Berri Otxoak

El ayuntamiento de Barakaldo obstaculiza el acceso a las ayudas de emergencia municipales

cartelDenuncia de la decisión de obstaculizar el acceso a ayudas de emergencia.  Contra de la decisión del Ayuntamiento de Barakaldo de poner obstáculos, en plena crisis del coronavirus, para el acceso a las ayudas de emergencia social para las familias en situación de pobreza y precariedad.

Reclamamos servicios sociales presenciales en lugar de virtuales

fotoBerri-Otxoak reclama servicios sociales presenciales en lugar de virtuales del mismo modo que funcionan los supermercados. La plataforma contra la exclusión social exige al Ayuntamiento que ofrezca atención en persona a los ciudadanos sin recursos y sin conocimientos de informática. El Consistorio pretende que familias en situación de pobreza gestionen por internet las ayudas sociales. Berri-Otxoak reclama un plan de contingencia y recursos económicos extraordinarios por parte de las instituciones para atender a las familias que sufren precariedad y pobreza.

La policía municipal de Barakaldo hostiga a personas sin techo

Foto persona sintechoLa policía en Barakaldo exige a personas sin hogar que abandonen la vía pública mientras el albergue les echa a la calle en horario diurno. La plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak exige al Ayuntamiento una rectificación de la actitud de los agentes y una solución para las personas sin hogar. La situación provocada por la supresión desde este martes 17 de marzo del reparto del Banco de Alimentos del que depende la supervivencia de decenas de familias. “Ninguna Administración ha previsto cómo atender, durante la crisis sanitaria, situaciones urgentes de falta de vivienda o de carencia de recursos para necesidades básicas como la alimentación, además de recortes de puestos de trabajo por la crisis económica provocada”. Berri-Otxoak reclama un plan de contingencia y recursos económicos extraordinarios por parte de las instituciones para atender a las familias que sufren precariedad y pobreza.

El coronavirus, la precariedad laboral y la pobreza

¡Recortes NO!El coronavirus desborda las consultas a Berri-Otxoak de personas con riesgo de quedar sin ayudas sociales y perder empleos precarios. La plataforma contra la exclusión social refuerza por ello su equipo de la oficina de información sobre ayudas sociales. “Ninguna Administración ha previsto cómo atender, durante la crisis sanitaria, situaciones urgentes de falta de vivienda o de carencia de recursos para necesidades básicas como la alimentación, además de recortes de puestos de trabajo por la crisis económica provocada”. Reclama un plan de contingencia y recursos económicos extraordinarios por parte de las instituciones para atender a las familias que sufren precariedad y pobreza.

Campaña de prevención ante el avance del virus de los recortes sociales

Momneto de la concentración de pasado 12 de marzoPrecintan el batzoki contra el ‘virus’ de los recortes sociales y en protesta por los sueldos millonarios de los concejales y alcaldesa.

La plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak distribuye 40.000 octavillas sobre los salarios de los políticos en contraste con los datos de pobreza y precariedad en Barakaldo. Sólo el Ayuntamiento destina 2,5 millones de euros al año a retribuciones de concejales y asesores, mientras el presupuesto para ayudas sociales está bloqueado en 960.000 euros.

Inminente desalojo de una mujer víctima de violencia machista y sus hijos

Momento de la concentraciónUna protesta exige al Ayuntamiento una “solución digna” frente al desahucio de una madre con hijos de 6 y 15 años víctima del machismo. El desahucio ha sido instado por la sociedad pública de alquiler Alokabide de Gobierno Vasco. Feministas y activistas antipobreza denuncian la inacción de las instituciones ante estos casos pese al protocolo interinstitucional antidesahucios de 2013 tras el suicidio de Amaia Egaña. La resolución se conoce después de que otra familia, de cinco miembros, entre ellos tres mujeres adultas y una niña de dos años, haya sido desalojada de su piso de Rontegi este pasado miércoles 12 de febrero por no poder hacer frente a su hipoteca.

Aumento del desempleo y la precariedad entre las mujeres

Momento de la concentraciónSe ha desarrollado una movilización ante el Lanbide de Beurko en denuncia de la precariedad, pobreza y recortes que soportan las mujeres para poder llegar a fin de mes en Barakaldo.  Hay que tener en cuenta que en este mes de enero han aumentado, un mes más, los índices de desempleo y precariedad entre las mujeres, especialmente entre las mujeres jóvenes y en el sector servicios.

Contra la criminalización de la protesta social

Momento de la comparecencia ante los medios de comunicación¡Lanbide stop manipulación!

En la mañana de viernes personas pertenecientes a colectivos sociales, asociaciones de pensionistas y entidades de sindicales de Santurtzi se han concentrado ante la oficina de Lanbide en la localidad.-Con buzos blancos de protección, escobas y mascarillas han denunciado el intento de criminalizar las protestas que se vienen desarrollando ante las oficinas de Lanbide en los últimos meses.

1.254 familias solicitan las prestaciones sociales en sólo 6 horas en Barakaldo

Momento de la concentración1.254 familias solicitan en Barakaldo prestaciones sociales en sólo 6 horas el primer día del plazo abierto en el Ayuntamiento

El lunes 3 de febrero se ha abierto el plazo de solicitudes de acceso a las ayudas económicas para las familias con escasos recursos económicos. La plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak nos hemos concentrado delante del ayuntamiento para denunciar y criticar que el Ayuntamiento ha ocultado a la población el inicio del proceso para solicitar estas prestaciones sociales. Además rechazamos el proceder del Consistorio que ha mantenido a centenares de familias desde octubre sin posibilidad de tramitar estas ayudas.

30 personas malviven en las calles de Barakaldo

Foto ArchivoLa plataforma contra la exclusión social responsabiliza al Ayuntamiento si se producen nuevas muertes como las tres registradas en los dos últimos años. El último fallecido fue un varón de 30 años, en abril de 2019. La plataforma exige una solución permanente y que no discrimine a unos sinhogar respecto a otros. El albergue actual atiende a menos de la mitad de las personas sin hogar “residentes” en el municipio y sólo permite estar una semana cada tres meses.

Subida de sueldos y recortes sociales en Barakaldo

Momento de la concentraciónSe ha instalado ante el Ayuntamiento de Barakaldo varios paneles y una bañera con el ánimo de representar un “baño de billetes” para los políticos del Ayuntamiento por el incremento de sus salarios mientras aplican recortes sociales.La coalición PNV-PSE ha aprobado el incremento de un 4,2% del sueldo de la alcaldesa.

Páginas

Suscribirse a RSS - Berri Otxoak