Mendoza: Economía Crítica y una Casita muy colectiva

Solapas principales

fotoEl 29 y tempranito en la mañana llegamos a la estación de Ómnibus de Mendoza. Paralizadas por el cambio de temperatura del aire acondicionado del transporte y el frío que caracteriza a la ciudad, acertamos a encontrar un remise, o taxi trucho, o en pirata que se decía por Canarias, que pertenecía a un veterano camionero que hoy se busca la vida con una pequeña furgoneta. En ella nos llevó a la Universidad del Cuyo de Ciencias Económicas, donde comenzaban esa mañana las Jornadas de economía Crítica de Mendoza (JEC).

Nada más llegar montamos mesa de materiales y conocimos a Gabriel, nuestro anfitrión en la ciudad y al resto de compañeras que organizaron estas sextas jornadas y que nos hicieron la inscripción y el mapa de las diferentes ponencias y talleres que se llevaron a cabo durante el fin de semana. 

En el encuentro participaron economistas y estudiantes de diez países con ponencias que analizaron desde las políticas económicas locales hasta las políticas socio económicas y sus consecuencias en los estados Latinoamericanos y en capitalismo global, en general con una mirada marxista de la economía y lógicamente desde la crítica al neoliberalismo. La centralidad circuló en torno al macrocultivo de la Soja y la relación comercial con China y Estados Unidos, en la Industria de extracción e Hidrocarburos,  y en la economía disfrazada llevada a cabo por gobiernos como Argentina y Brasil y el papel de este último como nueva potencia "imperial" así como en el análisis de la economía según Marx y la importancia de su aplicación en la situación actual. Todo ello combinado con la autogestión de organizaciones sociales de base, fábricas recuperadas, monedas alternativas, y otras propuestas de resistencias actuales, y los casos concretos de desarrollo comunitario y políticas estatales de gobiernos como Venezuela con un nuevo enfoque de traslado del poder a las comunas, con un planteamiento teórico avanzado pero comenzando a ponerse en práctica en la actualidad.

fotoDesde Baladre participamos con un taller el sábado por la mañana en el que analizamos el fracaso del capitalismo en los países centrales, las herramientas que desde la Coordinación utilizamos para combatirlo y nuestros proyectos en los diferentes territorios, así como profundizamos en la Renta Básica de las Iguales. Antes de la Charla pudimos visitar la experiencia barrial de "La Casita Colectiva". Un Espacio Social que integra una televisión comunitaria "Gira Mundo", una cooperativa de economía social artesanal llamada "El Espejo", un colectivo de educación popular, un grupo de debate y análisis político "Reojo", una venta de comercio justo, "La asamblea Popular por el Agua" que trabaja temas de defensa de la tierra y contra la minería, "La Araña Galponera" que se dedica a arte de protesta, y un colectivo de visión  crítica desde la geografía. Un experiencia muy potente de unión de grupos intergeneracional que tiene más de cinco años de experiencia conjunta y que es muy cercana a nuestras miradas.

Nuestra estadía en la ciudad fue muy agradable gracias a la familia de Gabriel, Liliana y Alberto, que nos acogieron en su casa y con las que pudimos dialogar de la situación actual del país entre pizza, empanadas, dulce de leche y el famoso buen vino de Mendoza.

El domingo a las ocho de la mañana salimos de camino, de nuevo en colectivo. Próxima parada: San Luis.

foto

Etiquetas: