Entre lametazos gatunos y algunos ladridos nos despertamos pronto en la mañana fría en La Huerta, un pueblito pegado a Villa Giardino, el catarro de Marilina amenaza con llevarla al colapso.
Nos acogen en una casita hermosa de barro con ventanas pequeñas y estructura de madera. Enseguida nos sentimos como en casa y nos levantamos a desayunar en la compañía de Mika, Romina, Albertina y Cintia del colectivo Marea Diversa.
Nos tomamos algunos mates entre legañas y bostezos y nos ponemos al día sobre el planning de hoy. Después de reponer fuerzas, partimos para un pueblo vecino llamado Capilla, donde nos espera Fede Fumati en la radio “Una radio, muchas voces” en el programa “Entre mate y mate”. En el programa nos hicieron una entrevista sobre qué es Baladre, a qué nos referimos cuando hablamos de La Renta Básica de las Iguales, que tipo de herramienta es y porqué la exigimos. Fede también lleva la entrevista hacia la situación política actual y hablamos tanto del Estado español y sobre el auge del fascismo a nivel global.
Después, compramos unos pebetes (bocadillos) vegetarianos para comer y fuimos a la sede del Frente Vamos Capilla. El frente es una unión de varios partidos políticos que se juntan para crear poder político. Allí tuvimos una reunión con las mujeres del partido, Paula y Alejandra, con quienes compartimos diferentes nociones de las realidades y tuvimos larga y distendida charla sobre la relación Activismo-partido.
La militancia se entrecruza, se activa con las duras vivencias personales, la vida de las mujeres no ha sido, ni es fácil en esta tierra. Y así se hacen guerreras y cuidan de sus hijas mostrando sus vivencias y debatiendo con ellas sin imposiciones pero con el claro fin de no perder la meta contra el heteropatriarcado.
El partido es asambleario y se reúne bajo el lema indígena del Buen Vivir, y recoge las peticiones de los, las y les ciudadanes a partir de dinámicas participativas en las que se diagnostican las necesidades de las personas en la Mesa de Desarrollo Social todos los viernes de 10-12 horas.
Comentan también las compañeras que en el pueblo viven 17 mil personas, y que en él se articula una red de resistencias que incluye la radio a la que fuimos invitadas, la cooperativa Viaraba y la mesa intersectorial de género, entre otras entidades de respuesta al poder hegemónico.
En este bonito encuentro se retoma el tema del abuso policial y la violencia institucional, señalando que en la provincia de Córdoba la represión y el abuso de la policía están a la orden del día. Tanto es así que hace alrededor de un año asesinaron a Jorge Reinas en la comisaría. La historia policial dice que se ahorcó, la historia oculta cuenta que Jorge fue a denunciar dos días antes del “suicidio” a un policía que le quería obligar a robar para él. Casualmente, dos días después fue detenido y golpeado por la policía hasta matarlo.
No obstante, de este lado de la sierra de Punilla, las compañeras también entienden que juntas somos más fuertes y organizan la resistencia de manera comunitaria, haciendo acompañamiento y asesoramiento en situaciones de violencia desde la Mesa Intersectorial de Género.
Las compañeras nos contaron sus vivencias personales, entrecruzadas con su militancia, y pudimos intercambiar las nociones de la realidad desde una punta a la otra del globo. Fue un encuentro muy lindo y enriquecedor para nosotras y nos fuimos entre abrazos y alegría de habernos encontrado.
Por la noche, tuvimos una cena en casa de Romi con Juan, Fidel, Albertina, Bibi y Marilina. El año pasado Juan estaba en plena lucha contra la construcción de una autovía que atravesaba la Sierra, hoy nos pone al día y se llena de una pequeña satisfacción cuando nos dice que consiguieron cambiar la ruta por la que iban ha hacer todo el desmonte. Juan y su sonrisa, sus risas cuando comenta que Argentina vive en una continua crisis nos deja un aire de prisa en arreglar todo aunque confiese que casi nada tiene ya arreglo. Durante la cena nos remontamos a tiempos Peronistas y Franquistas, a la Tripe A, aquellos años de plomo… se ve que vamos teniendo edad y recuerdos comunes.
La velada se levanta pronto, mañana tenemos un día completo y hay que descansar. Hoy nos separamos por primera vez en todo el viaje: Marilina dormirá en casa de Romi, a ver si con el calorcito va mejorando, y Bibi en casa de Mika.
Y mañana tendremos radios, en plural, y Encuentro abierto en el Centro La Rana. Pero eso será mañana.
- Inicie sesión para comentar