Este verano en Barakaldo los recortes nos dejan heladas

Momento de la concentraciónPasados 6 meses las familias han empezado a percibir la ayuda de emergencia solicitada a inicios de este año. Ante la falta de un presupuesto suficiente para atender a todas las familias de la localidad y sus necesidades, el gobierno local deja claro que denegará solicitudes o recortará cuantías en base “a la existencia del crédito consignado” y “teniendo en cuenta el presupuesto aprobado”.

Mientras se incrementan las situaciones de precariedad y pobreza en Barakaldo y hay un alarmante aumento de la inflación el equipo de gobierno ha decidido, además, no ampliar los servicios sociales municipales y mantener la falta de recursos de urgencia.

Bajo el lema “Los recortes en Barakaldo nos dejan heladas”. Varias personas disfrazadas de esquimales y pingüinos denuncian ante el Ayuntamiento de Barakaldo los recortes que está aplicando el equipo de gobierno a las ayudas de emergencia social.

Esta protesta se desarrolla ante la situación de que pasados 6 meses las familias han empezado a percibir la ayuda de emergencia solicitada a inicios de este año.

Ante la falta de un presupuesto suficiente para atender a todas las familias de la localidad y sus necesidades, el gobierno local deja claro que denegará solicitudes o recortará cuantías en base “a la existencia del crédito consignado” y “teniendo en cuenta el presupuesto aprobado”.

Además, el equipo de gobierno insiste en recortes ya contemplados el año pasado e implementa nuevas restricciones en el acceso a las ayudas económicas municipales. Por todas estas circunstancias el Ararteko ya ha abierto un expediente al Ayuntamiento de Barakaldo debido a la vulneración de derechos a la población más castigada y sus reiteradas irregularidades en materia social:

  • Se obliga a elegir entre varios de los conceptos que cubren estas prestaciones al introducir una cláusula en el formulario de solicitud que excluye la elección simultánea de los conceptos de alquiler y de cobertura de necesidades básicas: alimentación, atención sanitaria no cubierta por Osakidetza como dentista u oculista o los gastos de comunidad, luz y agua.
  • Se incumplen los límites patrimoniales que marca la normativa de rango superior que regula las ayudas de emergencia y por los que el Defensor del Pueblo-Ararteko ya se ha pronunciado al respecto contra el equipo de gobierno municipal.

Otro recorte es el día de apertura y cierre del plazo de solicitudes: del 7 de mayo al 6 de noviembre. Cuando es obligatorio, según el Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que el periodo de solicitudes deba estar abierto los 365 días del año.

Mientras se incrementan las situaciones de precariedad y pobreza en Barakaldo y hay un alarmante aumento de la inflación el equipo de gobierno ha decidido, además, no ampliar los servicios sociales municipales y mantener la falta de recursos de urgencia.

Si no puedes visualizar el vídeo haz clic aquí para buscar una nueva instancia

Etiquetas: