Encuentro ECORED Aragón 2021, Andorra 12 de junio

Solapas principales

cartelEn los últimos meses hemos visto como nuestros vecinos y vecinas asumían un consumo de cercanía por imperativo logístico fruto de la situación COVID y cómo crecía la valoración del comercio y del producto local sostenible integralmente, frente a la caída del gran tejido de distribución de supermercado, poniéndose en valor la necesidad de acercar el tejido productivo a nuestras casas, mediante un consumo también crítico y transformador, responsable en la práctica y no solo en el marco teórico.

Entendemos que la exportación no puede ser el camino. La solución pasa por la soberanía alimentaria, el reparto de la riqueza generada en el sector agroalimentario y su distribución, así como por unos servicios públicos de calidad para todos y todas que compensen las desigualdades y las necesidades en este ámbito.

Desde la Ecored no queremos que se convierta esta propuesta en una cuestión de salud individual para las clases pudientes, la alimentación saludable debe de ser un derecho y no una limosna del sistema de protección y en ello estamos trabajando. Por ello, desde la Ecored aragonesa -creada ya en 2011- vemos más necesario que nunca seguir en esta línea, amparada y ratificada por nuestra ciudadanía en estos últimos meses, con la creación de nuevos grupos de consumo en todo el territorio, así como con el crecimiento exponencial de aquellas asociaciones que ya teníamos consolidadas.

Unos 40 asociaciones de consumidores de toda nuestra comunidad autónoma así como decenas de productores del ámbito agroecológico están convocados a participar del encuentro que la Ecored organiza con la colaboración del Ayuntamiento de Andorra y del CEA Ítaca-José Luis Iranzo.

EcoRedAragón es un espacio de encuentro entre consumidores y productoras ecológicos de nuestra tierra que tiene como objetivo compartido el acercar y mejorar nuestras relaciones, así como el facilitar el acceso a todos los interesados a la producción y/o al consumo de productos respetuosos con la naturaleza, la salud y la justicia social y ambiental. Esta iniciativa surge del primer encuentro de Grupos de Consumo de productos ecológicos durante las Jornadas Consumo cuidado en Peñaflor de Gállego (Zaragoza) en mayo de 2011.

Desde entonces trabajamos por apoyar y difundir toda iniciativa basada en la producción ecológica, la comercialización a través de canales cortos y de cercanía, el contacto directo entre productor/a y consumidor/a y el trato justo y el cuidado de la tierra y de las personas.

Proponemos un cambio de paradigma en torno a la producción y al consumo responsables basados en la soberanía alimentaria que refuerce la construcción de una nueva economía social como alternativa a la actual, a través del trabajo horizontal, asambleario e inclusivo por el bien común:

  • Crear y reforzar nuestros vínculos de unión entre productores y consumidores.
  • Apoyar y acompañar a nuevos productores y a nuevos grupos de consumo en sus procesos de gestación y difusión.
  • Facilitar y fomentar la producción y el consumo de productos respetuosos con las personas, los animales y el medio ambiente, libres de agrotóxicos y transgénicos, en todas sus fases de elaboración, transformación y transporte.
  • Promover un sistema de remuneración y de precios equitativos alejados de las grandes distribuidoras y sustentado en relaciones laborales justas.

ENCUENTRO DE GRUPOS DE CONSUMO, PRODUCTORAS Y PRODUCTORES DE ECORED ARAGÓN 2021

Andorra (Teruel), sábado 12 de junio

Lugar: CEA ÍTACA - José Luis Iranzo (Avda. Teruel, 26)

PROGRAMAMERCADO LOCAL PARA EL CAMBIO SOCIAL

Mercado agroecológico y local con presencia de productos, artesanía, asociaciones, editoriales, librerías, organizaciones y empresas del ámbito de la economía social y solidaria aragonesa..

Actuación musical: "Los pasocebra" y "Dulzaineros de Andorra".

SESIÓN DE MAÑANA

CHARLAS (abiertas al público)

  • 10 horas

Presentación y bienvenida Ecored Aragón

  • 11 horas

Red de Cooperación Valenciana (RCV): experiencia de autoorganización en la producción, distribución y el consumo combativo, César Caro, RCV.

  • 12:30 horas

Soberanía alimentaria contra la exclusión social, Ruth L. Herrero, Colectivo Erletxea (Irun)

  • 14 -16 horas - COMIDA

SESIÓN DE TARDE (solo para miembros de Ecored y organizaciones afines)

  • 16 horas

Introducción a los cuidados y las buenas prácticas en el activismo, Eva Serós Quintero, activista por los DDHH.

  • 16:30 horas

Encuentro de productores y grupos de consumo.

  • 18 horas

Asamblea Ecored Aragón

  • 20 horas

Cierre

Organizan: CEA Ítaca-José Luis Iranzo y Ecored Aragón

Colabora: Ayuntamiento de Andorra

Más información: ecoyundar@gmail.com /ecoredaragon@gmail.com

Etiquetas: