Por culpa de los recortes... con la casa a cuestas. M30 Greba Orokorra!

fotoEste mañana se ha realizado una concentración ante las oficinas que el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide tiene en el barrio barakaldés de Beurko.

 A través de esta movilización se ha querido animar a los vecinos y vecinas del municipio a participar en la manifestación que se desarrollará en Bilbao este próximo sábado 25 de mayo para los defender los derechos sociales y contra los recortes. Esta marcha saldrá a las 17:30 horas del Sagrado Corazón. También se ha realizado un llamamiento al conjunto de la ciudadanía a secundar la Huelga General del próximo 30 de mayo.

Eskubide Sozial eta Laboral Duinak

Hay que tener en cuenta que en el último mes ha aumentado el paro en Barakaldo en 57 personas; mientras que en el conjunto del Estado Español, la CAPV o Bizkaia, este ha disminuido. En la actualidad hay 10.124 personas desempleadas; aunque el número real de personas que figuran como demandantes de trabajo son 13.880. Se mantiene el porcentaje de personas que no perciben ningún tipo de prestación o subsidio: el 57% de las personas en paro. Además, el 47% son personas paradas de larga duración.

 Murrizketarik EZ!

En una coyuntura de crisis, cuando más necesarias son las prestaciones sociales, el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide ha decidido, en una localidad como Barakaldo, con una tasa de desempleo cercana al 21% (20’7%), hacer un recorte drástico de las mismas:

  • Se ha de guardar cola desde primera hora de la madrugada a las puertas de las 2 oficinas de Lanbide de Barakaldo; ya que sólo se atienden a 50 personas al día en la oficina de Beurko, y 30 en la oficina de Burtzeña.
  • Existe una escasez de personal para agilizar la atención, tramitación y resolución de los expedientes; o que existan demoras de entre 8 meses y un año para la actualización de los mismos.
  • El desbarajuste y caos existente en las oficinas de Lanbide hace que se soliciten varias veces la misma documentación. Además de constantes irregularidades e incumplimientos de la normativa que rige su supervisión.

COMUNICADO DE PRENSA

fotoEn una coyuntura de crisis, y en una localidad como Barakaldo con una tasa de desempleo cercana al 21% (20,7%), el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide ha decidido hacer un drástico recorte de las prestaciones sociales.

Mientras en el último mes en el conjunto del Estado Español, a nivel de Euskal Herria o de Bizkaia el desempleo ha descendido en el municipio fabril este se ha incrementado en 57 personas más; lo que demuestra la actual situación de emergencia social. Así, en la actualidad 10.124 personas están desempleadas; aunque el número real de personas que figuran como demandantes de trabajo son 13.880. El sector servicios representa el 62% de las personas paradas. Se mantiene el porcentaje de personas que no perciben ningún tipo de prestación o subsidio: el 57% de las personas en paro. Además, el 47% son personas paradas de larga duración.

La realidad de continuos recortes en los derechos sociales y laborales conlleva un aumento de los índices de desempleo, los desahucios y las bolsas de pobreza. Por este motivo se ha querido escenificar esta situación mediante la colocación, en la entrada de las oficinas del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide ubicadas en el barrio barakaldés de Beurko, de diferentes enseres de una vivienda: camas, tiendas de campaña, sacos de dormir, esterillas, tendederos, ropa, mesas, sillas, cazuelas y platos...

A través de esta iniciativa se quiere animar a los vecinos y vecinas del municipio a participar en la movilización que se desarrollará en Bilbao este próximo sábado 25 de mayo para los defender los derechos sociales y contra los recortes. Esta manifestación partirá a las 17:30 horas del Sagrado Corazón. En definitiva, también llamamos a la ciudadanía a secundar la Huelga General del próximo 30 de mayo.

Los recortes que sufre un municipio como Barakaldo se reflejan en que...

  • Para ser atendidas, solicitar las prestaciones sociales o entregar algún tipo de documentación en las dos oficinas de Lanbide de la localidad se ha de guardar cola desde la madrugada; ya que sólo se atienden a 50 personas al día en la oficina de Beurko, y 30 en la oficina de Burtzeña.
  • Existe escasez de personal para agilizar la atención, tramitación y resolución de los expedientes. Además, las familias barakaldesas han de sufrir constantes irregularidades e incumplimientos en la normativa que rige su supervisión.
  • El desbarajuste y caos existente en las oficinas de Lanbide en Barakaldo hace que se soliciten varias veces la misma documentación; o que existan demoras de entre 8 meses y un año para la actualización de los expedientes.

COLECTIVOS SOCIALES y SINDICALES DE BARAKALDO:

Asociaciones de Vecinos y Vecinas, Asamblea de Parad@s, Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer “Argitan”.

ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT y CNT.


Etiquetas: