"La ayuda alimentaria y 21 millones de kg de maquillaje", Isa Álvarez
El Estado Español no aparece en los mapas del hambre. El norte civilizado refleja conjuntamente “América del Norte y Europa” en las estadísticas mundiales del informe SOFI con las que anualmente la FAO recuenta las millones de personas que no se alimentan adecuadamente. Sus cifras, en relación a las de África o Asia son infinitamente menores, por lo que no son países a destacar en la lucha contra el hambre y la malnutrición. Esto es porque, tal y como justifica la propia FAO, son países que cuentan ya con sistemas sociales que pueden garantizar un acceso a los alimentos. Se considera que en esos países existe la llamada “seguridad alimentaria” por lo que no es necesario llamar la atención sobre ellos.


El pasado 27 de diciembre por la manana se presentó la campana por el derecho al empadronamiento de todas las personas sin hogar que malviven en las calles de Barakaldo: se entregó a todas las personas sin techo un documento a rellenar y entregar en el registro municipal. Para poder adquirir los derechos sociales inherentes al padrón; y que se deniegan desde el Departamento de Acción Social.
Declaración de apoyo y solidaridad
EN POCAS PALABRAS. UN PASEO POR EL MUNDO
Vallekas 25-11-2017. Los grupos y colectivos participantes en el Encuentro por la Amnistía Social celebrado en la Parroquia de S. Carlos Borromeo (Madrid), queremos mostrar nuestro apoyo afectuoso y solidario con quienes en estos momentos están sufriendo la represión como consecuencia de sus luchas en defensa de su dignidad.
Utopia digital. 2017, Nº 104 Acción politica al cuidado de la vida. Entrevistado por Emiliano de Tapia.- De nacionalidad uruguaya. Investigador social. Analista internacional y responsable de esta sección en el semanario “Brecha de Uruguay”. Columnista del diario “La Jornada” de México. Acompañante y colaborador de diversos movimientos sociales, barriales y medios de comunicación alternativos en todo el continente. Autor de libros como: “Política y Miseria”. “Cambiar el mundo desde arriba”, o “Latiendo resistencia”.
El sábado 25 de noviembre, se conmemora el día internacional contra la violencia hacia las mujeres;por ese emotivo colectivos feministas y de mujeres han organizado la 18ª marcha por Ezkerraldea bajo el lema “Queremos ser libres, no valientes”. Este año la marcha saldrá a las 11:00 horas de dos localidades distintas, -Barakaldo y Santurtzi- para juntarse en Sestao donde se dara por terminada la movilización.
Esta mañana a las 8:30 horas se ha realizado una protesta ruidosa coincidiendo con el inicio de la jornada “Nuevo Plan Director de Vivienda 2018-2020”. En la cual ha participado el “Consejero de Vivienda del Gobierno Vasco”, Iñaki Arriola, al que se le ha hecho llegar un escrito donde se explica, y denuncia los recortes que se prevén en las prestaciones para acceder a una vivienda.
Los Grupos de Mujeres de Margen Izquierda y Zona Minera presentamos Marcha Reivindicativa del 25N, día Internacional contra la Violencia Machista, bajo el lema: “QUEREMOS SER LIBRES, NO VALIENTES” QUE TENDRÁ LUGAR el sábado 25 y tendrá dos columnas: 1. saldrá de Barakaldo y 2. de Santurtzi, ambas a las 11 de la mañana, y llegarán al unísono al Kasko de Sestao sobre las 13 h, desde donde se bajará al Barrio de Txabarri, lugar en donde una vecina fue asesinada hace poco más de un mes.