Marea Roja

Presentación de las reclamaciones contra la aplicación de la Renta Valenciana de Inclusión

Frente a las oficinas del Consell en la ciudad de AlacantMarea Roja.- El pasado 30 de abril, alrededor de 40 personas nos concentramos, primero ante las oficinas del Consell en Alacant y después a las puertas de la sede del Sindic de Greuges, para apoyar la reclamación contra el funcionamiento de la Renta Valenciana de Inclusión que genera, entre otras cosas, retrasos que afectan a las vidas de personas en situación de gran vulnerabilidad, y reivindicar que es el momento de transformar esta renta en un Derecho, un derecho individual, incondicional y suficiente. Un derecho social pleno.

Asamblea abierta: ¿Qué está pasando con la renta valenciana de inclusión?

 Se cumple un año de la puesta en funcionamiento de la Renta valenciana de Inclusión. Ha sido un año de trabajo lento y riguroso en el que, a pesar de no estar de acuerdo con esta ley (por su filosofía y sus deficiencias, como quedó claro en la enmienda a la totalidad y propuesta alternativa que, junto con otros colectivos, presentamos en Les Corts Valencianes en octubre de 2017), hemos ayudado a solicitarla a cerca de 200 personas (200 unidades de convivencia según la jerga administrativa, ya que esta Renta no es un derecho individual sino un derecho subjetivo a las unidades de convivencia, una nueva figura que sustituye a la familia)

La RBIs como herramienta para luchar contra la exclusión y generar comunidad

logo tipo de Marea RojaMarea Roja.-  El pasado 5 de marzo, las gentes de la Marea roja Alacant impartimos tres clases en la facultad de trabajo social. En ellas presentamos una herramienta que junto con otras muchas intenta crear procesos para generar vínculos, recuperar lo comunitario para luchar contra la precariedad, el empobrecimiento y la exclusión social. El vídeo que adjuntamos corresponde a una de las charlas.

Alacant. Personas sin recursos esperan hasta nueve meses para cobrar las ayudas básicas del Consell

Personas afectadas junta o personas del colectivo Marea Roja de AlicanteMarea Roja.- Tras casi 10 meses desde que entró en vigor la Renta valenciana de Inclusión (R.V.I.), son pocas las personas que ya la están cobrando. Han sido 10 meses de trabajo intenso ayudando a rellenar la solicitud a cerca de dos centenares de personas, a pesar de no estar de acuerdo con este tipo de rentas.

Recogida de juguetes como todos los años en Alacant

cartelUn nuevo año la COCA (Coordinadora de Carolines, espacio de en el que Marea roja participa a través del Punto de Información) ha organizado la recogida solidaria de juguetes. Iniciativa sobre la que giran una serie de actos, tal como podéis ver en el cartel, que buscan recomponer tejido social en el barrio y disfrutar de un día para compartir entre personas vecinas.

[Alacant] Dos mesas redondas sobre Derechos sociales: El Declive de los Derechos Humanos

logoMarea Roja.- En la conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que, bajo el titulo el Declive de los Derechos Humanos, ha tenido lugar en la ciudad de Alacant, el pasado jueves 13 de diciembre se celebró dos mesas redondas sobre derechos sociales, en una de ellas intervino una compa de Marea roja.

Alacant. Carolines Baixes en proceso de Gentrificación

cartelEl pasado sábado 17 de noviembre, en el marco de la campaña contra la gentrificación del barrio de Carolines Baixes ha tenido lugar un acto en el Hort Comunitari de Carolines. El acto, organizado por el Punt d´informació i Denuncia de Drets Social y la Mostra del Llibre Anarquista, comenzó a las once de la mañana y contó de una asamblea-debate de vecinas del barrio y a las trece horas la presentación del libro "Mundo en venta. Crítica a la sinrazón turística"

Carolines Baixes en proceso de gentrificación

Carolines Baixes es un Barrio céntrico como puede verse en el mapa adjunto. Un barrio con vida propia que junto al de Carolines Altes y El Plá Bon Repos configuran un segundo centro de la ciudad.

Con una población a 1 de enero de 2017 de 9.734 personas, se halla configurado por calles  estrechas que se fueron formando por la construcción, a finales del siglo XIX, de casas de planta baja y techo a dos aguas, de las que aún quedan en pie bastantes. Limitado por la Avenida de Jijona al oeste, Jaime Segarra y  General Elizaicín al norte y nordeste, Vázquez de Mella al sureste y la Costera de la Fabrica al sur. Y atravesado de norte a sur  por la Calle Sevilla y de este a oeste por la calle San Carlos. Con tres plazas, la de Pio XII, la de la Pipa y, quizás la que históricamente ha sido el centro neurálgico del barrio,  la de Castellón, más conocida, como la Plaça de les Palmeretes, anteriormente llamada Plaza de Blasco Ibáñez, denominación que perdió en 1939.

Hoja Informativa 24. Punto de Información y Denuncia sobre Derechos Sociales

Punto información de derechos socialesDos años de trabajo en el punto e inicio de una nueva etapa, nuevo horario, logo nuevo, página de Facebook y otros colectivos y personas dando apoyo y trabajando. Todo ello nos ha llevado a sacar una hoja informativa sobre el Punto, qué es, cómo funciona, a dónde vamos...

Más implicación en el barrio, Carolines Baixes, y una campaña, con colectivos y personas del barrio,  sobre que está pasando en él y de la que hablaremos en otra entrada, ausencia de alquileres, muchos pisos cerrados y mucho alojamiento turístico, suciedad y solares en abandono, y un plan de remodelación del que nadie conoce nada pero que asusta.

[Alacant] “Comunicación, cuidado y vida en la diversidad, una propuesta de formación intercultural”

 Comunicación, cuidado y vida en la diversidad, una propuesta de formación intercultural Las sociedades siempre han sido heterogéneas, Sin embargo, esta heterogeneidad se ha visto acrecentada con la "globalización", un término que engloba grandes cambios a nivel mundial, y que ha dado lugar a enormes procesos migratorios en estas últimas décadas.

[Alacant] El Primero de Mayo. La lucha es el único camino

viñetaGritemos a los empresarios ¡Vuestros Beneficios son nuestra miseria!

Por ello: Defendamos las libertades de expresión y reunión

Este Primero de Mayo luchemos:

  • Por unas pensiones dignas y adecuadas para todas las personas
  • Contra la discriminación a las mujeres
  • Por la derogación de la Ley Mordaza y demás leyes represivas

Barrios, limpieza y municipalización comunitaria de los servicios públicos

cartelEl deterioro de las condiciones de vida de un barrio, sobre todo de un barrio céntrico, es la primera fase del proceso de gentrificación del mismo. Esto es lo que desde hace ya un tiempo viene ocurriendo en el barrio alicantino de Carolines baixes, tráfico de drogas, edificios en abandono, solares vacios y suciedad, mucha suciedad.

Concentració per la llibertat d'expressió

Ante la deriva de perdida de derechos y libertades no podemos estar calladas, por ello desde Marea roja Alacant-15M-Baladre, participante de L'Espai de Trobada per la Llibertat, os convocamos a una concentración de repulsa de la represión continua a la que estamos sometidas y a favor de la Libertad de expresión y de las presas políticas.

Páginas

Suscribirse a RSS - Marea Roja