Ezkerraldea se pone en marcha contra los recortes, el paro y la precariedad

fotoEzkerraldea en lucha…

Agentes sociales, sindicales y asambleas de personas en paro de la Margen Izquierda han presentado esta mañana una campaña contra el paro, la precariedad, las horas extras y la inaplicación de los convenios colectivos.

En la concentración desarrollada ante el Ayuntamiento de Sestao se han anunciado las iniciativas que se desarrollarán en Ezkerraldea en demanda de un puesto de trabajo digno; o por la aplicación del convenio de Bizkaia en las empresas, talleres, obras y sector servicios de la comarca.

Por los derechos sociales y laborales!!!!!

La Margen Izquierda está atravesando una dura crisis socio-económica. Siendo aprovechada por empresas y administraciones para rebajar salarios y recortar derechos. Un ejemplo son los 2 accidentes laborales mortales acaecidos la semana pasada en menos de 24 horas en la localidad de Santurtzi.

COMUNICADO DE PRENSA

Agentes sociales de la Margen izquierda lanzan una campaña contra el paro, la precariedad, las horas extras y la inaplicación de los convenios colectivos.

Durante la concentración desarrollada esta mañana ante el Ayuntamiento de Sestao se ha presentado las diferentes iniciativas que se impulsarán a lo largo de estas próximas semanas en demanda de un puesto de trabajo digno; y la aplicación del convenio de Bizkaia en las empresas, talleres, obras y sector servicios de la comarca.

A través de esta iniciativa asambleas de personas en paro, colectivos sociales y sindicales de la Margen Izquierda anuncian las movilizaciones que se impulsarán ante las empresas y administraciones que recortan derechos laborales; e incumplen las condiciones recogidas en los convenios colectivos de Bizkaia.

Diversas organizaciones de Ezkerraldea, tras realizar un diagnóstico de la realidad laboral de la comarca y recabar diferentes testimonios de personas que han visto vulnerados sus derechos. Han decidido emprender una dinámica de actuaciones para denunciar la dura crisis socio-económica y señalar a empresas e instituciones que han optado por aprovecharse de esta situación para rebajar salarios y recortar derechos laborales. Una dramática demostración de las consecuencias esta situacón son los 2 accidentes laborales mortales acaecidos la semana pasada en menos de 24 horas en la localidad marinera de Santurtzi.

fotoEn concreto, y en la mañana de este martes, y ante el Ayuntamiento de Sestao, se han anunciado mociones en los 4 consistorios de la comarca; concentraciones semanales ante las empresas que incumplan los convenios colectivos y vulneren los derechos de las personas trabajadoras; manifestaciones ante las instituciones que permiten en la obra pública las horas extras y la aplicación de convenios de fuera de Bizkaia.

La primera de estas actuaciones de señalamiento se desarrollará este próximo viernes 20 de noviembre a la entrada de LaNaval, en Sestao. Después le seguirá la cadena humana que se realizará desde el Centro Integrado de Formación Profesional Nicolás Larburu hasta el Ayuntamiento de Barakaldo; realizando antes una parada ante Inguralde, Centro de Empleo y Organismo Autónomo para el Desarrollo de Barakaldo

Un ejemplo de esta conculcación de condiciones laborales es…

  • LA NAVAL, Sestao. En la actualidad 405 personas están empleadas a través de diferentes contratas. Las cuales imponen ritmos de trabajo esclavistas: algunas subcontratas establecen turnos de 10 horas diarias, 6 días a la semana; otras 12 horas en 5 días laborales.
  • ASTILLEROS ZAMAKONA, en Santurtzi. La mayoría del trabajo lo realizan contratas a turnos de 12 horas.
  • EL PUERTO, Santurtzi. En todas las empresas se incumple el convenio. A modo de muestra: LOINTEK, 10 horas diarias de trabajo.
  • Construcción de 163 viviendas de VPO y alquiler social en Vega Galindo (La Punta), Sestao. La compañía JAUREGUIZAR obliga, para poder ser contratado, a estar empadronado en Portugal, sino te empadrona la propia empresa; con el ánimo de aplicar de forma “legal” el convenio de la construcción de Portugal. Otra de las empresas que intervienen en esta obra contrata a 5 euros la hora.
  • EMPRESA DE TRANSPORTE DEL IKEA, Barakaldo. Aseguran por 60 horas mensuales al chofer y por 10 horas mensuales al montador; cuando trabajan 10 horas diarias de lunes a sábado.

Asambleas de Personas en paro, Colectivos Sociales y Sindicatos de la Margen Izquierda:
Colectivos y Asambleas Personas en Paro, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak (Barakaldo), Centro Asesor de la Mujer “Argitan” (Barakaldo).

ELA, LAB, STEILAS, ESK y CNT.

Etiquetas: