Movilización en Sestao ante el aumento de la pobreza en Ezkerraldea

Solapas principales

fotoEn la mañana de este lunes 13 de junio se ha realizado una concentración ante el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sestao para denunciar el incremento de los desahucios, las tasas de pobreza, los índices de desempleo y los recortes sociales que afectan a la mayor parte de la población de Ezkerraldea.

Iniciativa que surge contra el desmantelamiento industrial que padece la Margen Izquierda; y reclamar que los actuales gastos militares sean destinados a cubrir las necesidades más básicas de las familias que sufren los procesos de paro, precariedad laboral, desahucios y exclusión social derivados de la actual situación de grave crisis económica

A través de esta concentración, además, se ha presentado la vigesimotercera “Marcha por Ezkerraldea”, que se desarrollará este próximo sábado 18 de junio a partir de las 12 del mediodía desde el Parque de Santurtzi.

CONTRA EL PARO y LOS RECORTES SOCIALES. GASTU MILITARRIK EZ!

Ante el incremento de los desahucios, las tasas de pobreza, los índices de desempleo y los recortes sociales que afectan a la mayor parte de la población de Ezkerraldea. Se realizará -este lunes 13 de junio- una concentración ante el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sestao (Edificio Castaños. Calle Alameda Las Llanas, 4. 48910 Sestao).

Durante esta movilización varias personas escenificarán -en el interior de cajas de cartón- algunas escenas de la vida cotidiana en una vivienda: cocinar, ducharse o dormir. La intención es visualizar las consecuencias de la falta de una verdadera política social en el conjunto de la Margen Izquierda.

Además, se realizará un llamamiento al conjunto de vecinas de Ezkerraldea a participar en la manifestación prevista para este sábado 18 de junio, “Marcha por Ezkerraldea”; la cual se desarrollará, por vigesimotercer año consecutivo, desde el Parque de Santurtzi hasta la Plaza del Kasko en Sestao, a partir de las 12 del mediodía.

La Margen Izquierda en situación de emergencia social

Mes a mes Ezkerraldea lidera las tasas de paro y pobreza: 20.000 personas desempleadas; el 20% de la población activa. El 69% no perciben ningún subsidio. A lo que debemos añadir despidos, cierres y EREs en las principales empresas de la comarca.

Situación que se agrava si hablamos de la realidad de las mujeres de la comarca. La tasa de paro es del 22%. A sumar altas tasas de precariedad: el 84% de las personas trabajadoras en el sector servicios (comercio, hostelería, limpieza...) son mujeres. A sumar contratos a tiempo parcial: cubiertos en un 78% por mujeres; o contratos eventuales, cuyo porcentaje alcanza al 28% en las mujeres. Las mujeres de Ezkerraldea sufren una evidente discriminación salarial: un 26% menos de sueldo.

Estos altos porcentajes de desempleo y desprotección conllevan un aumento de las situaciones desigualdad. Según el Gobierno Vasco en los dos últimos años han aumentado las situaciones de pobreza y dificultades para llegar a fin de mes: el 9’2% de la población sufre pobreza de mantenimiento; un 3’5% de acumulación; y real un 6’5%. El 14’1% algún grado de ausencia bienestar. Las situaciones de pobreza son cinco veces superiores en las mujeres de la Margen Izquierda.

Todas estas realidades de pobreza conlleva que cada vez más familias acudan a Cáritas, Cruz Roja o Banco Alimentos: 21.000 familias subsisten gracias a la labor asistencial de estas entidades benéficas.

A tener en cuenta el aumento de los desahucios: el pasado año se incrementaron en un 22%.

No al gasto militar.

Mientras se producen estas situaciones de exclusión nos encontramos con un inaceptable gasto militar: 25.000 millones de euros para este año; de ellos 700 millones salen, vía cupo, de la CAPV.

Por lo que esta movilización servirá, además, para mostrar la solidaridad con las millones de personas refugiadas que huyen de los conflictos bélicos. Personas a las cuales no se reconoce ningún derecho; y contra las cuales se manda buques de guerra de la OTAN, para impedir su llegada.

Grupos convocantes:
Asambleas de Personas en Paro y colectivos sociales de la Margen Izquierda:
Colectivos y Asamblea de Personas en Paro de la Margen Izquierda, Barakaldoko Gazte Asanblada , Berri-Otxoak (Barakaldo), Centro Asesor de la Mujer “Argitan” (Barakaldo), KAKITZAT, “La Kelo” Gaztetxea (Santurtzi), Ezkerraldea Ernai, Pentsionistak Martxan, Txirbilenea Kulturgunea (Sestao), Portugaleteko Merkatua, Santurtziko Herri Komitea.
Sindicatos:
ELA, LAB, STEILAS, ESK y CNT.

Etiquetas: