COVID-19

2021 un año de eventos extremos, problemas de suministros, de COVID y crisis energética global

imagencrashoil.blogspot.com.- Hemos llegado, una vez más, a ese momento del calendario donde hacemos balance del año que ahora acaba en términos de las cuestiones que se discuten en este blog, que son los problemas de sostenibilidad de nuestra sociedad y en particular los causados por la escasez de materias primas energéticas. Ha sido este 2021 un año prolijo en noticias, así que sin más dilación paso a hacerles el resumen de aquéllas que, para nuestra discusión, han sido más importantes.

Vamos al lío

Imagen tomada del Observatorio de Desigualdad de Andalucía. observatoriodesigualdadandalucia.orgportaldeandalucia.org. Óscar García Jurado.- En el año de la pandemia, la riqueza de los multimillonarios aumentó un 27,5 por ciento, mientras que 131 millones de personas cayeron en la pobreza debido al COVID-19. Seguimos en el «mismo barco»; se llama economía capitalista. Un barco que mientras tira por la borda a millones de personas, le hace los camarotes más grandes y lujosos a minorías cada vez más ricas y poderosas. Minorías que imponen sistemas sociales autoritarios que aseguran sus privilegios, mientras reparten migajas a los cada vez más numerosos grupos sociales y electorales miedosos, sumisos y vasallos.

Coronavirus, pueblos originarios y un genocidio sin reparación

La Covid-19 y la cuarentena agravaron todos los aspectos de vida de los pueblos originarios de Argentina. Imagen: TélamPor Darío Aranda. pagina12.com.ar.- Cien investigadores alertan sobre la situación de los pueblos originarios ante la pandemia. Los problemas más graves son la falta de acceso a la salud, agua y alimentos. Violencia, discriminación y modelo extractivo.

La Covid-19 y la cuarentena agravaron todos los aspectos de vida de los pueblos originarios de Argentina. Es una de las conclusiones de una investigación inédita, en la que participaron más de cien académicos de doce universidades públicas.

Algunas sensaciones sobre este momento. ¿Cómo se organizan nuestros sentidos?

Foto de Edward Jenner en PexelsPola Ferrari.- Ayer una educadora somática me comentó con cierto asombro que después de haber dado clases presenciales y dos vía zoom sus miembros empezaron a temblar. “El movimiento era irreconocible” me dijo ella, una trabajadora del movimiento. 

En estos últimos tiempos he leído mucho acerca de la fatiga del zoom, de los síntomas que trae este tipo de trabajo.

Me gusta pensar qué tipo de propuestas podemos hacer desde las pantallas en nuestras prácticas corporales, cómo se transmiten las consignas, cómo se organiza la información, cómo se recibe…

Ahora Ardura

Momento de la presentaciónArdura.- Tras duras semanas de sufrimiento, donde miles de nuestros familiares han muerto en absoluta soledad, donde nuestro personal hospitalario se ha dejado la piel en condiciones laborales pésimas, donde el personal de las residencias de mayores ha hecho lo imposible para poder cuidarlas, donde no ha habido respiradores para todas las personas enfermas, donde han faltado millones de test y equipos de protección…; queremos resaltar el ejemplar comportamiento de la sociedad ante tan difíciles circunstancias, con innumerables iniciativas de solidaridad y apoyo mutuo.

Carta abierta a la comunidad toda

logo Encuentro de organizacionesEncuentro de organizaciones. Córdoba, Argentina, Mayo 2020.- Venimos a dejarles nuestras sentidas reflexiones de este momento que nos toca atravesar, como compañeras, compañeros, hermanas y amigos.

Para comenzar, nos gustaría hacerlo retomando un breve cuento. Uno que hablaba de una gallina a la que el un cocinero le daba la opción de ser hervida o cocinada al horno.

Covid-19, el petróleo, el virus de Wall Street y Estados Unidos

Byron Maherelsaltodiario.com. Tom Kucharz, Luis González Reyes, Ivan Murray Mas, Luis Flores.- El reciente desplome del precio del petróleo es una oportunidad para advertir de nuevo sobre el inexorable declive de los combustibles fósiles y denunciar la dinámica destructiva de los mercados financieros. 

La Agencia Internacional de la Energía estima que la demanda mundial de petróleo en abril estará en un nivel visto por última vez en 1995. Lo que podría ser una buena noticia para el clima. Aún así, se prevén temperaturas récord este año por el calentamiento global. Los mercados anuncian un batacazo descomunal del precio de los hidrocarburos porque fallaron las apuestas financieras sobre los futuros del petróleo, un gigantesco mercado especulativo. Probablemente, llega el estallido de la burbuja de la industria del fracking en Estados Unidos que podría dañar severamente a sus bancos.

El Estado español destinó 55 millones de euros diarios a gasto militar en 2019

Un grupo de antimilitaristas protestaen el Puerto de Sagunto contra unos ejercicios militares organizados por la OTAN en 2015. Foto: Eva Mañezarainfo.org. ANNA MONTULL.- En total, gastó 20.050 millones de euros el año pasado, según los cálculos del Centre Delàs d’Estudis per la Pau. Las entidades antimilitaristas denuncian que es difícil poder encontrar el gasto total, puesto que hay actividades militares que no figuran en los presupuestos de Defensa porque se desvían y reparten en otros ministerios.

Páginas

Suscribirse a RSS - COVID-19