Aumentan a más del doble las consultas a Argitan de mujeres maltratadas y con problemas económicos durante la cuarentena

Solapas principales

Local de ArgitanLas llamadas han subido un 140% respecto al mismo periodo del año pasado

El balance de las tres semanas de confinamiento señala que ha habido 11 llamadas que relataban maltrato físico y psicológico. Además, un 17% de las consultas han sido acerca de los problemas labores por despidos de trabajadoras del hogar, otros 17% ha denunciado el cierre por el Ayuntamiento del piso-albergue para mujeres sin hogar, y un 8% se han debido a la imposibilidad de hacer frente al pago del alquiler del piso.

ARGITAN también ha recibido una llamada de una vecina que preguntaba qué hacer porque, a través de la pared, escucha la violencia machista en la vivienda contigua.

Las mujeres necesitan saber y sentir que no están solas, que los recursos psicosociales son reales cuando se necesita acceder a ellos, que no son meramente propagandísticos, que no se quedan en puras declaraciones institucionales. Su difusión y publicidad es importante que llegue a todas las mujeres en situaciones de normalidad y también y sobre todo en situaciones excepcionales.

Exigimos a las instituciones y al Ayuntamiento, como la Administración más cercana a la ciudadanía, la mejor respuesta a las mujeres víctimas de violencia machista durante el periodo de confinamiento por la crisis del coronavirus covid-19.

Así mismo reclamamos al Ayuntamiento que rectifique el cierre del albergue para mujeres sin hogar, que fue clausurado a mediados de marzo, apenas dos meses después de su apertura, en el que vivían siete mujeres, de las que dos habían sido en el pasado víctimas de violencia machista. Ahora, estas mujeres tienen que convivir con 50 hombres en la cancha polideportiva de Lasesarre.

13 abril del 2020

Etiquetas: