viaje 2013

[Audio] Alternativas al capitalismo: una charla amena y comprometida

erbol.com.bo.- "Una renta para las iguales", esa es la consigna anti-capitalista por definición. Se refiere a las personas, que igualadas en su condición humana, deberían recibir una renta básica que les permita llenar sus necesidades elementales. Nada se les pediría a cambio. Manolo Sáez Bayona, Jéssica Pérez Díaz y José Miguel Martín Muñoz conversaron en "Tejiendo Bolivia" sobre semejante posibilidad, que acabaría con la pobreza y sentaría las bases de una sociedad distinta.

Despidiéndonos de Chile

fotoLlego el día de la vuelta. Escribimos unas letras antes de coger el avión, para contaros nuestros dos últimos días. En la crónica anterior dejamos a Manolo, Jess y Jose corriendo para pillar un autobús en el que viajaron durante la noche hacia el sur, para visitar una comunidad mapuche. Las precauciones impuestas por la situación de clandestinidad en la que viven algunos de ellos y la represión a la que se les somete en general, hizo que tuvieran que pasar por ciertas dificultades logísticas, ya que les indicaron que se bajaran del autobús antes de llegar a la población, lo que les tuvo 1 hora tirados en una carretera a las 6 de la mañana, sin saber cuando les recogerían. Finalmente todo se aclaró, había una confusión con el sitio de recogida, y les acompañaron a la comunidad, donde ademas de lo que pudieron hablar, hicieron una visita y pudieron comprobar el resultado de la aplicación de la ley antiterrorista a la que se somete al pueblo mapuche, con presencia policial continua, cámaras de vigilancia, etc. También recorrieron las tierras que tras mucha lucha van consiguiendo reivindicar tras el histórico despojo y la política neoliberal que introduce a las madereras arrasando con el territorio, sembrándolo de eucaliptos y dejándoles literalmente sin posibilidad de cultivar sus alimentos.

A 40 años del golpe militar y seguimos enredando

fotoY llegó el día de la gran marcha por las víctimas de la dictadura en Santiago de Chile, que por ser domingo se adelantó, ya que el día 11 será laborable. Y ahí estábamos las compas de Baladre con las amigas de Quimantú en medio de una larga manifestación, que partió de la plaza Los Héroes durante varios kilómetros hasta el cementerio. Marcha multitudinaria, colorista y alegre, hasta que los antidisturbios entraron con las tanquetas rompiendo la manifestación y  bañándonos con agua ácida. A Manolo le cayó un buen chorro que lo desplazó y tuvo la suerte de que un periodista le prestara ayuda con un spray que le alivió los picores de la cara. Jose y Lucía se protegieron lo mejor que pudieron con los pañuelos y corrieron hasta encontrarse de nuevo más adelante. Pero Jess quedó atrapada en la zona que cerraron con tanquetas y barricadas a ambos lados. Una familia la ayudó, prestándole su teléfono para que pudiera llamarnos y decirnos que estaba bien, y después para encontrar como salir de aquella ratonera.

Colectivo Baladre presenta propuesta alternativa al sistema capitalista

fotoOriana Miranda | Lunes 9 de septiembre 2013 radio.uchile.cl.- Una alternativa al capitalismo es lo que propone el colectivo Baladre mediante la "Renta básica de las iguales", libro que presentan en Chile hasta el 13 de septiembre. Una redistribución equitativa y universal de los ingresos, de los cuales también puedan disponer las comunidades, es la herramienta mediante la cual se ataca directamente al sistema.

Por las grandes avenidas de Santiago de Chile

fotoLa llegada, de nuevo a Santiago de Chile, el día 4 de septiembre, fue de cuatro personas cansadas, tras más de doce horas de viaje en colectivos y tras pasar casi tres horas en la frontera. Pero con todo, recordábamos el Cóndor que volaba observando nuestro colectivo, bajando los Andes; las pistas de esquí llenas de aficionadas al deporte de la nieve. Las retinas estaban cargaditas de vistas maravillosas, de paisajes únicos. Entrar en el gran Santiago, rompió toda la magia que habíamos acumulado durante la bajada de los Andes, de repente, todo eran coches, atascos, edificios pretendiendo llegar a las nubes, al lado de barrios miseria. Rodear Santiago, se nos hizo eterno. Llegamos con retraso de la hora acordada con las compas de Quimantu, pero allí estaba Mario, esperándonos en la Estación de Colectivos de CATA internacional, sobre la enorme Alameda, esa calle cargadísima de historia y sobre todo de historias. Subidas a la furgoneta de Mario, nos fuimos a su casa para cenar y concretar el plan de los próximos días. Fue llegar y descargar los libros que traíamos de muleras (la Quiebra del capitalismo y Globalización capitalista, luchas y resistencias, procedentes del deposito baladrino en América : Rosario). Fue cenar y regresar a la casa de Emma y Alicia (nuestra compa, que ahora será vecina de Santiago, a partir del día 14 de septiembre).

Enredos y afectos en San Luis, Argentina

fotoTras cuatro horas de colectivo, llegamos a San Luis, procedentes de Mendoza, perdón cuatro debían ser,  pero se estropeo el colectivo y quedamos tiradas una horita en la carretera. Así que tuvimos una experiencia nueva: tiradas en la carretera.

 Ya en San Luis, nos esperaba Gabriel, el poeta que está a puntito de terminar el doctorado de Ciencias de la Educación por Málaga (Andalucía),  el compa aprovechó la espera para leerse una biografía curiosa, de esas de ochocientas paginas. Con su sonrisa linda nos dio los primeros besos de bienvenida, unos achuchones y a por las maletas cargadas de libros. Alucinamos con la nueva Estación de S. Luis el feudo, nunca mejor dicho de la familia Saa, unos peronistas mafiosos que tienen a esta provincia por su cortijo particular, y que se dedican a construir edificios futuristas, que nos recuerdan la llamada ciudad de la cultura de Fraga en Compostela.

Mendoza: Economía Crítica y una Casita muy colectiva

fotoEl 29 y tempranito en la mañana llegamos a la estación de Ómnibus de Mendoza. Paralizadas por el cambio de temperatura del aire acondicionado del transporte y el frío que caracteriza a la ciudad, acertamos a encontrar un remise, o taxi trucho, o en pirata que se decía por Canarias, que pertenecía a un veterano camionero que hoy se busca la vida con una pequeña furgoneta. En ella nos llevó a la Universidad del Cuyo de Ciencias Económicas, donde comenzaban esa mañana las Jornadas de economía Crítica de Mendoza (JEC).

Crónica desde Rosario, Argentina

fotoRosario 24, 24, 26, 27 y 28 de Agosto.-. Llegamos a Rosario con ganas de hogar, después de tanto viaje. Mariana y Javi nos recibieron en su casa, y aprovechamos para ponernos al día y conocer a sus simpáticos hijos, Mora y Simón. Luego llegaron el Nano, la Peque y Amelia, con otras dos personas del estado español, y comimos todos juntos un delicioso arroz con verduras. 

Primeras repercusiones de su paso por Bolivia

cartelComo una primera repercusión de su paso por aquí adjunto a este mensaje les envío un afiche que anuncia un seminario sobre el sistema de pensiones al cual me invitaron como ponente; en mi ponencia, como intenta decirlo el título de la misma, mostraré que la lucha de los trabajadores bolivianos no debe circunscribirse a mejorar sus jubilaciones, sino que debe ampliarse e incluir otros objetivos y otras herramientas, como la Rbis; he hecho que pongan entre comillas la Rbis, para dejar en claro que estamos aprendiendo de ustedes, para señalarles que es necesario conocer su experiencia y aprender de la misma.

De colectivos, nieves y encuentros (y más colectivos!)

fotoEl miércoles 21 nos levantamos en La Paz, teníamos poco tiempo porque el avión salía a las 18h, pero lo aprovechamos bien. En primer lugar fuimos a conocer la fundación en la que trabaja Alexandra, la Fundación Solón (un artista polifacético con una vertiente de crítica social muy fuerte), especialmente la casa museo. Os recomendamos buscarlo porque tiene obras realmente  interesantes. 

A continuación teníamos una reunión concertada con , para intercambiar experiencias y hablarles de la propuesta de RBis. El grupo con el que hablamos llevaba poco tiempo en la dirección y comentaron que estaban abiertos a nuevas ideas; en ese sentido, nuestra propuesta les pareció interesante. 

De la Cochabamba indígena al Oruro minero

cartelNos levantamos y Rodrigo nos llevó a dar una vuelta en coche por Cochabamba y comimos salteñas (una especie de empanada con liquido por dentro) en la plaza principal. Luego fuimos a casa de Gustavo a comer un plato típico de Cochabamba, Lapin, y probamos el locoto (un pimiento picante), estaba todo exquisito. La comida sirvió para compartir análisis y experiencias de nuestros territorios, y hablar sobre la renta básica y su utilidad en Bolivia. De ahí fuimos a la tele, donde entrevistaron a José y Manolo (después de maquillarlos), en el programa de CUECA "Vamos a andar", de Rafael Puentes, en el canal Tele C. Durante el programa se analizó el fracaso del capitalismo en la Unión Europea y las consecuencias de la exclusión y la crisis en el Estado Español, además de hablar del libro de José Iglesias. La gente del público llamó para comentar y/o preguntar dudas, que permitieron desarrollar más las propuestas y echar unas risas. Además Jessica participó activamente como camarografa, era la primera vez que había una mujer detrás de las cámaras.

En La Paz, con alturas que crean males

fotoSalimos de Santiago hacia Iquique, si a la famosa Iquique, la misma de la cantata, de la minería. Fue un vuelo rarito, volando pegadas a la costa de Chile. Nadie entendíamos como un vuelo a Bolivia (La Paz) hacia una escala en esa ciudad minera. En esta ocasión las ventanillas del avión nos dejaban sorprendidas por un paisaje de playas, dunas y ríos, que resultaban muy atractivos, con mucha belleza. En Iquique todo cambia, el paisaje es desolador, es un desierto de arenas en movimiento. El aeropuerto pequeñín, allí bajamos del avión para hacer una cola y sellar los pasaportes, para de nuevo subir al mismo avión y salir para La Paz.

UNA COMIDA ESPECIAL en el Centro Alerta de Santiago

fotoEl día de ayer, fue feriado en Chile, ya sabéis que los 15 de agosto son días muy especiales en muchos lugares, en algunos por la gente que trabaja en el Mar y aquí por ser una fiesta nacional, que dicen. Nuestra mañana fue tranquilita, pasado el susto del movimiento, que no terremoto, mañanero. Tres compas se lanzan por el subterráneo de La Alameda, en metro, para llegar a una de las Estaciones de Colectivos de esta enorme ciudad. La temperatura de veinte grados y al llegar comprueban que sólo una boleteria les vende billetes para Mendoza, para el día 21 de agosto.

De Montevideo a Santiago en colectivo

fotoEl rápido paso por Montevideo, sólo 3 días, sirvió para afianzar las relaciones con la gente de allí, más desde lo emocional que desde lo político, aunque también es una forma de hacer política. La llegada fue un poco complicada, porque el vuelo se retrasó, perdí el buquebus a Montevideo, no tenía como comunicarme... pero, como diría Manolo, dentro de la lógica de los viajes. Todo olvidado cuando volví a encontrarme con la gente que, cuatro años atrás, compartimos un cachito de nuestras vidas.

Páginas

Suscribirse a RSS - viaje 2013