Herejía

Imagen halabedi.eus. Isa Alvarez.- Escucho que está de moda ser creyente, y me sale decir que lo que está cada vez más extendido es ser penitente.

En Araba parece que vamos camino de tener varios Vía Crucis, aunque en lugar de cruces, aquí tendremos molinos. Molinos que serán una cruz y un castigo para quienes diariamente tengan que vivir bajo su sombra y sonido y una victoria para quienes desde sus púlpitos consideran la vida de personas y ecosistemas rurales territorio de sacrificio.

¿Cuántos muertos de frío más se necesitan en la calle?

El espacio de una persona sin hogar en la calle en Barcelona. Pere Torderaes.ara.cat. Albert Sales.- ¿Cuántas personas más deben morir en la calle para tomarnos en serio el incremento del sinhogarismo? Llevamos unas semanas hablando más de lo habitual. Las cinco muertes de personas mientras dormían en las calles de ciudades catalanas en plena ola de frío y el evidente incremento de la problemática en los últimos tiempos están llenando páginas y minutos de televisión y radio.

Enfermar y morir en prisión

Imagen de una mano de mujer agarrando una rejadesinformemonos.org. Alicia Alonso.- El día 20 de enero, Tony Chavero, preso en la cárcel de Teixeiro en A Coruña, inició una huelga de hambre (hasta el 30 de enero) para protestar por el abandono sanitario y la dignidad de las personas presas. Se suma así a la huelga de hambre que Pope (que estuvo preso durante 25 años) mantuvo frente al Congreso de los Diputados a finales de diciembre del año pasado contra la desatención sanitaria en las prisiones.

Sembrar Futuros en Medio de la Tormenta

Logo de Red Antimilitarista de América Latina y el Caribe, RamalcRed Antimilitarista de América Latina y el Caribe, Ramalc.- Cuando las bombas caen, los pueblos deciden: ¿repetimos el ciclo de violencias o rompemos las cadenas que nos atan a ella? Ante la invasión imperialista estadounidense y el estado de conmoción externa decretado en Venezuela, reafirmamos: no elegiremos entre opresores. Nuestra brújula es el cuidado de la vida, no las banderas de quienes la desprecian.

IV Jornadas por la Justicia Social, Exclusión social, comunidad y apoyo mutuo, 20 y 21 de febrero en Xixón, Asturies

CartelCon motivo del Día de la Justicia Social, desde el Colectivo contra la exclusión ALAMBIQUE, se impulsan estas IV Jornadas para reflexionar sobre el momento actual y conocer las iniciativas que están construyendo un mundo más justo desde la comunidad, los derechos sociales y el apoyo mutuo.

El crudo invierno alcanza a un centenar de personas en Barakaldo durmiendo en la calle

Momento de la concentraciónCero grados y lluvia continua: el invierno alcanza a un centenar de personas en Barakaldo durmiendo en la calle. Barakaldo no garantiza unos mínimos recursos sociales a las personas sin hogar del municipio: 100 personas malviven en las calles de Barakaldo debido a la nula voluntad política municipal para garantizar su acceso a una vivienda digna.Desde hace más de dos años Barakaldo mantiene cerrado el recurso para mujeres sin hogar de la localidad.

Otra vez Venezuela

 Las comunidades campesinas también se han autoorganizado para planificar su producción y crear sistemas de distribución autónomos, al margen del mercado. Foto: Pueblo a Pueblosoberaniaalimentaria.info. Josep Manel Busqueta Franco, panadero y economista.- En el marco de la geopolítica, tomarse en serio la soberanía no sale gratis a quienes lo intentan. La historia está trufada de víctimas de esta valiente audacia. La República española, Allende, Lumumba o Thomas Sankara son nombres que nos evocan sucesos con un mismo denominador: el poder siempre reacciona, furibundo, cuando los pueblos intentan tomar el control de sus recursos y el timón de su destino. Y si, encima, esa toma se hace para favorecer a la población más débil, desplazada, explotada, a quienes normalmente siempre asienten, entonces la reacción del poder es todavía peor, si cabe, no sea que el ejemplo cunda y otros “desgraciados” se apunten a la revuelta. Eso es lo que le ha sucedido a Venezuela desde que en 1998 Hugo Chávez tomara el poder después de un largo y masivo proceso de movilización popular.

José Iglesias Fernández: «La brújula matriz se mira, y fortalece, en La Comuna de París (1871)»

José Iglesias FernándezJosé Iglesias Etxezarreta en nombre de José Iglesias Fernández.- José Iglesias Fernández nació el 27 de diciembre de 1931; está a punto de cumplir 94 años, pero siempre ha sido un pensador “juvenil”, avanzándose a las modas, dejando atrás sin problemas paradigmas hasta entonces atesorados, esa manía que tiene la izquierda de abrazarse a lianas que han servido para avanzar, pero que de tanto manosearlas se acabaron esclerotizando.

Vidas arrojadas a la calle: el drama humano de un desalojo inmoral

Mujer migrante en el suelo después de un desalojoSamuel Huesca Triano. Jurista.- Hay decisiones políticas que no solo dañan: rompen algo esencial en el pacto ético de una comunidad. El desalojo de cerca de cuatrocientas personas —en su mayoría migrantes— en Badalona, impulsado por el Ayuntamiento y ejecutado bajo el liderazgo del alcalde Xavier García Albiol, no puede seguir siendo presentado como un simple acto de cumplimiento de la ley. Es, ante todo, un drama humano de enormes proporciones, una decisión absolutamente inmoral y un ejemplo extremo de cómo el derecho, cuando se vacía de ética, aprende a mirar hacia otro lado mientras expulsa vidas a la intemperie.

El lavado verde y el disfraz de la “sostenibilidad”

Cartel15-M Serranía de Ronda. En Pocas Palabras.- En el contexto global y europeo actual, bajo el disfraz de la “sostenibilidad” y el “crecimiento verde” se esconde la voluntad de perpetuar lo insostenible. Se apuesta por una transición energética miope que no plantea un cambio real en los patrones de producción y consumo y se basa exclusivamente en cambios tecnológicos.

“El tejido internacionalista es el que nos permite a la diáspora que vivimos dentro del imperio, pegarle dos o tres golpes al poder.” Entrevista con Shellyne Rodríguez

Protesta en NYPor Tatiana Romero (Laboratoria Nodo Europa-Sur).- Conocí a Shellyne hace un año más o menos, fue una de esas veces en que una amiga le pasa tu contacto a alguien que va a estar de visita en Madrid para quedar. En este caso fue Vero Gago la que nos conectó, mientras por otro lado, me invitaban a participar en un conversatorio con ella sobre luchas queer. No pude ir al conversatorio, pero sí que compartimos un ratito juntas en una fiesta de cumbia. Fue muy poquito tiempo, pero desde ese momento se me metió en la cabeza que quería poder conversar largo y tendido sobre la lucha en el Bronx, Nueva York, en donde ella, puertorriqueña de la diáspora, vive.

Páginas

Suscribirse a Baladre RSS