coronavirus

Coronavirus, pueblos originarios y un genocidio sin reparación

La Covid-19 y la cuarentena agravaron todos los aspectos de vida de los pueblos originarios de Argentina. Imagen: TélamPor Darío Aranda. pagina12.com.ar.- Cien investigadores alertan sobre la situación de los pueblos originarios ante la pandemia. Los problemas más graves son la falta de acceso a la salud, agua y alimentos. Violencia, discriminación y modelo extractivo.

La Covid-19 y la cuarentena agravaron todos los aspectos de vida de los pueblos originarios de Argentina. Es una de las conclusiones de una investigación inédita, en la que participaron más de cien académicos de doce universidades públicas.

[Alambique] Encuentro "Buscando respuestas comunitarias"

Después de la emergencia sanitaria, entramos de lleno en la crisis social y económica.

Problemas en el acceso a los alimentos, a unos ingresos económicos para poder desarrollar nuestras vidas, en la manera de cuidarnos y proteger nuestra salud o el derecho a un techo, se convierten en necesidades centrales después de la pandemia.

El Ayuntamiento deja a las familias “desnudas frente al virus del paro y la pobreza”

Momento de la concentraciónSe ha realizado una movilización ante el Ayuntamiento de Barakaldo ante el desamparo que sufren cientos de familias de la localidad. Iniciativa para denunciar que las familias se encuentran con que no existe atención presencial; no hay protocoles de actuación con carácter de urgencia; o se exige una ingente documentación, que en numerosos casos es imposible de conseguir en las actuales circunstancias.

Del 15M al coronavirus. Una década vertiginosa

Movimiento 15M valencia 20-05-2011El 15 de Mayo de 2011 brotó entre nuestros pueblos lo que desde entonces conocemos como 15M, un movimiento que generó una de las respuestas sociales más importantes en el Estado Español desde el inicio del siglo XXI. Cientos de miles de personas teníamos nuestros propios motivos para decir ¡¡BASTA YA!! y diversos factores los pusieron en común movidos por un impulso colectivo; la defensa de la nuestra dignidad.

No volveremos a la normalidad. La normalidad es el problema

No volveremos a la normalidad. La normalidad es el problema15-M RONDA.- En pocas palabras.- El confinamiento decretado para intentar minimizar los contagios ha revelado toda la magnitud del criminal desorden capitalista. La actual crisis sanitaria y social tiene proporciones gigantescas y consecuencias aún por determinar. Podría pensarse que esta penuria desesperada de medios de la sanidad pública y de miseria en millones de hogares es consecuencia de la ausencia generalizada de recursos.

Barrios populares: el aislamiento de los frágiles

Foto: pelotadetrapo.org.arPor Claudia Rafael y Silvana Melo (APe) .- Entre sus pasillos, sus cumbias y reggetones, sus parrillas callejeras y sus prefectos en danza, las barriadas populares de capital y conurbano quitan el sueño de los gobernantes. Centenares de miles de personas hacinadas puestas a aislarse obligatoriamente para repeler un enemigo que no ven pero que acecha globalmente estragando la Europa soberbia y lejana. Ellos, centenares de miles de vecinos, ciudadanos, mujeres, hombres y niños ninguneados históricamente, pierden la escuela, la changa, el cartón, la basura del super y les viene el hambre como otro virus, pero ése bien palpable. Ellos son los más frágiles de este tiempo.

Aumentan a más del doble las consultas a Argitan de mujeres maltratadas y con problemas económicos durante la cuarentena

Local de ArgitanLas llamadas han subido un 140% respecto al mismo periodo del año pasado

El balance de las tres semanas de confinamiento señala que ha habido 11 llamadas que relataban maltrato físico y psicológico. Además, un 17% de las consultas han sido acerca de los problemas labores por despidos de trabajadoras del hogar, otros 17% ha denunciado el cierre por el Ayuntamiento del piso-albergue para mujeres sin hogar, y un 8% se han debido a la imposibilidad de hacer frente al pago del alquiler del piso.

La Carta de Derechos Sociales de EH insta a las instituciones a hacer frente a la crisis del Coronavirus y del sistema situando las vidas en el centro

cartelAnte la crisis generada por el Coronavirus-Covid19, la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria insta a las instituciones a tomar medidas favorables a la clase trabajadora y la mayoría social vasca. Ante esta situación de emergencia aboga por adoptar medidas que posibiliten hacer frente a esta situación excepcional, pero también construir un sistema que sitúe los cuidados y las vidas en el centro.

Ante la crisis social y económica, comunidad

Foto https://pxhere.comAlambique.- Esto no está siendo una guerra. No hay que derrotar a ningún enemigo ni que combatir como soldados. Tenemos que desterrar el lenguaje bélico estos días.

Lo que nos estamos jugando, no es una guerra, lo que está en juego es como nos sostenemos, como nos organizamos para vivir y como nos cuidamos en situaciones impredecibles y de emergencia.

Los movimientos en la pandemia

Foto: desinformemonos.orgdesinformemonos.org. Raúl Zibechi.-Hay tiempos de luchar, hay tiempos de paz y de guerra, hay tiempos de epidemias”, explica Dilei en una comunicación por Whatsapp. La militante del Movimiento Sin Tierra (MST) del estado de Paraíba, nordeste de Brasil, explica cómo están enfrentado la situación. En los campamentos y asentamientos decidieron que las personas no salgan ni entren, que no vayan a las ciudades y que se concentren en la salud y en la producción de alimentos.

#SavePeopleNotPlanes: Líneas rojas en el rescate a la aviación. Carta abierta a los respectivos gobiernos nacionales

cartelEs urgente actuar como sociedad civil para frenar los rescates a la industria de la aviación. Esta carta abierta internacional apoyada por la red global Stay Grounded y otras organizaciones sera lanzada públicamente el próximo lunes 6 de abril de 2020, junto con peticiones en diferentes idiomas a través de change.org. Las firmas serán remitidas a los diferentes Gobiernos.

No debemos volver a la normalidad porque la normalidad era el problema

fotoJesús Giráldez.- Quizás la frase que más me ha gustado desde que las redes y los grupos de whatsapp echan fuego por el confinamiento es la que dice que no debemos volver a la normalidad porque la normalidad era el problema. La frase encierra esperanza en el futuro y crítica al pasado.

Convocan huelga de alquileres de las familias afectadas por el coronavirus para este abril

Foto: arainfo.orgarainfo.org.- El lunes 30 de marzo a las 11.00 horas decenas de sindicatos y organizaciones han salido a las redes llamando a la huelga de alquileres a todas las personas que no van a poder pagar el alquiler en abril por las consecuencias económicas de la crisis: "Si afrontamos la situación de forma individual, terminaremos más pobres, con más deudas, y más vulnerables"

Páginas

Suscribirse a RSS - coronavirus