soberanía alimentaria

Biosindicalismo alimentario

eldiario,es. EFEeldiario.es. Ángel Calle Collado.- ¿Cómo tendríamos que organizarnos para alimentarnos de otra forma? El reciente Congreso Internacional de Agroecología celebrado en Córdoba, en el que se encontraron cerca de 500 personas de 12 países distintos, nos propuso (re)politizar nuestros sistemas agroalimentarios. Asumir la alimentación como un hecho social del que depende la reproducción de nuestras vidas, nuestra cultura, nuestros territorios. No es, por tanto, reducible a un nuevo nicho de consumo, a una producción crecientemente industrializada o a una búsqueda reducida a facilitar (cada vez para menos gente y en condiciones menos saludables) una ingestión diaria de dos mil y pico calorías.

"La ayuda alimentaria y 21 millones de kg de maquillaje", Isa Álvarez

El Estado Español no aparece en los mapas del hambre. El norte civilizado refleja conjuntamente “América del Norte y Europa” en las estadísticas mundiales del informe SOFI con las que anualmente la FAO recuenta las millones de personas que no se alimentan adecuadamente. Sus cifras, en relación a las de África o Asia son infinitamente menores, por lo que no son países a destacar en la lucha contra el hambre y la malnutrición. Esto es porque, tal y como justifica la propia FAO, son países que cuentan ya con sistemas sociales que pueden garantizar un acceso a los alimentos. Se considera que en esos países existe la llamada “seguridad alimentaria” por lo que no es necesario llamar la atención sobre ellos.

Presentación de la marcha en defensa de la soberanía alimentaria y la tierra

cartelEl pasdo lunes 3 de julio a la mañana, se realizó delante de Sabin Etxea en Bilbo, una rueda de prensa para presentar la marcha montañera que diferentes colectivos tanto sociales como de defensa de la tierra estamos organizando, que tendrá lugar entre el 14 y 16 de Julio con el lema “LUCHEMOS CONTRA LA DESTRUCCIÓN, IMPULSANDO LA ALIMENTACIÓN LOCAL”. Comenzará el viernes 14 de julio en Bergara y finalizara el domingo16 en Derio, donde se estará celebrando el Congreso Mundial de la Vía Campesina. El Congreso se desarrollará entre los días 15 y 24.

Periferias que alimentan dignidad

fotoJosé Luis Fernández Casadevante. eldiario.es .- La periferia queda allí donde el asfalto se interrumpe, las calles acaban y empiezan los descampados, la invisible puerta de acceso al campo. Las periferias en muchos casos son barrios olvidados o despreciados por las instituciones, edificios de ladrillo visto habitados por personas con precariedades, necesidades y estilos de vida incomprendidos para la urbanidad bien pensante. La periferia es aquello que geográfica y simbólicamente queda fuera del centro, el lugar donde se clava el compás y desde el que se delimita lo que es relevante. Allí donde residen las personas afectadas por la desigualdad y la pobreza.

Algunas soluciones al desperdicio de alimentos ¿Preocupación o distracción?

fotoNunca antes hubo tantos alimentos y tantas personas hambrientas

elsalmoncontracorriente.es Isabel Álvarez.- ¿Qué ocurre con esa pérdida, con todos los alimentos tirados a la basura antes de entrar en la cadena? ¿Qué ocurre con el alimento producido en otro modelo que no encuentra canales para su comercialización porque las grandes superficies destruyen a lo pequeño?

Últimamente suenan con fuerza diferentes soluciones que pretenden abordar el problema del desperdicio de alimentos. Frente a la evidencia de que las grandes superficies han de tirar cantidades ingentes de alimentos todos los días, mientras una parte de la población no tiene acceso a alimentos básicos, nuevas marcas, cuando no las mismas, ofrecen dar con la solución.

Diálogos de Saberes en torno a la Soberanía Alimentaria

foto20 al 27 de febrero 2015, Valencia

La soberanía alimentaria sigue avanzando en terreno político y social como alternativa a un modelo neoliberal de agricultura y alimentación que está mostrando sus limitaciones éticas, económicas, sociales y medioambientales. Pese a su desarrollo, difusión y transformación en políticas públicas y experiencias sociales por todo el planeta, la soberanía alimentaria sigue siendo en la práctica ignorada por la academia y los planes públicos de investigación.

Suscribirse a RSS - soberanía alimentaria