El paro, los recortes y el racismo son una mierda

Solapas principales

fotoEn defensa de los derechos sociales…

En la mañana de ayer 21 de octubre, y con el ánimo de denunciar los últimos recortes aplicados por el “Equipo de Gobierno”, y las propuestas racistas y de recortes elaboradas por el PP de Barakaldo, se han instalado media docena bidés con el ánimo de representar el lema “El Paro, los Recortes y el Racismo son una Mierda”.

Murrizketarik EZ!!
 
A través de esta iniciativa se ha querido demandar unos presupuestos solidarios; además, de salir en defensa de los servicios sociales municipales. Ante los recortes del “Equipo de Gobierno” -y la moción xenófoba presentada por el grupo municipal del PP- se ha exigido unos presupuestos más justos que atiendan las necesidades del conjunto de las familias del municipio.
 
En definitiva, esta movilización ha surgido para protestar contra los recortes en las ayudas de emergencia aprobadas por el equipo de gobierno municipal mientras se incrementan las situaciones de pobreza, precariedad, desempleo, subnutrición infantil o el número de familias desahuciadas en la localidad. A la par que evidenciar las políticas populistas de extrema derecha de determinadas formaciones.

EN DEFENSA DE LOS DERECHOS SOCIALES... MURRIZKETARIK EZ!

COMUNICADO DE PRENSA

En concreto, a través de esta movilización se pretende demandar unos prepuestos más justos y solidarios; además, de salir en defensa de los servicios sociales municipales. Ante los recortes del “Equipo de Gobierno” -y la moción presentada por el grupo municipal del PP- se exigirá más recursos para atender con celeridad todas las necesidades del conjunto de las familias del municipio.

Hay que tener en cuenta que, por cuarto año consecutivo, está congelada la partida destinada a las ayudas económicas municipales: 750.000 euros, para una población de 100.000 habitantes con una de las tasas de desempleo más altas de Euskal Herria.

Esto ocurre en una localidad que el pasado año veía como se producía un incremento del 11% de las familias que recibieron una prestación social; en concreto 1.513 familias. Por otro lado, este año cada día 22 familias se acercan a los servicios sociales municipales.

fotoRecortes en los servicios sociales municipales

En el mes de julio el Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, decidía vía Decreto (al fiel estilo Rajoy) recortar en un 50% la cuantía de las prestaciones a las que tienen derecho las familias para hacer frente a sus necesidades más básicas: vivienda, alimentación, vestuario, atención sanitaria…

Por otro lado, un año más, se incumple la normativa del “Departamento de Empleo y Políticas Sociales” a la hora de establecer el patrimonio máximo del que pueden disponer las familias. Recorte municipal que alcanza hasta el 500% de lo establecido por el Gobierno Vasco.

Recortes que alcanzan a la falta de personal en el “Equipo de Ayudas Económicas” (trabajadoras sociales y personal administrativo); y que provoca una demora de 6 meses en la atención, tramitación y resolución de los expedientes de las solicitudes presentadas por las familias barakaldesas.
 
BERRI-OTXOAK (Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)

Etiquetas: