

cartel

Denunciamos la actitud del Servicio Vasco de Vivienda Etxebide y Lanbide por negar protección y ayuda a una mujer maltratada. El caso, con sentencia judicial por violencia de género y medias de protección a la víctima, ha motivado una resolución del Ararteko. Etxebide niega a la mujer su inscripción en el registro de solicitantes de vivienda protegida y, como consecuencia, Lanbide reclama a la víctima 3.800 euros.

Páginas

Suscribirse a Baladre RSS