23F. Movilización en Bilbo contra el "Golpe de Estado... a los Derechos Sociales"

Solapas principales

fotoAumento significativo de las situaciones de pobreza!!!

En la mañana de ayer 23 de febrero se ha conmemorado el “23F”. A este acto han acudido Urkullu y Rajoy, junto a varios guardias civiles, que han pretendido tomar la Delegación del Gobierno Vasco de Bilbao pertrechados con tijeras de enormes dimensiones; al grito de “Todos al suelo, este es un Golpe de Estado… a los Derechos Sociales”.

A través de esta movilización se ha denunciado los continuos recortes sociales aplicados por las diferentes instituciones y que han conllevado que la pobreza crezca un 42% en Euskadi desde el comienzo de la crisis. Por lo que no es de extrañar que el 45,3 % de la población vasca, casi un millón de personas, tengan dificultades para llegar a fin de mes. A lo que debemos sumar que 360.000 personas sufren algún tipo de pobreza; lo que representa un 18,6% del conjunto de la sociedad.

Contra los recortes…

Por este motivo, y mediante esta concentración, se ha querido evidenciar las situaciones de exclusión social producto de los continuos recortes que afectan a las personas en paro, con empleos precarios o pensionistas con escasos recursos económicos. Sin ir más lejos, desde el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide.

Ni un euro para la guerra!!!!

Sin embargo, las partidas presupuestarias destinadas al gasto militar se ven incrementadas año tras año. Así, el gasto militar para este 2015 es de 23.374 millones de euros. A lo que debemos sumar la deuda contraída por el Estado Español con el negocio armamentístico es actualmente de 40.000 millones de euros.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que, vía cupo, desde la CAPV se destinarán este año 700 millones de euros para el mantenimiento de estas políticas militaristas.

Comunicado. 23F. Golpe de Estado... a los Derechos Sociales.

En el día en que se conmemora el 23F, varios guardias civiles tomarán la Delegación del Gobierno Vasco de Bilbao pertrechados con tijeras de enormes dimensiones y al grito de “Todos al suelo, este es un Golpe de Estado… a los Derechos Sociales”.

A esta presentación pública, las unidades de la Guardia Civil acudirán con una escenografía y un atrio que simulará el Congreso y el estrado donde comparecen los Diputados. Atril, en el que Urkullu y Rajoy -ambos con uniforme de guardia civil-, comparecerán equipados con tijeras de gran tamaño.

A través de esta iniciativa se pretende denunciar la constante vulneración de derechos sociales que se producen a diario en las oficinas del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide; afectando de manera más directa a las familias que sufren las consecuencias de la actual situación de crisis económica: personas en paro, con empleos precarios y pensionistas con escasos recursos económicos. Así,

  1. Se quita la Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo, al cabo de tres años, a las personas que tienen empleos precarios con bajos salarios.
  2. Se retira la RGI a familias monoparentales, matrimonios y parejas afectadas por la crisis económica y que son acogidas por familiares producto de un desahucio o un divorcio.

fotoProducto de este “Golpe de Estado a los Derechos Sociales” -y según la “Encuesta de Necesidades Sociales y Pobreza” del Gobierno Vasco- la pobreza se ha incrementado desde el inicio de la crisis en un 42%. Por lo que no es de extrañar que el 45,3 % de la población vasca, casi un millón de personas, tengan dificultades para llegar a fin de mes. A lo que debemos sumar que 360.000 personas sufren algún tipo de pobreza; lo que representa un 18,6% del conjunto de la sociedad.

Datos corroborados por el reciente informe elaborado por EAPN (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social) donde se destaca que en la CAPV el 45’1% de la población sufre situaciones de pobreza o dificultades para llegar a fin de mes. Además, las familias en riesgo de pobreza se incrementa -desde el inicio de la crisis- en un 6%; y en un 43% el número de familias con dificultades para llegar a fin de mes.

Por todos estos motivos, se ha querido simbolizar que el Lehendakari Urkullu sigue los mismos pasos que Rajoy a la hora de aplicar continuos recortes sobre las prestaciones sociales gestionadas por el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide.

Recortes que se aplican mientras se amplían los presupuestos dedicados al gasto militar: para este año 2015 es de 23.374 millones de euros. Suma total de las partidas relacionadas con el “Ministerio de Defensa”; además de otros insertos, y ocultos, en diferentes ministerios y departamentos: Ministerio de Defensa (5.800 millones); Clases Pasivas y Organismos Militares (5.200 millones); Pago de la Deuda de los “Programas de Armamento y Modernización del Ejército” (8.722 millones); Ministerio de Interior (2.600 millones); hasta el Ministerio de Industria (624 millones de euros).

A lo que sumar la deuda contraída por el Estado Español con el negocio armamentístico, la cual se encuentra ya en los 40.000 millones de euros.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que, vía cupo, desde la CAPV se destinarán este año 700 millones de euros para el mantenimiento de estas políticas militaristas. A lo que habría que añadir las subvenciones millonarias destinadas a la industria militar vasca.

Colectivos sociales de Bizkaia:
Argilan, Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, Asociación Trabajadoras Hogar de Bizkaia, Baietz Basauri!, Berri-Otxoak, Danok Lan, Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos y SOS Racismo.
 
KAKITZAT (Koordinadora Antimilitarista)

Etiquetas: