Trastienda de la Democracia

Llega la decadencia de la democracia en Andalucía

Llega la decadencia de la democracia en Andalucía

15M Ronda.- Las elecciones andaluzas han supuesto un descalabro histórico para el PSOE, que después de 36 años ha sido apeado de la Junta y ha caído a su mínimo histórico, perdiendo 408.000 votos (1,2 millones si contamos desde 2008). Es el hundimiento de un partido cuya base de sustentación son los miles de cargos oficiales que ahora ven que se hunde el suelo bajo sus pies. Es la ruina de un aparato burocrático acostumbrado a actuar con la impunidad y la soberbia de quien se creía dueño de las instituciones andaluzas. Un aparato que, haciendo alarde de representar al pueblo trabajador andaluz, ha sido en realidad un instrumento de gobierno al servicio de los grandes empresarios y terratenientes.

Mientras haya una justicia patriarcal todas las mujeres seremos condenadas

fotoEn pocas palabras. La trastienda de la democracia. 15-M RONDA.- Vivimos en el Estado español, un país en el que no se considera agresión sexual que 5 hombres nos metan de noche en un portal, agarrándonos de las muñecas, cuando estamos en estado de embriaguez, aprovechando su evidente superioridad física y numérica. No se considera agresión sexual que nos penetren, once veces, simultáneamente por la boca, por el ano y por la vagina mientras nos graban con sus móviles. A esto, la justicia española dice que no es violación, es abuso. Vivimos en España, dónde cada 8 horas se denuncia una violación. Sin embargo, en España, menos del 1% de la población lo considera como un problema grave.

El timo de la economía “competitiva” para bajarnos los sueldos

viñetaEn Pocas Palabras. La Trastienda de la Democracia

15-M RONDA.- En España las personas que  trabajan han perdido un 25% de su salario real desde el año 2007 -inicio de la crisis/estafa provocada, en gran parte, por el sector bancario- hasta el año 2015. Sin embargo, una persona trabajadora en Alemania ha ganado, en el mismo período un 5%. Según un estudio sobre los sueldos en Europa, basándose en los datos oficiales de la oficina de estadísticas comunitaria Eurostat, el español medio gana 1.634 euros al mes; por tanto, alrededor de 19.608 euros al año. Este salario es un 20% más bajo que en la media de la Unión Europea, donde se sitúa en 2.062 euros al mes (al año, son 24.744 euros). Eurostat recuerda que en 2008 el sueldo anual medio de una persona trabajadora en España se situó en 21.500 euros, lo que significa que, desde entonces, ha perdido casi 2.000 euros de retribución anual.

Los años de saqueo económico

tablaEn Pocas Palabras La Trastienda de la Democracia

15-M RONDA.-  En 2014 las administraciones públicas invirtieron 30.824 millones de euros menos que en 2009.  Entre 2009 y 2014, se ha producido en términos reales una reducción del 30% de la inversión pública, lo que se ha traducido en un intenso recorte de la inmensa mayoría de los servicios públicos y en las prestaciones sociales. Las administraciones públicas dejaron de gastar 1 de cada 3 euros en 2014 en comparación con 2009 en inversión y salarios de los empleados públicos. En esta crisis/estafa se ha pretendido reducir el papel del Estado al mínimo, reducir, deteriorar, privatizar, los servicios públicos.  

A la Europa del capital digamos ¡BASTA YA!

pegataEn pocas palabras. La trastienda de la democracia 15-M RONDA.- La tan deseada Europa, democrática, igualitaria, social, unida y en paz, que tantos y tantas soñaron tras la segunda Guerra Mundial se ha frustrado. El momento actual para la ciudadanía y los pueblos de Europa son desesperantes. Está claro que estamos en un momento de emergencia social y cívica en el que la democracia es demasiado valiosa para dejarla en manos de los mercados. Los gobiernos hace tiempo que rindieron sus armas al capital y los medios de comunicación divulgan y aplauden sus crueles políticas. Llamamos a la ciudadanía a la rebelión cívica contra la dictadura bancaria. Ha llegado la hora de que la ciudadanía asuma su papel histórico de rebelión contra la tiranía de los pocos, exigiendo otra Unión Europea al servicio de las personas y no del capital.

La Andalucía que no está para celebraciones

fotoEn pocas palabras. La trastienda de la democracia

15-M RONDA. http://www.facebook.com/15MRonda .- Según el VII Informe de FOESSA-CÁRITAS, un total de 2,1 millones de andaluzas y andaluces, el 25 por ciento de la población, o lo que es lo mismo, 697.000 hogares vivían en 2013 en situación de exclusión social, acumulando problemas con cierta intensidad en empleo, vivienda o salud. Asimismo, un millón de ellos vivían en situación de exclusión severa –334.000 hogares– lo que significa que acumulaban, además de los problemas antes citados, problemas con el consumo, política, educación, aislamiento y conflicto social. Tan solo, un 33,9% de los hogares que representan una minoría del 30,9% de la población de Andalucía vive con holgura, vamos que ésta si está para celebraciones.

En pocas palabras. La trastienda de la democracia anteproyecto de ley antiprotesta

viñetaANTEPROYECTO DE LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA

15MRonda.- El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley de Seguridad Ciudadana, se trata del primer borrador remitido por Interior después de que el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz haya rebajado en un tercio las infracciones muy graves que acarrean multas que van de los 30.000 a los 600.000 euros. 

El anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana en un principio, suponía, entre otras cosas, considerar como un “delito de integración en organización criminal” la convocatoria de una concentración o protesta a través de internet en la que se produjeran incidentes de carácter violento. 

Suscribirse a RSS - Trastienda de la Democracia