Berri Otxoak

Endurecimiento en el acceso a las ayudas de emergencia y aumento del gasto en salarios de políticos

Momento de la concnetraciónHemos repartido cientos de pinchos de chorizo, en las fiestas populares de Beurko-Bagatza, en protesta por el incremento del 75% en las remuneraciones previstas para los integrantes del equipo de gobierno local, producto del aumento de liberaciones en concejales, cargos de confianza y asesores. Mientras se recorta en un 2% el presupuesto destinado a las ayudas económicas locales.

Recortes que padecen las 606 personas que están desempleadas en el barrio, de las que más de la mitad -58%- son mujeres; o las 247 familias que perciben las prestaciones que gestiona el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide; a sumar las 265 familias que acceden a las ayudas de emergencia municipales.

Iniciativa contra el inminente desahucio de una mujer víctima violencia machista

Momento de la acciónArgitan / Berri Otxoak.- Iniciativa ante el Departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo contra la orden de desahucio a una mujer, con dos hijos menores de edad, víctima de violencia machista.La expulsión ha sido ordenada por el Gobierno Vasco. La prórroga de la ejecución de este desalojo se termina en estas semanas.

Iniciativa por los derechos sociales en el barrio con menos renta de Barakaldo

Momneto de la iniciativaSe ha desarrollado una iniciativa en el barrio de Cruces, el cual tiene la renta más de baja de Barakaldo. Además, de denunciar el mayor aumento del paro en agosto en una década en la localidad, queriamos señalar que existe una diferencia de renta del 50% entre unos barrios y otros del municipio.

Han reducido un 2% el presupuesto de ayudas mientras el pacto PNV-PSE ha incrementado en 250.000 euros los salarios a políticos

Monento de la acciónEn la mañana de ayer 12 de septiembre se han repartido varios kilos de chorizo con el ánimo de denunciar los recortes contemplados por el equipo de gobierno para este año en las ayudas de emergencia social. En concreto, se han reducido en un 2%, hasta los 960.000 euros. A pesar de que dependen de estas prestaciones 1.300 familias barakaldesas.Sin embargo, se incrementa la partida presupuestaria para salarios de políticos y asesores municipales.

Por otra parte desde el pasado día 9 de septiembre se ha abierto en este nuevo curso el «Punto información sobre derechos y prestaciones sociales».

Carpa informativa en el barrio de Gurutzeta de Barakaldo, Bizkaia

Momento en la carpa informativaPor falta de información no te quedes sin derechos!

Esta mañana, 2 de septiembre,  se ha instalado una mesa informativa ante la oficina de Lanbide del barrio de Cruces, con el ánimo de cubrir la falta de información con la cual el Ayuntamiento de Barakaldo y el Servicio Vasco de Empleo castigan a las familias desempleadas, con empleos precarios y pensionistas sin ingresos para desarrollar una vida digna en el municipio.

 

Lanbide vulnera derechos con sus recortes y su nefasta gestión

Momneto de la concentración delante de la Oficina de LanbideSe han presentado ante las oficinas de Lanbide-Beurko varias resoluciones del Defensor del pueblo-Ararteko contra la vulneración de derechos que han sufrido varias familias de Barakaldo en estas dependencias.

Hay que tener en cuenta que el Defensor del Pueblo emite todos los meses recomendaciones y resoluciones contrarias a las políticas de recortes de Lanbide hacia familias en situación de exclusión social, y en muchas ocasiones con menores a cargo.

[Euskal Herria] Por los derechos sociales, no a esta reforma de la Renta de Garantía de Ingresos

Momento de la concentraciónPor una RGI que acabe con la pobreza

La semana pasada se ha desarrollado una concentración ante la Delegación del Gobierno Vasco en Bilbao con el ánimo de denunciar los recortes contemplados en el proyecto de ley para la reforma de la RGI que se ha presentado en el Parlamento Vasco.

A través de esta movilización se ha exigido la retirada de esta proposición de Ley y se ha demandado que se elabore un texto legislativo que garantice acabar con la pobreza.

Txorizada popular contra los recortes en Barakaldo

Momneto de la txorizadaSe ha desarrollado la tercera txorizada popular contra los recortes sociales bajo el lema «No Hay Pan para Tanto Txorizo».En el marco del día grande de las fiestas del barrio barakaldés de Zuazo-Arteagabeitia se han repartido cientos de pinchos de chorizo entre las personas que se han acercado a este acto festivo-reivindicativo.

Las prestaciones sociales sufren un retroceso de cuatro años por los continuos recortes en Barakaldo

Momento de la concentraciónSe ha denunciado la reducción del presupuesto destinado a las ayudas económicas municipales de Barakaldo. Lo que trae como consecuencia que los responsables municipales recorten en un 26% la cuantía a la que puede acceder cada familia solicitante, lo que supone 484 euros menos al año.

El lehendakari ha sido interpelado por la decisión de Lanbide de retirar la RGI a una víctima de violencia machista

Momento de la concentración frente a la oficina de LanbideMediante una movilización desarrollada ante las oficinas de Lanbide en Barakaldo se ha denunciado la política arbitraria del Servicio Vasco de Empleo y los recortes que viene sufriendo una mujer víctima violencia machista de la localidad, con dos menores a cargo. La cual subsiste gracias a la solidaridad de vecinas, familiares y los lotes de comida que recibe por parte de una entidad benéfica de la localidad.

XXVI Marcha por Ezkerraldea

Momento de la marchaARGITAN.- Tras 26 años marchando contra el gasto militar para necesidades sociales, seguimos teniendo motivos que nos llevan a movilizarnos. Ezkerraldea, comarca industrial y obrera por excelencia…sigue siendo líder en tasas de paro, precariedad y pobreza. Situación que se agrava si hablamos de la realidad de las mujeres de la comarca.

Denuncia de los desahucios ante Alokabide y apoyo a María José Porrino acampada en Irun

momneto de la protesta delante de las oficinas de Alokabide en BilboKaleratzerik ez STOP desahucios / Berri Otxoak.- Protesta ante las oficinas de la sociedad pública, dependiente del Gobierno Vasco, para el desarrollo de la función social de la vivienda a través de la política de alquiler, Alokabide/Visesa en Bizkaia, con el ánimo de exigir el derecho a una vivienda digna ante el inicio de la campaña electoral de cara a las elecciones municipales.

Nuevo ejemplar del periódico contra los recortes y los chanchullos del Ayuntamiento de Barakaldo

Momento de la concentraciónMediante la iniciativa desarrollada esta mañana se ha presentado un nuevo número del periódico monográfico contra los recortes en los servicios municipales y los recursos para las personas sin-hogar o en denuncia de la falta de un presupuesto suficiente para las ayudas de emergencia.

 Se distribuirán 11.000 copias de esta publicación en las principales calles y paradas de metro de Barakaldo.

Mesa informativa contra los gastos militares y por la objeción fiscal

Mesa informativa dentro de la campaña de objeción fiscal en BarakaldoEl 16 de abril, en el contexto de la Campaña de la Renta, se ha instaló una mesa informativa ante las oficinas de la “Delegación de Hacienda” en Barakaldo con el ánimo de explicar a la ciudadanía lo que se significa la objeción fiscal a los gastos militares.

Páginas

Suscribirse a RSS - Berri Otxoak