Los recortes por bandera

Solapas principales

imagenEn estos días el equipo de gobierno de Barakaldo anda preocupado buscando una bandera que represente al municipio, nosotros tenemos claro que la bandera que siempre han ondeado es la de los recortes sociales.

Aprovechando esta ocurrencia del ayuntamiento y que después de cuatro meses, se abre el plazo para la solicitud de las Ayudas de Emergencia Social, que será este lunes 14 de febrero, hemos realizado un acto de protesta delante del ayuntamiento para denunciar las trabas, los recortes y la escasa información alrededor de estas prestaciones sociales y del día de apertura.

Mientras, se incrementan las situaciones de precariedad y pobreza, el equipo de gobierno dota de un insuficiente presupuesto a las ayudas económicas municipales, endurece los requisitos de acceso y recorta en un 20% la cuantía de las prestaciones a las que tienen derecho las familias para hacer frente a sus necesidades más básicas.

Barakaldo tiene por bandera los recortes

Este lunes, 14 de febrero, se abre el plazo para solicitar las ayudas de emergencia en Barakaldo. Han pasado 4 meses sin que las familias del municipio pudieran acceder a una ayuda social.

Esta apertura de solicitudes -un año más- se realiza sin ningún tipo de publicidad al contrario de las continuas campañas de propaganda que realiza el gobierno local.

Mientras se incrementan las situaciones de precariedad y pobreza el equipo de gobierno dota de un insuficiente presupuesto a las ayudas económicas municipales, endurece los requisitos de acceso y recorta en un 20% la cuantía de las prestaciones a las que tienen derecho las familias para hacer frente a sus necesidades más básicas

La política de recortes del equipo de gobierno ha conllevado que el Defensor del Pueblo abra expediente al Ayuntamiento de Barakaldo

Ante la campaña para votar la bandera oficial de Barakaldo desde Berri-Otxoak se destaca que la del equipo de gobierno es la de los recortes.

Por ello, varias personas integrantes de la plataforma contra la pobreza Berri-Otxoak se han caracterizado de Eduardo Manostijeras, el famoso personaje creado por Tim Burton, para escenificar los recortes «draconianos» que ha alcanzado la gestión de estas ayudas por parte del equipo de gobierno, liderado por la alcaldesa Amaia del Campo (PNV) y el portavoz del grupo municipal Alfredo Retortillo (PSE), los cuales también han sido representados en la escenificación.

Al gobierno local no le interesa anunciar y respetar los derechos sociales que asisten a cientos de familias barakaldesas con graves dificultades para llegar a fin de mes. Por lo que queda claro que la bandera oficial para el consistorio es la de los recortes.

La plataforma contra la exclusión se ha concentrado ante el ayuntamiento para mostrar su indignación frente al hecho de que el gobierno local nuevamente no realiza ningún tipo de campaña informativa sobre las prestaciones sociales a las que tienen derecho cientos de familias del municipio.

Ante la apertura este lunes 14 de febrero del plazo de solicitudes para las ayudas de emergencia en Barakaldo. Tras 4 meses sin que las familias del municipio pudieran acceder a una ayuda social.

Incumpliendo la “Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas” que señala el derecho de las personas a relacionarse, solicitar y comunicarse con la Administración en cualquier momento del año.

Un ejemplo de cumplimento de la normativa es la actuación del Ayuntamiento de Bilbao. El cual ha acordado que permanezca abierto durante los 12 meses del año la posibilidad de solicitar una ayuda de emergencia.

Esta apertura de solicitudes se realiza sin ningún tipo de publicidad al contrario de las continuas campañas de propaganda que realiza el equipo de gobierno con innumerables anuncios en los medios de comunicación, colocación de cientos de carteles en los establecimientos comerciales, octavillas o revistas en los buzones y bandos en la totalidad de portales del municipio.

Política de recortes que lleva al equipo de gobierno a congelar, por noveno año consecutivo, las ayudas económicas municipales en 960.000 euros sin atender las situaciones de precariedad, desempleo y pobreza que viven miles de familias del municipio.

Esta actuación no es casual. Berri-Otxoak ha declarado que “la falta de un presupuesto suficiente conlleva aplicar recortes a unos servicios sociales saturados, endurecer los requisitos de acceso a las ayudas de emergencia o recortar de forma sistemática en un 20% la asignación económica a percibir por las familias más necesitadas, más si cabe teniendo en cuenta las consecuencias económicas y sociales que está conllevando la pandemia del coronavirus”.

Las innumerables vulneraciones de derechos ha conllevado que el Ararteko abra expediente al Ayuntamiento de Barakaldo debido a sus reiteradas irregularidades en materia social.

El defensor del pueblo interviene ante la situación generada a decenas de familias que vieron imposibilitado el acceso a las ayudas de emergencia los años 2020 y 2021. Pese a que estas familias cumplían los requisitos y entregaron la documentación exigida en tiempo y forma, no se les abonó su ayuda de emergencia alegando que “no queda acreditada la entrega de toda la documentación solicitada.”

La entrega de documentación se realizó a través de un buzón colocado en la vía pública, ante el Departamento de Acción Social. Sin poder acceder a ningún tipo de resguardo que acreditara el día y documentación entregada en las diferentes gestiones de acceso y solicitud de las ayudas de emergencia.

A cuenta de las denuncias realizadas, el gobierno local ha tenido que retirar dicho buzón y habilitar durante el pasado mes de diciembre y enero la atención presencial para que las familias barakaldesas puedan acreditar de forma fidedigna que han entregado toda la documentación solicitada.

Barakaldo, miércoles 9 de febrero de 2022

imagen

Si no puedes visualizar el vídeo haz clic aquí para buscar una nueva instancia

Etiquetas: