Cárcel

Algunas propuestas críticas para acabar con el encarcelamiento en masa

Kilmainham Gaol - Dublin (Ireland)Artículo de Alicia Alonso Merino en la Revista de la Justicia Penal N° 12.- En las últimas décadas estamos asistiendo al uso preferente de la cárcel como respuesta al crimen y a los problemas sociales. Este hecho ha posibilitado que se haya incrementado de forma exponencial el número de personas privadas de libertad en todo el mundo.

Marcha ao CP A Lama- sábado 16 maio

cartelO vindeiro sábado 16 de maio, a Asamblea para a Marcha ao C.P. de A Lama convoca unha marcha ao Centro Penitenciario de A Lama en solidariedade coas persoas presas e contra os malos tratos e as torturas practicadas neste cárcere de xeito regular, cotián e habitual, e que teñen coma consecuencia mortes de presxs (tanto suicidios coma asasinatos encubertos), autolesións e moreas de persoas destrozadas. Por suposto, todo silenciado e terxiversado polos medios de comunicación, que protexen aos represores.

Ayuno colectivo solidario con las personas presas en lucha

cartelAyunos solidarios desde el domingo 22 de febreio de 10 a 22 h: domingo 22 en la entrada principal del Hospital Provincial de Pontevedra, lunes 23 en las puertas de los Juzgados de la Parda y asi sucesivamente.

Un grupo de personas hemos decidido compartir una de las formas de lucha de algunxs compañer@s que están pres@s, visibilizarla y sacarla a la calle, fuera de los muros que encierran, marginan y aislan todo lo que sucede dentro de las prisiones.

Septicemia

carcelAlicia Alonso.- La palabra “Septicemia” viene del griego y significa “descomposición” o “pudrirse”. Algo se pudre porque la materia orgánica se va deteriorando por la acción de otros organismos que la infectan. Esto, que parece bien simple de entender pero a la vez complicado, es lo que le pasó a la Javiera.

Solidaridad con Noelia Cotelo Riveiro

cartelNoelia entró hace 7 años en prisión para cumplir una condena inicial de 2 años y 4 meses por el robo de un coche. Actualmente lleva más de 7 años y se le ha aplicado FIES, dispersión, aislamiento, se le ha torturado, ha sufrido intentos de violaciones, la han llegado a dejar en coma de palizas que le han metido, le han negado en varias ocasiones atención médica, le han restringido las comunicaciones en más de una ocasión por lo que ha llevado a cabo varias huelgas de hambre, etc...

Solidariedade con Emilio. Concentración venres 3 de outubro as 20h Vigo

cartelConcentración el viernes 3 de octubre a las 20h en el Marco en Vigo, en solidaridad con Emilio, en huelga de hambre contra las torturas en la carcel de A Lama desde el 14 de agosto.

Emilio Sánchez del Peso, está en FOLGA DE FAME INDEFINIDA dende o 14 de agosto en protesta polos malos tratos e torturas que están a recibir xs presxs no Búnker, o módulo de illamento do cárcere de A Lama, Pontevedra.

En el caminar del día a día

O OUTRO LADO DO MEDO É A LIBERDADE (The Other Side of the Fear is the Freedom)salamancartvaldia.es.- ¡Qué bueno y necesario es pensar en voz alta ante aquello que nos sucede cada día! Para aprender a querer más y mejor; a luchar más y mejor; a indignarte más y mejor; a sentir más y mejor; a sorprendernos más y mejor;  a hacer las cosas mucho mejor; a organizar la vida mucho mejor; a vivir la solidaridad mucho mejor; en definitiva a valorar la vida más y mejor. Y, en los últimos días me he encontrado con tres situaciones, entre otras, que quiero encuadrarlas dentro de este marco de reflexión y pensamiento.

Vigo, última parada de la Escuela Social de Verano de Baladre

l.El miércoles 23 de julio, ya entrada la noche, llegaban a Coia desde Compostela las gentes de Baladre para ir cerrando una semana de formación, de relaciones, de carretera, de convivencia...

En los bajos de la parroquia del Cristo de la Victoria montamos una deliciosa cena, que precedió a la dormida. El pabellón del colegio Celso Emilio Ferreiro dio descanso a las cerca de treinta personas que llevaban una semana de marchas que finalizaban al día siguiente en Vigo.

La mañana venía cargada de actividad. A partir de las 10h00 comenzamos con el tema: Cárceles y represión. Un compañero de Ceivar e otra de la campaña Cadea=Tortura presentaron el trabajo que están a desarrollar unos en el terreno del independentismo gallego y otros en la denuncia y apoyo de las personas que malviven en las prisiones.

El cumpleaños de Fernanda

fotoFernanda cumplió ayer los 48 años. Aunque su piel está gastada por el tiempo y endurecida, no aparenta ni esa edad, ni toda esa vida que se le escapa por la mirada. Lo que más lamentaba era no poder estar cerca de sus hijas pequeñas, una de 11 y otra de 13. Los dos mayores ya están casados y con sus vidas encaminadas pero las niñas... Nunca llegó a imaginar que los 3 años por los que entró en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín,  a cumplir por una estafa, se multiplicarían por tres. Siempre había oído eso de que la cárcel era una buena escuela del delito pero jamás imaginó que realmente era así. Al año y medio de encierro era drogodependiente de todo lo que caía en sus manos y podía comprar.

CÁRCEL: represión y empobrecimiento

fotoMuchas de las personas que por diversos motivos se mueven en torno al mundo de las cárceles actuales, han expresado frases como ésta: “en las cárceles españolas hay sobre todo personas pobres y enfermas”. Y les asiste toda la razón. No solamente porque como dicen los datos, que más del ochenta por ciento de las personas privadas de libertad provengan de contextos de pobreza o desestructuración, sino porque se les ha criminalizado su pobreza o se ha obviado en ellas, en muchos casos,  su enfermedad mental, crónica o proveniente de largos procesos de hábitos de consumo.

Miradas así las cárceles, no podemos hablar de otra causa a esta realidad,  que el caos social del mundo en el que vivimos y especialmente el español. Un mundo dividido por el enriquecimiento desmedido y por el empobrecimiento vergonzoso. Dos situaciones que caminan en paralelo, que se sostienen como inevitables, que se padecen con indignación y se sitúan en la mayor profundidad de la injusticia social.

La cárcel como fábrica de miseria

fotoG.B.- Una investigación en profundidad realizada en diferentes ámbitos penitenciarios muestra hasta qué punto la trayectoria carcelaria de las personas presas puede describirse como una sucesión de choques y rupturas gobernados, por un lado, por el imperativo de seguridad interna del establecimiento y, por el otro, por las exigencias y los edictos del aparato judicial, que escanden un descenso programado en la escala de la indigencia -descenso tanto más abrupto cuanto más desprovisto está el detenido en el inicio-.Típicamente, el ingreso en la condición de detención está acompañado por la pérdida del trabajo y la vivienda, pero también la supresión parcial o total de las ayudas y prestaciones sociales. Este empobrecimiento material sufrido no deja de afectar a la familia de las detenidas y, recíprocamente, de aflojar los lazos y debilitar las relaciones afectivas con las personas allegadas (separación de la compañera/o o esposa/o, "colocación" de las/os hijas/os, distanciamiento de amistades, etcétera).

Alarma injustificada

fotoG.B.- En muchas ocasiones se pretende con ciertas noticias crear una inquietud, cuando menos, injustificada; probablemente la mayoría de las veces con algún otro interés al servicio del cual se actúa; sobre todo, a través de ciertos medios de comunicación.

Cuando se utiliza la inseguridad como recurso, a tiempo y a destiempo, se justifican las cárceles o se apoyan medidas de represión muy preocupantes y antidemocráticas, como es el caso de la Ley aprobada a finales de Noviembre.

Algún grupo ha denunciado el “pretender solucionar los problemas de inseguridad ciudadana con la sola vía de la represión policial, (yo añado que con la cárcel de manera indiscriminada), es síntoma de un gobierno débil con los poderosos y arrogante con los débiles”.

La cárcel, qué inutilidad

fotoEl tiempo y la premura en la que nos hemos embarcado. A veces es cierto que las palabras enmohecen con el paso del tiempo. Es por esto que nos permitimos publicar aquí y ahora esta interesante reflexión de nuestro compa Emiliano realizadas en el pasado Congreso, La cárcel una institución a debate.

Durante dos días se han celebrado en la Universidad de Salamanca unas Jornadas donde se ha puesto a debate La Cárcel. Recojo el sentir final del Congreso.

El fracaso del Sistema con las cárceles, como en  tantas otras realidades, nos tiene que hacer pensar y reflexionar a toda la sociedad. Nos tiene que empujar a plantear con gran esfuerzo que hemos de buscar alternativas.

Páginas

Suscribirse a RSS - Cárcel