Baladrinas en Brasil. Crónica número tres: La Rbis aterriza en el parlamento de Bahia.

fotoEl domingo día 1 de octubre, bien entrada la madrugada, el grupo de baladrinas por fín está al completo. Después de 24 horas de viaje (Compostela – Madrid – Sao Paulo - Bahia)  Leticia y Leo llegan al aeropuerto de Salvador y son recibidas por Mari y su madre.

Después de dos días de descando para reponerse del viaje y reajustar las propuestas que llegaron estos días, decidimos cambiar las fechas del viaje para estar en este estado hasta el día 19 de octubre. Luego pondremos rumbo al sur, a los estados de Sao Paulo y Paraná.

Ayer por la mañana, miércoles, empezamos con los encuentros que Mari fué concretando en los días previos. La primera actividad del equipo fue en el parlamento del estado de Bahia (ALBA) que legisla para casi quince millones de personas.

Allí fuimos invitadas a participar como ponientes en la sesión de la Comisión Especial de los Derechos de la Mujer, que estaba dedicada a abordar el impacto social de la deuda, en especial sus efectos sobre las mujeres. Fue de la mano del grupo de la auditoria ciudadana de la deuda pública. Allí insistieron en las siguientes cuestiones:

  • La deuda pública en realidad es privada, dado que el Estado va absorviendo las deudas generadas por las grandes corporaciones (bancos, agronegocio, fondos de pensiones, etc). De hecho 43,9% de los recursos previstos en los presupuestos generales fueron destinados al pago de los intereses, sumando un total de casi tres trillones de reales.
  • La economía está basada en una especulación financiera que rompe la estructura productiva de un país tremendamente rico como es Brasil.
  • Tal como ha pasado en los países del sur de Europa, incluso en América Latina en otros tiempos, la argumentación de la deuda y el déficit público están amparando la ejecución de importantes recortes y congelación de inversión en sectores como la educación, la sanidad y políticas públicas.
  • En estos momentos está encima de la mesa una reforma de las pensiones que no se sostiene con nigún argumento, ya que está comprobado que no existe déficit en el sistemas de público de pensiones de Brasil. Se pone en evidencia los intereses de los fondos de pensiones privados y demás sectores financieros, como siempre los más beneficiados en los escenarios de crisis.

fotoLa exposición de las compañeras ha dado pié a la explicación de la propuesta de la Rbis., al dejar en evidencia la gran acumulación de capital que se da en este país. Empezamos por presentar a Baladre, su trayectoria y líneas de actuación para enseguida hacer unos breves apuntamientos sobre el escenario socioeconómico español y europeo en la década de los 80. Ese fué el punto de partida para la presentación de la propuesta de la Rbis, finalizando con algunhas ideas de como esta herramienta puede ser útil para las luchas feminista y en favor de los derechos de las mujeres y otras identidades minorizadas.

La sensación que tuvimos es de que en estas tierras cuesta mucho comprender la propuesta. Pero si que generó curiosidad y facilitó el contacto con diferentes personas y colectivos para nuevos encuentros. También vendimos varios materiales, por lo que quedan semillas en Salvador para seguir trabajando.

Aunque en un primer momento nos intimidó la invitación de hablar en la Asamblea Estadual de Bahia, quedamos muy satisfechas de tomar la palabra en espacios de decisión que tanto cuesta entrar y que deberían de pertenecer al pueblo.

Para terminar la manaña comimos en el comedor de la Asamblea con preguntas acerca del proceso de referendunm de Catalunya, pues aquí también genera desconcierto y indignación por la violencia indiscriminada hacia el pueblo catalán.

foto

Etiquetas: