Manifestación comarcal en defensa de la Margen Izquierda

cartelEzkerraldea a más…

Este próximo viernes 12 de diciembre se ha convocado una manifestación a nivel del conjunto de la Margen Izquierda con el ánimo de responder a  las situaciones de desempleo y pobreza que padece la comarca. Los más altos de Euskal Herria.

Esta iniciativa ha sido convocada por el conjunto del tejido asociativo, vecinal, social y sindical de la comarca. A través de este correo electrónico os enviamos el manifiesto, el cartel, hoja informativa y cuña editada para anunciar esta movilización apoyada por las principales empresas de la comarca: ABB, ACB, BEC, IKEA, MediaPost, Amarradores Puerto Bilbao, Hospitales de Cruces y San Eloy, Remolcadores Ibaizabal, TEPSA… O la Asociación de Comerciantes de Sestao.

…+Paro, + Precariedad, + Desahucios, + Pobreza

Ante la realidad de emergencia social que sufre Ezkerraldea sólo nos queda la movilización con el ánimo de denunciar que en nuestra comarca…

  1. 22.500 personas están en paro, lo que representa una tasa del 23%. El 68% no percibe ningún tipo de subsidio o prestación.
  2. 2. 39.000 personas tienen un trabajo precario con un sueldo inferior a los 800 euros al mes. 1.600 Personas trabajan en las grandes superficies por salarios de 500 euros al mes.
  3. Un tercio de las familias padecen situaciones de pobreza o dificultades para llegar a fin de mes: el 9’2% sufre pobreza de mantenimiento; en un 3’5% de acumulación; y real en un 6’5%. A lo que unir el 14’1% que tienen algún grado de ausencia de bienestar.
  4. 19.000 familias subsisten gracias a la labor asistencial de entidades benéficas como Cáritas, Cruz Roja o el Banco de Alimentos.
  5. Cada semana 15 familias son desahuciadas de sus viviendas.

Manifiesto. EZKERRALDEA A MÁS… MÁS PARO, MÁS PRECARIEDAD, MÁS DESAHUCIOS y MÁS POBREZA

Estos días se han hecho públicos los datos de desempleo. La Margen Izquierda vuelve a estar en cabeza de los mismos. Así, el 23% de la población activa está en paro, 21.500 personas; y el 68% no perciben ningún tipo de subsidio o prestación.

fotoEstos altos porcentajes de paro y precariedad conllevan un aumento considerable de las situaciones desigualdad social. Así, no es producto de la casualidad que en la “Encuesta de Pobreza y Desigualdades 2014” presentada por el Gobierno Vasco hace un mes se certifique que en los dos últimos años se incremente todas las situaciones de pobreza en la comarca. Según datos oficiales, más de un tercio de las familias padecen situaciones de pobreza o dificultades para llegar a fin de mes: el 9’2% sufre pobreza de mantenimiento; en un 3’5% de acumulación; y real en un 6’5%. A lo que unir el 14’1% que tienen algún grado de ausencia de bienestar. Cada semana son desahuciadas 15 familias.

Por este motivo, diferentes asambleas de personas en paro, colectivos sociales y sindicales han decidido realizar una manifestación a nivel comarcal en Sestao para el viernes 12 de diciembre bajo el lema “Ezkerraldea va a más… más paro, más precariedad, más desahucios y más pobreza!” en la que se esperan que participen miles de vecinos y vecinas de la comarca.

Ezkerraldea es una de las comarcas más castigas por la actual situación de crisis económica. Diariamente se producen despedidos, Expedientes de Regulación de Empleo en las pequeñas, medianas y principales empresas de la comarca. A lo que sumar la situación del sector servicios: despidos en los Centros Comerciales de MegaPark y Ballonti; y cierre de decenas de tiendas en el pequeño comercio.

Estos hechos no son producto de la casualidad. Es consecuencia de los recortes aplicados por las administraciones. Recortes que llevan al paro, la precariedad y la marginación a miles de familias.

En lugar de soluciones a la actual situación de crisis económica las únicas respuestas que se dan desde las administraciones (Ayuntamientos, Behargintzak-Centros Comarcales de Apoyo al Empleo, Diputación, Gobierno Vasco, Servicio Vasco de Empleo-Lanbide), es realizar planes de empleo que son mero instrumento propagandístico de las instituciones que los impulsan. Además, de desarrollar en los medios de comunicación continúas campañas de márquetin en torno a supuestas ampliaciones de los presupuestos destinados a políticas sociales.

Frente a la realidad de continuos recortes y aumento del desempleo es necesario impulsar un muro social en la Margen Izquierda contra estas situaciones de incremento de la precariedad y la pobreza.

Ante esta dramática situación las personas que sufrimos las consecuencias de la actual crisis económica -y que no somos responsables de la misma- saldremos a la calle para denunciar las situaciones de paro, despidos y ERE’s en las empresas de la comarca; y los desahucios y recortes sociales en materia de protección social… Pero también en defensa de los derechos sociales y la dignidad que nos corresponde frente a empresarios, banqueros y políticos corruptos.

Colectivos sindicales, sociales y Asamblea de Personas en paro de Ezkerraldea:
Asambleas Parad@s Barakaldo y Sestao, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor “Argitan”, mujeres jóvenes “Iretargi”, Ikasle Abertzaleak, Pentsionistak Martxan, Portugalete Eraikitzen y Santurtziko Herri Komitea.

ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS y CNT.

Tejido asociativo de Sestao:
Asociación de comerciantes de Sestao, Asociación de Hosteleros calle “La Pela”, Asociaciones de Vecinos, Club de Balonmano Sestao, AEK, Asociaciones Culturales “Mendieta” y de Txabarri “Txirbilenea” e “Hiru K”, Grupos de Danzas Euskolorak y Arriskugarri, Escuela Txalaparta Zugarramurdi, “Gogoan Sestao” recuperación de la memoria histórica, Peñas Sestao River: 3.125 Taldea, Peña Norte, Riverzaleak, Resaka Verdinegra.

Empresas adheridas hasta el momento:
ABB, ACB, Petronor, BEC, IKEA, MediaPost, Amarradores Puerto Bilbao, Hospitales de Cruces y San Eloy, Remolcadores Ibaizabal, TEPSA, Twins Alimentación, Transportes Petrolíferos del Norte, Xupera, Construcciones Metalúrgicas y Navales (CNC)…
 
Colectivos sindicales, sociales y Asamblea de Personas en paro de Ezkerraldea organizadoras:
Asambleas de Parad@s de Barakaldo y Sestao, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak (Barakaldo), Centro Asesor de la Mujer “Argitan”, Portugalete Eraikitzen y Santurtziko Herri Komitea.

ELA, LAB, STEE-EILAS, ESK y CNT.

Etiquetas: