15MRonda

Bienestar público antes que beneficio privado

Bienestar público antes que beneficio privado15-M RONDA. EN POCAS PALABRAS.- Un “tsunami de pobreza” puede arrasar a millones de personas. Las estimaciones apuntan al primer aumento de la pobreza mundial desde los años noventa a causa de la crisis del coronavirus. A principios de abril de este año, el Instituto Mundial de Investigaciones de Economía del Desarrollo de las Naciones Unidas publicó el análisis de un grupo de investigadores que estimaron las posibles consecuencias a corto plazo de la crisis del coronavirus en las personas empobrecidas, que puede aumentar en hasta 500 millones, alrededor del 8% de la población humana mundial. Esto podría significar un retroceso de una década en la lucha contra la pobreza y, en algunos casos, de hasta de 30 años.

Privatizar residencias de mayores cuestan vidas

Privatizar residencias de mayores cuestan vidas15-M Ronda.- Según datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) en España hay 5.457 centros que ofertan 381.158 plazas. El número de personas usuarias totales es de 276.924. Por sexos, el 70,4% son mujeres. Y, por edades, el 81,8% de los mayores alojados en una residencia tienen 80 o más años. De los 5.457 centros, 1.394 son de titularidad pública, independientemente de la gestión y 4.063 son de titularidad privada.

No volveremos a la normalidad. La normalidad es el problema

No volveremos a la normalidad. La normalidad es el problema15-M RONDA.- En pocas palabras.- El confinamiento decretado para intentar minimizar los contagios ha revelado toda la magnitud del criminal desorden capitalista. La actual crisis sanitaria y social tiene proporciones gigantescas y consecuencias aún por determinar. Podría pensarse que esta penuria desesperada de medios de la sanidad pública y de miseria en millones de hogares es consecuencia de la ausencia generalizada de recursos.

Estamos jodidos, cambiemos de forma de pensar

Estamos jodidos, cambiemos de forma de pensar15-M RONDA. En pocas palabras.- A principios de 2018, durante una reunión en la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, un grupo de expertos acuñó el término «Enfermedad X». Estos especialistas predijeron que la próxima pandemia sería causada por un patógeno desconocido que aún no había entrado en contacto con la población humana. La Enfermedad X probablemente sería el resultado de un virus originado en animales y surgiría en algún lugar del planeta.

Cuando la Justicia es ciega deja de ser justicia

Cuando la Justicia es ciega deja de ser justiciaEn pocas palabras. 15-M RONDA.- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) se había convertido en una especie de último bastión en la defensa de los Derechos Humanos, especialmente de aquellas personas con un mayor grado de vulnerabilidad. Pero, tras el aval de este Tribunal de Estrasburgo a las devoluciones en caliente, el pasado 13 de febrero, ¿las mantendrá el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos? Los antecedentes socialistas no son muy halagüeños.

Capitalismo es barbarie

Capitalismo es barbarieEn Pocas Palabras. 15-M SERRANÍA DE RONDA.- Cada año, y por estas fechas, los más ricos y más poderosos del mundo se reúnen en la ciudad suiza de Davos para hablar entre ellos de la “verdad”, de una realidad que sólo ellos conocen porque son ellos mismos los que hacen que las cosas sean en el mundo de una forma y no de otra. Los ricos que acuden a Davos, entre todos ellos cuentan con un patrimonio de 450.000 millones de euros, prácticamente el total de los Presupuestos Generales del estado español.

Las ganancias empresariales superan a los sueldos

Las ganancias empresariales superan a los sueldos15-M Ronda. En pocas palabras.- Once años después del inicio de la crisis/estafa, las empresas españolas no financieras obtienen unas rentas por valor de 267.680 millones de euros, unos 98.474 millones más que en el año 2008, esto es, un 58% más, según datos del INE. Con esas rentas, distribuyen unos 15.663 millones más en dividendos, esto es, un 33% más, casi tanto como en los mejores años de la burbuja del ladrillo.

Rojava, la revolución de mujeres ignorada

Rojava, la revolución de mujeres ignorada15-M RONDA. En pocas palabras.- Rodeadas de gobiernos autoritarios y de grupos armados de ideología intolerante y machista, la población Kurda de Rojava ha conseguido liberarse y resistir, al mismo tiempo que llevan a cabo un importante proceso revolucionario de transformación social, este proceso tiene como prioridades la toma de decisiones de forma democrática y horizontal, el feminismo radical, la economía cooperativa al servicio de la sociedad y la convivencia pacífica entre todos los grupos sociales. El Movimiento de Mujeres Libres lleva ya 40 años de lucha, que cada día se construye a sí misma de nuevo. “Allá donde haya una mujer kurda habrá una organización

Salvemos la Tierra cambiemos el sistema

Salvemos la Tierra cambiemos el sistema15-M Ronda. En pocas palabras.- Tres años después del “histórico” Acuerdo de París y después de 30 años de “Cumbres de Clima” seguimos balanceándonos al borde del abismo, y el número de desastres relacionados con el clima se ha triplicado en estos 30 años. Empresas del IBEX 35 han “comprado” a través de sus patrocinios la cumbre del clima que se celebra estos días en Madrid. Según las estimaciones dadas por el Ministerio de Transición Ecológica unos días antes de la cumbre, el evento costará unos 86 millones de euros. La principal patrocinadora del evento, Endesa, considerada la empresa que más emisiones genera en España, con un 9.3 por ciento de las emisiones del país, compra la portada de los principales diarios el mismo día que comienza la cumbre COP25.

¿Personas refugiadas o repudiadas?

¿Personas refugiadas o repudiadas?15-M Ronda. En pocas palabras.- Más de 70 millones de personas en el mundo han perdido su hogar y sus raíces a causa de la guerra y la violencia (ACNUR). En la última década esta cifra ha sufrido un aumento muy notable, pasando de 43,3 millones de desplazados forzosos en 2009 a 70,8 millones en 2018. Huyen del conflicto, la violencia, la persecución y la violación de derechos humanos. Las personas que se ven en la situación de tener que abandonar su hogar lo hacen porque temen por su vida, nadie elige ser refugiado. Algunas llevan viviendo más de 50 años en los campos de refugiados, los más jóvenes ya han nacido allí y constituyen la tercera generación.

¿Es lo mismo una persona refugiada, que desplazada o solicitante de asilo? Veamos.

Las desigualdades que tapa la bandera española ante las elecciones del 10 de noviembre

Las desigualdades que tapa la bandera española ante las elecciones del 10 de noviembreEN POCAS PALABRAS. 15M Ronda.- España es un país altamente desigual. La crisis económica trajo consigo una caída desproporcionada de los ingresos de las familias de menor renta que ha hecho que, aún hoy, las diferencias entre unos hogares y otros sean tal que ocupemos el cuarto lugar en la lista de países más desiguales de la UE (tras Bulgaria, Lituania y Letonia). (EUROSTAT). A pesar de llevar cinco años de crecimiento, la diferencia entre el 10% más pobre y la media de ingresos es la tercera más grande de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sólo por detrás de EE.UU. y Costa Rica. (OCDE).

La Pobreza en el Estado Español ¿Cuándo será un problema de Estado?

La Pobreza en el Estado Español ¿Cuándo será un problema de Estado?15-M SERRANÍA DE RONDA.- En el año 2018, el 26,1% de personas vive en riesgo de pobreza y/o exclusión social en España, esto es, 12.188.288 personas (1 de cada 4 personas) (AROPE, indicador de la Unión Europea). Según la última Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), cerca del 30% de jóvenes y el 50% de las familias monoparentales se encuentra en una situación de pobreza y exclusión social, y aunque se ha producido un ligero descenso con respecto a la encuesta de 2018, a este ritmo tardaríamos 215 años en erradicar la pobreza en España, y sin embargo, la Comisión Europea en sus Recomendaciones para nuestro país en el año 2019 no hace mención a este problema.

Redes sociales digitales, un gran negocio y una gran manipulación

Redes sociales digitales, un gran negocio y una gran manipulación Hubo grandes inversiones públicas para desarrollar la tecnología, que luego se entregó al sector privado para su usufructo. YouTube, Facebook, Twitter, Instagram… resulta cada vez más complejo apreciar su alcance e impacto en cómo nos informamos, de qué fuentes, de qué maneras nos comunicamos y compartimos contenidos, y con quiénes.

Con las redes sociales digitales, que habían comenzado a aparecer en la última década del siglo pasado, las empresas encuentran una solución, crear plataformas donde las personas se interconecten, compartan contenidos y generen datos, a partir de los cuales crean perfiles de cada persona usuaria que, a su vez, se venden a anunciantes.  La lógica que se impone implica que, a mayor uso de la plataforma, más personas usuarias acuden, más datos se acumulan, más ventas se generan.

Páginas

Suscribirse a RSS - 15MRonda