Movilización en Barakaldo contra la precariedad y los accidentes laborales

fotoLa precariedad Laboral Mata

Esta mañana se ha desarrollado una movilización con el ánimo de denunciar las muertes en el lugar de trabajo y la precariedad laboral; y en recuerdo del que fue el primer accidente laboral mortal en Euskal Herria: el fallecimiento de Juan Carlos Franco mientras trabajaba en la empresa Tubacex.

El pasado 8 de enero falleció el vecino de Barakaldo Juan Carlos Franco -de 41 años- cuando trabajaba en una obra en el interior de las instalaciones de la empresa Tubacex de Amurrio. Este trabajador pertenecía a la subcontrata “Montajes Metálicos Jauregi”, de Derio.

Lan Istripurik EZ! ¡Accidentes laborales NO!

Hay que tener en cuenta que durante el año 2012 en la CAPV y Navarra hubo 82.687 accidentes de trabajo, de los cuales 246 fueron graves y 60 mortales.

En lo que llevamos de año se han producido 13 accidentes laborales mortales: 7 en Bizkaia; 4 en Gipuzkoa; 1 en Araba y 1 en Navarra.

La precariedad laboral, la subcontratación más salvaje, la eventualidad, las horas extras y destajos, la falta de seguridad y prevención, el acoso laboral, el miedo al despido, las continuas reformas que eliminan derechos laborales y sociales... son algunas de las principales causas directas de esta lacra.

A través de esta iniciativa se ha anunciado la concentración que se desarrollará este próximo viernes 26 de enero a las 19:00 horas en la Plaza Bide Onera bajo el slogan “La precariedad laboral mata. Lan Istripurik Ez!”.

Comunicado. La precariedad laboral mata

Para denunciar las muertes en el lugar de trabajo, y la precariedad laboral, diferentes colectivos sociales y sindicales de Barakaldo se concentrarán este viernes 26 de abril a las 19:00 horas en la céntrica Plaza Bide Onera bajo el lema “Lan Istripurik Ez! No Más Accidentes Laborales” en el contexto del “Día mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo”, que se conmemorará el próximo domingo 28 de Abril.

En lo que llevamos de año se han producido 13 accidentes laborales mortales: 7 en Bizkaia, 4 en Gipuzkoa, 1 en Araba y 1 en Nafarroa. Por otro lado, cabe destacar que a lo largo del año 2012 en la CAPV y Navarra hubo 82.687 accidentes de trabajo de los cuales 246 fueron graves y 60 mortales:

  • En Bizkaia se dieron 35.816 accidentes laborales. De los cuales 84 fueron graves y 26 mortales;
  • En Gipuzkoa se produjeron 23.966 accidentes: 60 graves y 14 mortales;
  • En Araba han sido 16.067: 42 graves y 13 mortales;
  • y en Navarra 6.848: 60 graves y 7 mortales.

En concreto, con esta movilización se tendrá presente el que fue el primer accidente laboral mortal de este año 2013 en Euskal Herria. El pasado 8 de enero falleció el vecino de Barakaldo Juan Carlos Franco -de 41 años- cuando trabajaba en una obra en el interior de las instalaciones de la empresa Tubacex de Amurrio. Este trabajador pertenecía a la subcontrata “Montajes Metálicos Jauregi”, de Derio.

Con esta iniciativa se pretende denunciar que la precariedad laboral y la subcontratación más salvaje; la eventualidad, las horas extras y destajos; la falta de seguridad y prevención en el lugar de trabajo; el acoso y el miedo al despido; o las continuas reformas que eliminan derechos laborales y sociales... son algunas de las principales causas directas de esta lacra social.

A lo que debemos sumar empresarios sin escrúpulos que ponen en la cuerda floja a las personas trabajadoras a cuenta de ampliar sus beneficios económicos. Además de administraciones incompetentes que firman leyes que amparan estas situaciones y que no hacen nada por paliarlas; o son las primeras en impulsar realidades de subcontratación y precariedad laboral.

COLECTIVOS SOCIALES y SINDICALES DE BARAKALDO:

Asociaciones de Vecin@s de Barakaldo, Asamblea de Parad@s de Barakaldo, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer “Argitan”.

ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT y CNT

Etiquetas: