Argitan

XXVI Marcha por Ezkerraldea

Momento de la marchaARGITAN.- Tras 26 años marchando contra el gasto militar para necesidades sociales, seguimos teniendo motivos que nos llevan a movilizarnos. Ezkerraldea, comarca industrial y obrera por excelencia…sigue siendo líder en tasas de paro, precariedad y pobreza. Situación que se agrava si hablamos de la realidad de las mujeres de la comarca.

28M Día internacional de acción por la salud de las mujeres*

cartel“LAS MUJERES* TENEMOS SALUDABLES RAZONES PARA PROTESTAR”

Con motivo del Día internacional para la salud de las mujeres* 28 de mayo, diferentes colectivos de mujeres* feministas de Ezkerraldea y Meatzaldea nos concentramos frente al Ambulatorio Central de Barakaldo, a las 11 h bajo el lema “LAS MUJERES* TENEMOS SALUDABLES RAZONES PARA PROTESTAR” PONGAMOS LA VIDA EN EL CENTRO.

Lanbide deniega la RGI a una mujer victima de violencia machista

Momneto de la concentración frente a la oficina de LanbideEl pasado 15 de marzo se ha desarrollado una concentración ante las oficinas de Lanbide en Barakaldo contra los recortes que se aplican desde el Servicio Vasco de Empleo a las mujeres afectadas por la violencia machista. A través de esta iniciativa, se ha denunciado la situación de una mujer del municipio víctima de violencia machista: J.T.B. de 41 años, con dos menores a cargo de 14 y 6 años.

Mujer que llega a fin de mes desde hace un par de años gracias a una entidad benéfica que la proporciona alimentos; y el apoyo de vecinas y familiares.

Demanda a lanbide por vulneración de derechos y por las malas prácticas que ha sufrido

Concentración delante de la oficina de LanbideEn la mañana del 23 de enero Sonia -mujer de Portugalete a cargo de trillizos de 6 años- ha presentado la demanda que ha cursado ante los tribunales contra Lanbide por los recortes, vulneración de derechos y malas prácticas que ha sufrido.

Lanbide corto la RGI a una mujer con embarazo de alto riesgo por renunciar a un empleo

fotoEn mañana del jueves 13 de diciembre diferentes colectivos sociales han desarrollado una movilización en denuncia de la vulneración de derechos que ha sufrido una trabajadora de hogar por parte del Servicio Vasco de Empleo.

El Ararteko vuelve a poner en evidencia a Lanbide por el trato a una mujer con menores a cargo

fotoLa pobreza tiene rostro de mujer

EL pasado 30 de noviembre se ha presentado ante la oficina de Lanbide en el barrio barakaldés de Beurko la resolución del Defensor del Pueblo contra los recortes que ha padecido una vecina del municipio, con menores a cargo. El Servicio Vasco de Empleo reclamaba a esta mujer el abono de 12.000 euros.
Pasados varios años, estamos hablando de un expediente incoado en abril del 2014. El Ararteko ha dictaminado que no existe amparo normativo para el requerimiento realizado por Lanbide. En más, remarca que “la reclamante cumplía los requisitos para ser perceptora de las prestaciones y encontrarse, además, en situación de riesgo de exclusión social”.

Argitan organiza un taller de ligoteo sano en el punto antiagresiones de las fiestas

Iniciativas de ArgitanLa asociación Centro Asesor de la Mujer Argitan gestionará por segundo año consecutivo durante las fiestas del Carmen el puesto de información contra las agresiones sexistas, que se ubicará en el recinto de ‘txosnas’, en el que organizará un taller de ligoteo sano para aprender a relacionarse "de una manera más igualitaria, justa y respetuosa".

Lanbide condenada a restituir una RGI a una víctima de violencia machista

fotoLa pobreza tiene rostro de mujer…

Concentración ante Lanbide-Beurko. A través de esta iniciativa se ha hecho pública la demanda ganada contra Lanbide por I. T., vecina de Barakaldo de 33 años y con 2 menores a cargo; y víctima de violencia sexista.

Situación de la que era conocedora Lanbide. Así, el representante legal de Lanbide declara en el propio juicio: “cierto es que frente a su marido la recurrente interpuso una denuncia por la que se juzgó y condenó penalmente a aquél”.

Denuncia ante la actitud de Emakunde hacia el trato de lanbide con las victimas de violencia machista

fotoDiferentes asociaciones de mujeres y colectivos sociales se concentran ante Emakunde con el ánimo de denunciar la pasividad y falta de posicionamiento del Instituto Vasco de la Mujer ante los recortes de Lanbide hacia las mujeres víctimas de violencia sexista.

Situación que se agravará con la actual reforma de la RGI, varios de cuyos puntos van a incidir en la profundización de la precariedad y feminización de la pobreza, mediante la imposición de criterios totalmente arbitrarios y alejados de la realidad que viven las mujeres.

Lanbide vulnera derechos a 4 mujeres de Barakaldo

cartelNo más recortes y malas prácticas de Lanbide hacia las mujeres

La pasada mañana del jueves 7 de junio varias mujeres que han visto vulnerados sus derechos por parte del Servicio Vasco de Empleo se han concentrado ante las oficinas de Lanbide-Beurko contra las situaciones de precariedad y pobreza que sufren las mujeres de la Margen Izquierda.

Ni una mujer, ni un hombre, ni un euro para la guerra: Objeción fiscal

fotoEn el contexto del inicio de la Campaña de la Renta, se ha instalado una mesa informativa ante las oficinas de la “Delegación de Hacienda” en Barakaldo con el ánimo de explicar a la ciudadanía lo que se significa la objeción fiscal a los gastos militares.

Iniciativa con el ánimo de evidenciar cómo las instituciones destinan los impuestos de la ciudadanía a fines socialmente injustos o nocivos, como los gastos militares o el rescate de entidades bancarias.

Concentración ante Lanbide-Beurko contra recortes a mujeres víctimas de malos tratos.

 La pobreza tiene rostro de mujer

Concentración este jueves ante las oficinas de Lanbide en el barrio barakaldés de Beurko. A través de esta iniciativa se ha querido denunciar la suspensión de la RGI realizada por Lanbide a I. T., mujer de 33 años, víctima de violencia sexista.

Contra la precariedad, los recortes y en apoyo a la huelga del 8 de Marzo

fotoContra la precariedad y los recortes… M8 Greba Feminista: Emakumeok Planto!!!

Movilización ante las principales dependencias de Lanbide en Barakaldo con el ánimo de realizar un llamamiento a todas las mujeres desempleadas, con empleos precarios y perceptoras de prestaciones sociales a participar en la huelga convocada para este 8 de marzo.

Páginas

Suscribirse a RSS - Argitan