Argitan

Respuesta feminista desde Argitan de Barakaldo ante el coronavirus

cartelArgitan alerta de que la crisis del coronavirus está agravando la situación de las mujeres en cuanto a violencia y precariedad. La asociación exige empleo digno y protección y servicios sociales. Alerta de que Barakaldo prevé cerrar en abril el albergue para mujeres sin hogar.

Los casos de violencia machista atendidos por Argitan aumentan considerablemente

Momento de la concentraciónLas víctimas de maltrato o agresión sexual pasan de 38 a 66 en el último año. 7.785 mujeres han acudido a Argitan en estos 24 años para recibir atención jurídica, psicológica, laboral y sobre servicios sociales. Se disparan también (un 50%) las consultas sobre las prestaciones sociales “reflejo de la feminización de la pobreza e incremento de la precariedad”. Argitan exige a las instituciones más recursos, presupuesto y acciones frente al machismo.

Aumento del desempleo y la precariedad entre las mujeres

Momento de la concentraciónSe ha desarrollado una movilización ante el Lanbide de Beurko en denuncia de la precariedad, pobreza y recortes que soportan las mujeres para poder llegar a fin de mes en Barakaldo.  Hay que tener en cuenta que en este mes de enero han aumentado, un mes más, los índices de desempleo y precariedad entre las mujeres, especialmente entre las mujeres jóvenes y en el sector servicios.

1.254 familias solicitan las prestaciones sociales en sólo 6 horas en Barakaldo

Momento de la concentración1.254 familias solicitan en Barakaldo prestaciones sociales en sólo 6 horas el primer día del plazo abierto en el Ayuntamiento

El lunes 3 de febrero se ha abierto el plazo de solicitudes de acceso a las ayudas económicas para las familias con escasos recursos económicos. La plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak nos hemos concentrado delante del ayuntamiento para denunciar y criticar que el Ayuntamiento ha ocultado a la población el inicio del proceso para solicitar estas prestaciones sociales. Además rechazamos el proceder del Consistorio que ha mantenido a centenares de familias desde octubre sin posibilidad de tramitar estas ayudas.

Argitan exige al Ayuntamiento inmediatas medidas ante el segundo caso en dos meses de una red de trata de mujeres

Momento de la concentraciónLa movilización también denuncia el caso de la detención de un varón de 55 años por abusar sexualmente de una menor. Argitan considera alarmante la situación y denuncia la inacción del Ayuntamiento más allá de algunas declaraciones oficiales de condena frente a la explotación sexual y maltrato a mujeres.

Iniciativas contra la destrucción del comercio local, la precariedad y por la huelga general

Momneto de la acciónAsociaciones de mujeres, contra la pobreza y de pensionistas de Barakaldo han anunciado una campaña de movilizaciones en la localidad para denunciar la destrucción de un millar de comercios locales y la precariedad que afecta a “miles” de trabajadores del sector servicios en la anteiglesia. Las protestas se cerrarán el 30 de enero con la huelga general “en defensa de los derechos sociales y por unas pensiones y empleos dignos”.

Movilización contra la explotación sexual y la trata de blancas en Barakaldo

Momento de la concentraciónArgitan exige al Ayuntamiento y el Gobierno Vasco explicaciones y medidas legales y administrativas en relación con la red de explotación sexual y trata de blancas cuyo desmantelamiento han realizado las fuerzas de seguridad este 16 de diciembre y que ha supuesto 12 detenciones y la liberación de una decena de mujeres, tras el desmantelamiento de una red de trata de blancas.

Huelga General el 30 de enero en Euskal Herria sur

Cartel de la convocatoria de Huelga GeneralLos agentes sindicales y sociales que conformamos la Carta Social de Derechos Sociales de Euskal Herria anunciamos una Huelga General para la segunda quincena de enero, uniéndonos así a la llamada del movimiento de pensionistas de dar un salto cualitativo a nivel movilizador. Pues bien, en la reunión celebrada hoy hemos puesto fecha a la Huelga General. Concretamente, tendrá lugar el 30 de enero en defensa de un trabajo, unas pensiones y una vida dignas. «La unidad es nuestra fuerza, y la movilización y la lucha las únicas garantías para conseguir nuestros objetivos», hemos señalado los agentes convocantes.

Inminente desahucio en Barakaldo, el Gobierno Vasco pretende desahuciar a una mujer con dos niños víctima de violencia machista

Momento de la concentraciónSe ha desarrollado una concentración ante la vivienda que el Gobierno Vasco pretende desahuciar a una mujer con dos niños víctima de violencia machista. Ni el Ayuntamiento ni el Ejecutivo autonómico han ofrecido una solución a la familia.

El martes 26 de noviembre comienzó el plazo para la decisión judicial del día de desalojo, a dictaminar por el juzgado de primera instancia de lo civil de Barakaldo.

Cada semana se producen una media de cuatro desahucios en Barakaldo, localidad que ya acumula más de 1.500 desahucios desde que, el 9 de noviembre de 2012, se quitara la vida la vecina Amaia Egaña cuando la comitiva judicial procedía al desalojo de su piso.

Movilización contra la violencia machista en la Margen Izquierda y Zona Minera, Bizkaia

Momento de la marchaEl pasado 25 de Noviembre los Grupos de Mujeres* feministas de Margen Izquierda y Zona Minera en Bizkaia realizaron La Marcha Reivindicativa del 25N, Día Internacional contra la Violencia Machista, bajo el lema: LA VIOLENCIA MACHISTA SE REFLEJA EN MILES DE CARAS.

Como datos verificables, en Euskal Herria en lo que llevamos de año 2019 han sido asesinadas 4 mujeres*. En el conjunto del estado español ha habido al menos 90 asesinatos machistas.

Páginas

Suscribirse a RSS - Argitan