Algunas propuestas críticas para acabar con el encarcelamiento en masa

Kilmainham Gaol - Dublin (Ireland)Artículo de Alicia Alonso Merino en la Revista de la Justicia Penal N° 12.- En las últimas décadas estamos asistiendo al uso preferente de la cárcel como respuesta al crimen y a los problemas sociales. Este hecho ha posibilitado que se haya incrementado de forma exponencial el número de personas privadas de libertad en todo el mundo.

Las consecuencias que este encarcelamiento en masa está teniendo van desde la violación y eliminación de derechoshasta el hacinamiento, pasando por la violencia constante, la exclusión social y la deshumanización de los actores intervinientes en el sistema penitenciario. Ante esta situación, algunas voces críticas se han levantado para proponer alternativas que supongan una reducción efectiva de la cárcel. En el presente trabajo, vamos a recoger alguna de estas propuestas que desde Occidente intentan abogar por acabar con el encarcelamiento en masa.

Alicia además de ser una buena compa es Abogada de la Universidad de Salamanca; Magíster en DDHH y Estudios Europeos por la Universidad Pontificia de Salamanca; Magíster por la Universidad Europea de Madrid obre Migraciones; Diplomada en Género y Cultura por la Universidad de Chile; Investigadora del Observatorio sobre Violencia Institucional en Chile-OVIC y alumna de programa regular de los cursos de acceso al Doctorado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires-UBA, Argentina.

Leer el artículo aquí

Etiquetas: