Iniciativa en Bilbo contra la criminalización de la pobreza

Solapas principales

foto¡¡¡Lanbide recorta… …El PNV reprime!!!

En la mañana del pasado 9 de octubre jueves se ha realizado una concentración a la entrada de los juzgados de Barroeta Aldamar con el ánimo de denunciar qué, en lugar de soluciones a la actual situación de crisis económica, las únicas respuestas que dan las diferentes administraciones públicas es criminalizar la respuesta ciudadana a los recortes sociales.

En concreto, el pasado 30 del año 2012 varias personas decidieron ocupar por espacio de una hora las oficinas de Lanbide de la calle Mazarredo en protesta por las continuas malas prácticas del Servicio Vasco de Empleo y los constantes recortes sociales aprobados por el Gobierno Vasco a través de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales. Ahora la petición es de 1.000 euros de multa a las personas organizadoras de la misma.

Pasado 2 años las políticas de recortes persisten. A lo que debemos añadir las continuadas campañas de criminalización de la pobreza.

En este contexto, no es de extrañar los protocolos de actuación que se han firmado la pasada semana entre Lanbide y la Ertzaintza para impedir que se visualice en las oficinas de Lanbide el malestar que provocan las actuales políticas de recortes sociales.

La aplicación de todas estas medidas disuasorias no nos impedirán seguir con nuestras movilizaciones y actos de desobediencia civil ante -y en el interior- de las oficinas del Servicio Vasco de Empleo.

[Comunicado] CONTRA LOS RECORTES… SOCIALES y EN DERECHOS CIVILES!

fotoConcentración ante los juzgados de Barroeta Aldamar. Esta iniciativa viene motivada por el juicio que se celebra por la ocupación -el pasado 30 de mayo del 2012- de las oficinas de Lanbide ubicadas en la calle Mazarredo de Bilbao.  

En el trascurso de esta movilización se protestará por las continuas multas, juicios, imputaciones, denuncias e incriminaciones que se producen durante el trascurso de las movilizaciones que se desarrollan en las oficinas del Servicio Vasco de Empleo en defensa de los derechos sociales: en lugar de soluciones a la actual situación de crisis económica las únicas respuestas que se dan desde el Gobierno Vasco, Lanbide y la Consejería de Empleo y Políticas Sociales es perseguir la respuesta ciudadana a los recortes sociales.

Así, no es extrañar los protocolos de actuación que se han firmado la pasada semana entre Lanbide y la Ertzaintza para impedir que se visualice en las oficinas de Lanbide el malestar que provocan las actuales políticas de recortes sociales. Así y todo, esto no nos impedirá seguir con nuestras movilizaciones y actos de desobediencia civil ante, y en el interior, de las oficinas del Servicio Vasco de Empleo.

A través de insistir en la persecución pública, mediática y policial de las personas perceptoras de las diferentes prestaciones sociales existentes en la CAPV se trata de ocultar que el Gobierno Vasco ha decidido impulsar (tres años después de su aprobación), la supresión del cobro de la Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo para aquellas personas con un empleo precario que la reciban. Ahora sólo se podrá percibir esta prestación por un periodo de 3 años a lo largo de la vida de una persona y/o unidad familiar.

A lo que debemos sumar la retirada de la Renta de Garantía de Ingresos a aquellas personas acogidas por sus familiares producto de sufrir un desahucio o divorcio.

Recortes que han provocado que a partir del mes de agosto empiece a descender el número de familias beneficiarias de los diferentes programas de RGI gestionados desde Lanbide.

Por este motivo, y a través de esta nueva concentración, se volverá a insistir en las situaciones que padecen a diario las personas en paro, con empleos precarios y pensiones mínimas que se acercan a las oficinas de Lanbide:

  • Endurecimiento de los requisitos para el acceso de las diferentes prestaciones sociales;
  • Reducción de las cuantías de las mismas;
  • Incumplimientos sistemáticos de la normativa que las rige o de las recomendaciones del Ararteko sobre esta materia;
  • Constantes vulneraciones de derechos;
  • Y continuas campañas de criminalización sobre las personas perceptoras.

Colectivos Sociales de Bizkaia:
Argilan, Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, Brujas y Diversas, Berri-Otxoak, Danok Lan, Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos y SOS Racismo.

Etiquetas: