AES

Cuatro meses sin AES. El Ayuntamiento de Barakaldo suspende ilegalmente durante cuatro meses la tramitación de ayudas sociales

imagenEn protesta contra la suspensión ilegal de la tramitación de las ayudas de emergencia social nos hemos concentrado delante del ayuntamiento, durante la celebración del pleno municipal. El próximo 21 de octubre se cierra el plazo de solicitudes para el acceso a las prestaciones económicas municipales: las familias con dificultades para cubrir sus necesidades básicas no podrán demandar durante cuatro meses ningún tipo de ayuda.

El Ararteko ha abierto un expediente contra el Ayuntamiento por gestión irregular de sus prestaciones

Momento de la concentraciónDenunciamos los «trapos sucios» de la gestión que el Ayuntamiento de Barakaldo realiza con las Ayudas de Emergencia Social (AES). La ausencia de resguardo por la entrega de la documentación exigida o por la justificación del gasto de las ayudas deja a la familias solicitantes indefensas ante la vulneración de sus derechos.

Un «vía crucis» para denunciar unos presupuestos plagados de recortes

Momento de la protestaTres personas -en paños menores- han sido «crucificados» ante el Ayuntamiento de Barakaldo en denuncia de los recortes aplicados por el equipo de gobierno municipal a los presupuestos que se aprobarán este jueves para el año 2021; y en exigencia que los 11 millones de euros de remanente del pasado año se destinen a paliar las consecuencias sociales y económicas de la crisis de la Covid en Barakaldo.

El PNV-PSE entierran los derechos sociales

Momento de la acciónProtesta ante la negativa del equipo de gobierno a concretar y reabrir el plazo de solicitud de las Ayudas de Emergencia Social (AES) para este año 2021. 3.100 familias de Barakaldo esperan el día que dará comienzo a la reapertura del plazo de solicitudes para acceder a las ayudas de emergencia. Al retraso en la reapertura del plazo se le añade la demora del procedimiento (atención, apertura de expediente, tramitación y concesión) que puede superar los siete meses hasta la percepción de la ayuda. La prolongación indefinida del acceso a las ayudas de emergencia provoca una falta de recursos suficientes para cubrir las necesidades más básicas de las familias barakaldesas durante casi un año.

El Ayuntamiento de Barakaldo se salta la normativa con las AES

Momento de la acciónProtesta ante el Ayuntamiento de Barakaldo para denunciar el reiterado incumplimiento de resoluciones del Ararteko por el equipo de gobierno local. Una mujer recientemente desempleada que reside junto a su bebé de 10 meses en una habitación alquilada ha visto vulnerados sus derechos por esta cuestión al solicitar una ayuda de emergencia.

El ayuntamiento demora la apertura del plazo de solicitudes de las Ayudas de Emergencia Social (AES)

Momento de la concentraciónEl ayuntamiento demora la apertura del plazo de solicitudes de las Ayudas de Emergencia Social (AES). El Ayuntamiento de Barakaldo demora la apertura del plazo de solicitudes de las Ayudas de Emergencia Social (AES) para este año 2021. Este año el equipo de gobierno local ha decidido mantener cerrado indefinidamente el plazo de solicitudes para las Ayudas de Emergencia (AES).

Suspensión de al menos 4 meses de las ayudas de emergencia social (AES)

Momneto de la concentraciónSe ha desarrollado frente al Ayuntamiento una movilización ante la suspensión ilegal de la tramitación de ayudas de emergencia en Barakaldo.En concreto, desde el día de hoy hasta, como mínimo, mediados de febrero no se podrá solicitar ningún tipo de ayuda social en la localidad.Esta decisión conlleva que, además, de recortar su presupuesto en un 2%. Se reduzca de forma considerable el periodo de acceso a las ayudas económicas municipales.

Endurecimiento en el acceso a las ayudas de emergencia y aumento del gasto en salarios de políticos

Momento de la concnetraciónHemos repartido cientos de pinchos de chorizo, en las fiestas populares de Beurko-Bagatza, en protesta por el incremento del 75% en las remuneraciones previstas para los integrantes del equipo de gobierno local, producto del aumento de liberaciones en concejales, cargos de confianza y asesores. Mientras se recorta en un 2% el presupuesto destinado a las ayudas económicas locales.

Recortes que padecen las 606 personas que están desempleadas en el barrio, de las que más de la mitad -58%- son mujeres; o las 247 familias que perciben las prestaciones que gestiona el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide; a sumar las 265 familias que acceden a las ayudas de emergencia municipales.

Recortes y endurecimiento de los requisitos para las AES

Momneto de la concentraciónLa mañana del pasado 27 de marzo nos hemos concentrado para denunciar los recortes aplicados por el equipo de gobierno del consistorio fabril en las ayudas de emergencia.

Se van a reducir las cuantías a percibir para cubrir los costes de hipotecas hasta recortar los gastos para la atención sanitaria no cubierta por Osakidetza (dentista, gafas…)

Además, de denegar de forma sistemática las “ayudas para gastos relativos a necesidades primarias”, ayudas destinadas a cubrir carencias tan básicas como la alimentación.

Iniciativa ante la apertura semiclandestina de las prestaciones sociales en el Ayuntameinto de Barakaldo

Foto de la acción

¡Por falta de información, no te quedes sin derechos!

Ayer por la  mañana se instalo una mesa y carpa informativa en Barakaldo. Con el ánimo de presentar la campaña que diferentes colectivos sociales y sindicales del municipio desarrollan estos días por domicilios, plazas y paradas de metro de la localidad.

Berri Otxoak informará de las alegaciones a presentar para poder acceder a las AES

fotoEn una coyuntura de crisis, y en una localidad donde el 15’3% de los hogares sufren situaciones de pobreza grave.

Denuncia de los nuevos recortes aprobados por el equipo de gobierno local: desde el 19 de octubre no se tramita ninguna ayuda de emergencia en Barakaldo ante los servicios sociales municipales.

Recorte ilegal y que contraviene la normativa actualmente vigente.

Por este motivo -y desde nuestro punto de información sobre las prestaciones sociales ubicado en la calle San Antonio, número 8- se entregará a aquellas familias que lo necesiten los recursos y alegaciones necesarias para hacer efectivo este derecho a ser atendidas; y poder ejercitar los derechos que las pudiera corresponder.

Páginas

Suscribirse a RSS - AES