Vigo, última parada de la Escuela Social de Verano de Baladre

l.El miércoles 23 de julio, ya entrada la noche, llegaban a Coia desde Compostela las gentes de Baladre para ir cerrando una semana de formación, de relaciones, de carretera, de convivencia...

En los bajos de la parroquia del Cristo de la Victoria montamos una deliciosa cena, que precedió a la dormida. El pabellón del colegio Celso Emilio Ferreiro dio descanso a las cerca de treinta personas que llevaban una semana de marchas que finalizaban al día siguiente en Vigo.

La mañana venía cargada de actividad. A partir de las 10h00 comenzamos con el tema: Cárceles y represión. Un compañero de Ceivar e otra de la campaña Cadea=Tortura presentaron el trabajo que están a desarrollar unos en el terreno del independentismo gallego y otros en la denuncia y apoyo de las personas que malviven en las prisiones.

Se unieron en la conversación más amplia voces y experiencias llegadas de Salamanca, de Canarias... que fueron situando estos instrumentos dentro del abánico que el capitalismo utiliza para hacer cumplir su (des)orden.

Sin descanso tuvimos que acabar el intercambio de experiencias y visiones tan enriquecedor, ya que a las 12h00 estábamos citadas delante del ayuntamiento de Vigo por la gente de la ODS-Coia que junto a otros colectivos de la ciudad habían convocado una concentración por los derechos sociales. Más de un centenar de personas renombramos la antes conocida como “Praza do Rei” como “Praza dos Dereitos Sociais”. Tras gritar entre otras consignas: “Unha persoa, unha vida digna”, “Sempre en paro, nunca paradas” escuchamos la lectura de las reivindicaciones que la asamblea de colectivos convocantes entregaron también por registro a la Xunta y al ayuntamiento.

La comida comunitaria la hicimos en los locales de la parroquia de Coia. Y comenzamos la tarde con un pequeño “roteiro” por este barrio que nos llevó hasta el parque de A Bouza. Guiados por Emilio y Juan conocimos los orígenes de este barrio obrero y de sus luchas y resistencias. Como no podía ser de otra manera acabamos el camino en el parque de A Bouza, espacio verde que fue salvado del cemento por el tesón y los años de luchas de lxs vecinxs de Coia.

En la “carballeira” de A Bouza nos sentamos para hablar de: Nuestros barrios, nuestras luchas. Tras un acercamiento a como los poderes condicionan nuestras vidas en unas ciudades que sólo dejan espacio para el dinero (hablamos del proceso de gentrificación del Casco Viejo de Vigo) buscamos rutas por las que fortalecer resistencias, senderos que hagan más fuertes los lazos comunitarios en la cotidianidad de los barrios.

Y antes de que las primeras baladrinas tomaran camino de regreso a sus territorios hicimos una breve recogida de lo que fueron los cinco días de Escuela Social en Movimiento.

Nos vemos en las calles!

---

Imágenes: https://www.flickr.com/photos/axluar/sets/72157645501641018/

https://www.flickr.com/photos/axluar/sets/72157645503245560/

Etiquetas: