ALSO

COVID-19 en la Republica Federal Alemana: "La economía de muchos sectores descansa sobre los hombros de 100.000 trabajadores migrantes"

SymbolfotoALSO Oldenburg.- En la República Federal de Alemania, el número de muertes contabilizadas en relación con la pandemia de Covid-19 está disminuyendo actualmente. Un total de 6.575 personas han muerto (al 2-5-2020), lo que es bastante bajo en comparación con el número de muertes en Italia (28.236), Estado Español (24.824), Francia (24.594), Gran Bretaña (27.510) y los países más pequeños, los Países Bajos (4.893) y Suecia (2.653).

Despedimos a Reiner y llegamos a Wuppertal

4ª Crónica. Despedimos a Reiner y llegamos a WuppertalEl miércoles ha sido un día de reflexión, lecturas, correos y preparativos. En ALSO no se habla de otra cosa: esta noche fiesta sorpresa a Reiner, que se va a trabajar a Berlín, a una actividad de asesoramiento en una institución que le abre muchas posibilidades.

Reiner lleva más de 31 años en ALSO, casi nada, es de las personas que estaban a 40 horas de contrato y más de sesenta de actividad semanal. Como todas nos comentan era una de esas personas puntales; con su timidez que genera tantísima ternura, su capacidad de escucha y su sabiduría de los caminos complejos de los papeles de las prestaciones y ayudas en Alemania. Muchas lo recordamos en el Encuentro de Baladre de Vigo, con Ulf, Andreas, Mijael y Roman. En el local de ALSO, estos días se habla mucho de Diego de Coia que tiene que cumplir su palabra de visitarles, sí o sí.

Dos días de visitas y reflexiones, en Oldenburgo

3ª Crónica. Dos días de visitas y reflexiones, en OldenburgoFue en 1988 cuando nos encontramos por primera vez con las compas de ALSO, aquello fue en Dusseldorf, en lo que era un Encuentro Internacional de grupos y colectivos de lucha contra el empobrecimiento y la Exclusion Social. Allí se dio forma a lo que se llamara AG-IV, digamos el espacio internacional de enredos. Y las gentes de Baladre, con las de ALSO y otras muchas, impulsamos y dimos vida a ese espacio.

El encuentro en Alhorn nos posibilita nuevos enredos

2ª Cronica. El encuentro en Alhorn nos posibilita nuevos enredos Como comentábamos en la crónica anterior, llegamos a Alhorn, a eso de las nueve y media de la mañana. El lugar ya nos resulto conocido, era una de las distintas visitas que hicimos años atrás con Guido. Se trata de los locales de una organización similar a la Cáritas católica, llamada Diakonise que sería la similar de la Iglesia Evangelista de Alemania. En sus locales durante todas las semanas, las compañeras de ALSO van a realizar diferentes atenciones, sobre todo consultas. Digamos que es el lugar, uno de ellos, de los puntos de información móviles de ALSO en la región.

Un año mas de enredos por Alemania

1ª Crónica. Un año mas de enredos por AlemaniaTras meses de correos y llamadas telefónicas, se fue definiendo lo que ya esta siendo el cuarto año consecutivo de enredo por Alemania de las baladrinas de la Península Ibérica. En realidad es el trigésimo primer año de enredos, nada menos, pero son los últimos cuatro años, los que asumimos de manera colectiva dar continuidad a los enredos y avanzar en los vínculos que nos lleven a actuar juntas y a generar más mecanismos de Apoyo Mutuo.

5ª crónica: 30 años de relaciones, afectos y acción política con la ALSO

fotoSí ayer, martes, llegábamos a Oldenburgo, tras dejar a tras los cuidados de Lars, Andoni e Isa en Hamburgo. Tras tres horas de autobuses, con parada en Bremen llegábamos a la Estación de Autobuses de nuestra querida ciudad de Oldenburgo. Allí nos esperaban Sigmund, Mika (que es hija de Sigmun y hermana de Kira, nuestra traductora de hace 2 años) y Neli, una compa libanesa. Menudo lujazo, dos personas para acompañarnos y traducirnos. Horas antes un Bus se había literalmente “cargado” la marquesina de la Estación, pues en lugar de meter la marcha atrás metió la primera y el resto os lo podéis imaginar. Contentas por el reencuentro con las compitas de ALSO, vamos andando hasta sus locales, en realidad se trata de cinco minutos de paseo, donde Manolo se vuelve a enfadar por llevar la casa a cuestas, la mochila es pesada y sus excesiva previsión, le llevo a traerse una mochila, que no maleta de ruedas, cargadirta de ropa, saco, zapatos…,todo un contraste con la mochilita pequeña de Ruth.

4ª crónica: Enredando por Hamburgo

fotoEl Lunes fue el día de las reuniones con amigas, pensando en colocar los momentos de ambas, de Baladre, las ideas de cara a 2019, a lo que pueda ser el siguiente viaje baladrino. A colocar la decisión de la Coordinación de ir asentando lógicas de apoyo mutuo, con grupos y personas, activistas, tanto de Alemania, como de Francia u otros países europeos, en este caso.

Conociendo la "Realidad" en Alemania

fotoEl día amanece muy temprano en Oldenburg, pero aun así el cansancio del viaje nos mantiene un ratito más en el estupendo txoko que la gente dela Also nos ha preparado en la primera planta del edificio, que aún siguen rehabilitando para mantener su actividad política.

Hacia las 9:30 comienzan a llegar las compas a desayunar, Sigmund, Gido, Reihner, Mijhail, Roman, Jan y Diana, que será nuestra traductora durante la mañana y con quien compartimos estupendos ratos el ano anterior. 

Contra el G20: crónica del primer dia ¡Vaya viajecito!

Existen días en la vida de una que nunca olvidará. Es más, que seran motivo de risas y sonrisas durante muchísimo tiempo.

El 30 de junio, ayer, amanecíamos ultimando los detalles para comenzar un viaje largo, desde Irun/Hondarribi a Oldenburgo. Ruth haba gestionado por las redes los billetes de autobuses, hasta Bilbo y el de Berlin a Oldenburgo. Hace meses compramos los vuelos económicos de las dos baladrinas (Manolo y Ruth de Bilbo a Berlín . Todo parecía que estaba controlado.

Suscribirse a RSS - ALSO