Cadena humana en Barakaldo contra el paro y los desahucios

Solapas principales

fotoNo al Paro. No a los desahucios…

Ayer por la mañana se ha realizado una cadena humana en Barakaldo en la principal calle del municipio. Todo ello con el ánimo de unir la sucursal de “La Caixa” (entidad que ordenó el desahucio de Amaia Egaña), y la oficina de la “BBK” (responsable del 65% de las ejecuciones hipotecarias en Ezkerraldea).

Murrizketarik Ez!!!
 
Hay que tener en cuenta que hace dos años el pueblo de Barakaldo sufrió una importante conmoción al conocer que una vecina del municipio, Amaia Egaña, se suicidaba cuando iba a ser desahuciada.
 
Pasados dos años nos encontramos cómo se sigue sin escuchar este clamor popular y sin arbitrar medidas que den respuesta al grave problema de los desahucios.
 
Así, este mismo lunes una familia de Barakaldo era desahuciada de su vivienda, sita en la calle Extremadura.

Comunicado

Hace dos años el pueblo de Barakaldo sufrió una importante conmoción al conocer que a primera hora de la mañana, de un frío y lluvioso viernes 9 de noviembre, una vecina del municipio, Amaia Egaña, se había suicidado cuando iba a ser desahuciada de su casa. En respuesta las calles de Barakaldo acogieron una de las manifestaciones más multitudinarias de su historia. Miles y miles de personas se echaron a la calle para exigir medidas reales e inmediatas que evitaran el drama de los desahucios.

fotoPor desgracia, y pasado este tiempo, seguimos igual o peor en la Margen Izquierda. Ha aumentado el número de personas en paro y que no perciben ningún tipo de subsidio o prestación; los índices de pobreza severa alcanzan ya al 8% de la población; cada vez más familias acuden a la Cruz Roja o al Banco de Alimentos. Además, el número de desahucios se mantiene en los mismos porcentajes: el pasado año 578 familias fueron desalojadas de sus viviendas; y 188 en los 3 primeros meses de este año. Estando pendientes de desahucio 57 familias para los dos próximos meses; a lo que hay que añadir otros 154 expedientes de desahucio que ya están abiertos y que todavía no tienen fecha. En concreto, hoy mismo está previsto el desahucio de una familia de Barakaldo residente en la calle Extremadura.

Estos hechos no son producto de la casualidad. Es la consecuencia de los recortes aplicados por las diferentes administraciones. Recortes que llevan al paro, la precariedad y la marginación a miles de familias.

Por este motivo, este lunes 3 de noviembre se realizará una cadena humana bajo el lema “No al paro, no a los desahucios. Murrizketarik ez!” en el Paseo de los Fueros desde la sucursal de La Caixa (entidad que ordenó el desalojo de Amaia Egaña) hasta la oficina de la BBK (responsable del 65% de las ejecuciones hipotecarias en Ezkerraldea).

Pasados dos años nos encontramos cómo se sigue sin escuchar este clamor popular y sin arbitrar medidas que den respuesta al grave problema de los desahucios. Por eso, ante este lúgubre aniversario, los colectivos sociales, vecinales y sindicales, que el viernes 9 de noviembre del 2012, organizamos una de las movilizaciones más importantes vividas en nuestra localidad, volvemos a hacer un llamamiento a los vecinos y vecinas del municipio a salir a la calle: en concreto, este próximo viernes 7 de noviembre a través de la concentración organizada a las 19:30 horas ante el Palacio de (in)Justicia de Barakaldo.

Con esta movilización queremos volver a denunciar la sangría de los desahucios y la continua política de recortes aplicados por las diferentes instituciones (Ayuntamientos, Behargintzak-Centros Comarcales de Apoyo Empleo, Diputación, Gobierno Vasco, Servicio Vasco de Empleo-Lanbide);  y exigir una vez más…

El derecho de todas las personas a acceder a una vivienda digna. Paralización de todos los desahucios de manera definitiva y no temporal.

cartelLos Ayuntamiento de la comarca, y los grupos políticos en él representados, deben rechazar los desahucios en el mismo seno de los órganos en los que están presentes; cómo es el caso de Kutxabank; volvemos a repetir: responsable del 65% de las ejecuciones hipotecarias de la localidad.

Apuesta en los 4 municipios de Ezkerraldea por la vivienda en alquiler social; y dotación de un parque de viviendas municipales para el realojo inmediato de las personas desahuciadas. Además, de la creación de albergues para las personas “sin techo” como establece la “Ley de Servicios Sociales”.

Incrementar en todos los consistorios la partida presupuestaria destinada a las “Ayudas de Emergencia Social” y las “Ayudas Económicas Municipales”; a la par que se eliminan los recortes que reducen y restringen las cuantías y las solicitudes para el acceso y mantenimiento de la vivienda habitual.

Para finalizar señalar que ante el aumento del paro, la precariedad, la pobreza y los desahucios se ha de dar una mayor protección social: en lugar de recortar, ampliar los derechos laborales y sociales. Solo la movilización y la presión social van a hacer que este cambio de políticas se produzca. Por ello, anunciamos a través de esta movilización la realización de una manifestación a nivel comarcal en Sestao para el viernes 12 de diciembre bajo el lema “Ezkerraldea va a más… más paro, más precariedad, más desahucios y más pobreza. Murrizketarik Ez!” en la que esperamos participen miles de vecinos y vecinas de la comarca.
 
Asambleas de Personas en paro, Colectivos Sociales y Sindicatos de la Margen Izquierda:
Asambleas de Parad@s de Barakaldo y Sestao, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak (Barakaldo), Centro Asesor de la Mujer “Argitan”, Portugalete Eraikitzen y Santurtziko Herri Komitea.
 
ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS y CNT.

Etiquetas: