Reclamando medidas contra la precariedad y la pobreza en Barakaldo

Momento de la concentraciónAnte la constitución de la nueva corporación barakaldesa, nos hemos concentrado ante el Ayuntamiento de Barakaldo, disfrazados de «esclavos y romanos» para reclamar medidas urgentes contra la precariedad y el empobrecimiento de las familias de Barakaldo.

Además, en el trascurso de esta concentración ruidosa, se entregará en el registro municipal, y dirigida a la nueva corporación del Ayuntamiento, y al conjunto de partidos con representación en el consistorio, una serie de propuestas para su puesta en marcha de forma inmediata.

Ante las altas tasas de desempleo, saturación de los servicios sociales municipales, aumento de los desahucios y la pobreza se ha de implementar medidas y aplicar compromisos reales para dar respuestas con carácter de urgencia a la actual situación de crisis económica:

Demandas para paliar situaciones de pobreza en Barakaldo

  1. Garantizar los fondos económicos suficientes para atender la totalidad de las demandas –y las cuantías completas- solicitadas por las familias ante los servicios sociales. Para que ninguna familia se quede -por falta de presupuesto- sin la ayuda que permita cubrir a todos sus miembros sus necesidades en materia de vivienda, alimentación, atención sanitaria o educación.
  2. La no aplicación de ningún recorte social; y menos aún para el acceso y mantenimiento de la vivienda habitual. Además, de la no aprobación de ninguna orden donde se reduzca la asignación económica a percibir por las familias solicitantes.
  3. Eliminar los continuos “Decretos” de minorización y priorización. Además, de supresión del límite de 18.000 euros en el ahorro máximo del que pueden disponer las familias. Decisión que vulnera la Resolución emitida el 13 de agosto del 2015 por el Ararteko contra el equipo de gobierno donde exigía que aplicara el límite patrimonial previsto por el Gobierno Vasco.
  4. Aplicar el acogimiento, acompañamiento y resolución de las solicitudes de las familias para poder ser atendidas -y ver resueltos sus expedientes- antes de un mes; para cubrir sus necesidades de forma inmediata. Ampliación del personal de los servicios sociales municipales.
  5. Crear un parque municipal de viviendas en alquiler social para aquellas familias que necesiten de forma inmediata el acceso a una vivienda digna. Rehabilitación -y puesta a disposición de las familias- de las viviendas municipales, o de “Protección Local”, vacías.
  6. Mayor implicación en la creación de empleo digno para las personas en paro; y que posibilite su salida de la pobreza. Para ello, puesta en marcha de una bolsa de trabajo municipal que gestione de manera transparente el empleo existente o generado en los servicios, empresas y subcontratas municipales; además del creado por los planes de empleo de otras administraciones.

Frente a los recortes, decretos y resoluciones del equipo de gobierno se ha organizado esta movilización con el ánimo de exigir otra política social y unos presupuestos más justos y solidarios. A la vez que nos manifestamos en defensa de los servicios sociales municipales.

Etiquetas: