Mujeres

Respuesta feminista desde Argitan de Barakaldo ante el coronavirus

cartelArgitan alerta de que la crisis del coronavirus está agravando la situación de las mujeres en cuanto a violencia y precariedad. La asociación exige empleo digno y protección y servicios sociales. Alerta de que Barakaldo prevé cerrar en abril el albergue para mujeres sin hogar.

Precariedad con rostro de mujer: Las más precarias entre las precarias se hacen oír

Momento de la charlamrafundazioa.eus.- Este último número de la serie Documentos recoge la transcripción al papel (publicado en euskera en el número 244 de LARRUN) de la mesa redonda “Las luchas de las cuidadoras”, organizada conjuntamente por el semanario ARGIA y la Fundación Manu Robles-Arangiz Institutua con motivo del centenario del citado medio de comunicación. El cuidado de las personas fue el tema de la mesa redonda celebrada aquella tarde de marzo de 2019 en el Kafe Antzokia de Bilbo.

Los casos de violencia machista atendidos por Argitan aumentan considerablemente

Momento de la concentraciónLas víctimas de maltrato o agresión sexual pasan de 38 a 66 en el último año. 7.785 mujeres han acudido a Argitan en estos 24 años para recibir atención jurídica, psicológica, laboral y sobre servicios sociales. Se disparan también (un 50%) las consultas sobre las prestaciones sociales “reflejo de la feminización de la pobreza e incremento de la precariedad”. Argitan exige a las instituciones más recursos, presupuesto y acciones frente al machismo.

Aumento del desempleo y la precariedad entre las mujeres

Momento de la concentraciónSe ha desarrollado una movilización ante el Lanbide de Beurko en denuncia de la precariedad, pobreza y recortes que soportan las mujeres para poder llegar a fin de mes en Barakaldo.  Hay que tener en cuenta que en este mes de enero han aumentado, un mes más, los índices de desempleo y precariedad entre las mujeres, especialmente entre las mujeres jóvenes y en el sector servicios.

En territorios zapatistas no hay feminicidios ni mujeres desaparecidas

Foto: anred.orgDesinformémonos. anred.org.- A casi más de un mes de haber concluido este encuentro de mujeres que luchan, aún resuenan en las cabezas y en los corazones de quienes estuvimos presentes, los testimonios de las violencias sufridas por las mujeres de los 49 países que compartimos tres días intensos de actividades conjuntas. El tema del encuentro fue: La violencia contra las mujeres.

Rojava, la revolución de mujeres ignorada

Rojava, la revolución de mujeres ignorada15-M RONDA. En pocas palabras.- Rodeadas de gobiernos autoritarios y de grupos armados de ideología intolerante y machista, la población Kurda de Rojava ha conseguido liberarse y resistir, al mismo tiempo que llevan a cabo un importante proceso revolucionario de transformación social, este proceso tiene como prioridades la toma de decisiones de forma democrática y horizontal, el feminismo radical, la economía cooperativa al servicio de la sociedad y la convivencia pacífica entre todos los grupos sociales. El Movimiento de Mujeres Libres lleva ya 40 años de lucha, que cada día se construye a sí misma de nuevo. “Allá donde haya una mujer kurda habrá una organización

La rebelión de las flores nativas y el Encuentro Plurinacional

22ª Crónica. La rebelión de las flores nativas y el Encuentro PlurinacionalEl jueves por la tarde-noche llegamos a Buenos Aires y estábamos tan cansadas que nos dimos el lujo de tomarnos un taxi hasta la casa de Agus y Diego, quienes nos recibían para descansar allí antes del encuentro plurinacional. Ese día nos dedicamos a descansar las cuerpas que andaban agotadas, además de alimentarnos rico y tomar mucho, mucho, mate.

De la sororidad como sostén y resistencia

10 ª Crónica. De la sororidad como sostén y resistencia¡Bienvenidas a Mendoza! Llegamos a las 9 de la mañana de un viaje nocturno en cama ejecutivo en el autobús que nos traía desde La Falda. Después de una intensa despedida llegamos a Mendoza con las legañas aún pegadas y con un humor no muy amigable. Para colmo, la terminal de buses de Mendoza ha sido remodelada y no dejan pasar a las personas para esperarte a la zona de llegadas. Por lo tanto, el encuentro con Paula y Eli fue costoso y "malhumoradamente", Eli y Bibi se pusieron a recorrer la estación hasta encontrarse entre la gente y los guardias de seguridad.

28M Día internacional de acción por la salud de las mujeres*

cartel“LAS MUJERES* TENEMOS SALUDABLES RAZONES PARA PROTESTAR”

Con motivo del Día internacional para la salud de las mujeres* 28 de mayo, diferentes colectivos de mujeres* feministas de Ezkerraldea y Meatzaldea nos concentramos frente al Ambulatorio Central de Barakaldo, a las 11 h bajo el lema “LAS MUJERES* TENEMOS SALUDABLES RAZONES PARA PROTESTAR” PONGAMOS LA VIDA EN EL CENTRO.

Lanbide deniega la RGI a una mujer victima de violencia machista

Momneto de la concentración frente a la oficina de LanbideEl pasado 15 de marzo se ha desarrollado una concentración ante las oficinas de Lanbide en Barakaldo contra los recortes que se aplican desde el Servicio Vasco de Empleo a las mujeres afectadas por la violencia machista. A través de esta iniciativa, se ha denunciado la situación de una mujer del municipio víctima de violencia machista: J.T.B. de 41 años, con dos menores a cargo de 14 y 6 años.

Mujer que llega a fin de mes desde hace un par de años gracias a una entidad benéfica que la proporciona alimentos; y el apoyo de vecinas y familiares.

Páginas

Suscribirse a RSS - Mujeres