Más de un millar de personas participan en la "Marcha por Ezkerraldea"

Solapas principales

fotoMarcha por Ezkerraldea

Esta mañana se ha desarrollado la Decimonovena “Marcha por Ezkerraldea” en la cual han participado personas trabajadoras de las principales empresas, sindicatos, asambleas de parad@s y colectivos sociales de la Margen Izquierda.

Contra el paro y los recortes sociales.

Ezkerraldea sufre las mayores tasas de desempleo de Euskal Herria y padece una auténtica situación de emergencia social:

  1. 23.000 personas de la Margen Izquierda se encuentran desempleadas –lo que representa una tasa de paro cercana al 24%-.
  2. 2.200 personas trabajan en las grandes superficies de la comarca, con salarios muy por debajo de los convenios provinciales de comercio y trabajando más horas que cualquier trabajador del sector; la mayoría con salarios por debajo de los 500 euros al mes. Del total de contratos en precario, el 60% corresponden a mujeres.
  3. 2.049 pequeños comercios de la Margen Izquierda han cerrado entre 2007 y 2012.
  4. El 6’5 de la población sufre situaciones de pobreza severa; y cerca de un tercio tienen dificultades para llegar a fin de mes. Cerca de mil familias subsisten gracias a la labor del Banco de Alimentos o los vales de comida y el comedor social de Cáritas.
  5. 608 familias (12 a la semana) han sido desahuciadas de sus viviendas en el año 2012.

Gastu Militarrik EZ!

En una época de crisis económica como la actual es inaceptable el desorbitado gasto militar existente en nuestra sociedad. Cuando nos recortan nuestros derechos sociales y laborales con la excusa de buscar un mayor ahorro económico nos encontramos con un derroche de recursos económicos públicos a través de la financiación de guerras, el militarismo y la compra de armamento.

[Comunicado] CONTRA EL PARO y LOS RECORTES SOCIALES, GASTU MILITARRIK EZ! MARCHA POR EZKERRALDEA

Bajo este lema, este sábado 15 de junio, se realizará, por decimonoveno año consecutivo una manifestación que trascurrirá por las calles más céntricas de las localidades de Barakaldo y Sestao. La salida de esta movilización será a las 12 del mediodía de la Plaza del Kasko en Sestao para finalizar en el Parque de los Hermanos, en Barakaldo. En esta movilización participarán personas pertenecientes a la plantilla de empresas en crisis de la comarca, personas con empleos precarios o desempleadas, junto a pensionistas o familias inmersas en procesos de desahucio. Además, de diversos sindicatos, Asambleas de Parad@s y colectivos sociales de la Margen Izquierda.

fotoEzkerraldea es una de las comarcas más castigas por la actual situación de crisis económica.

Diariamente se producen despedidos, Expedientes de Regulación de Empleo en las pequeñas, medianas y principales empresas de la comarca. A lo que hay que sumar la situación del sector servicios: despidos en los Centros Comerciales de MegaPark y Ballonti; y cierre de decenas de tiendas en el pequeño comercio.

De todas las comarcas, Ezkerraldea es la que soporta las tasas de paro más altas: en su conjunto el 22% de la población activa está desempleada, 23.000 personas. Además, y según la “Encuesta de Pobreza y Desigualdades del Gobierno Vasco”, el 6’5 de la población sufre situaciones de pobreza severa; y cerca de un tercio tienen dificultades para llegar a fin de mes: 72.600 personas. A su vez 608 familias han sido desahuciadas de sus viviendas en el año 2012 (12 a la semana), según el Consejo General del Poder Judicial.

Desde las instituciones, con los ayuntamientos de la comarca a la cabeza, se han impulsado medidas que sólo van en la línea de recortar los derechos laborales y sociales que asisten a las personas trabajadoras, y al conjunto de la población. Por desgracia, estos recortes lo único que traen consigo es un agravamiento de las condiciones de vida de las miles de personas y/o familias afectadas por la actual crisis económica.

Mientras se producen estos recortes en materia social y laboral nos encontramos con el derroche que supone el gasto militar: 16.500 millones de euros, que han sido consignados en los Presupuestos Generales del Estado para este año 2013; de ellos 1.030 millones salen, vía cupo, de la CAPV.

Ante esta situación las personas que sufrimos las consecuencias de la actual crisis económica y que no somos responsables de la misma- saldremos a la calle para, por un lado, denunciar las situaciones de paro, despidos y ERE’s en las empresas de la comarca; y los desahucios y recortes sociales en materia de protección social... Pero también en defensa de los Derechos Sociales y la dignidad que nos corresponde frente a empresarios, banqueros y políticos corruptos.

Esta iniciativa surge para denunciar la situación de grave fractura social que vive nuestra comarca producto de unos alarmantes índices desempleo, altas cifras de precariedad laboral, aumento de las situaciones de pobreza e incremento del número de desahucios; recortes en materia de protección social: reducción de los servicios sociales municipales, de las prestaciones sociales y las ayudas a la tercera edad.

Por todos estos motivos se pretende realizar un llamamiento al conjunto de vecinos y vecinas de la Margen Izquierda a seguir movilizándose para hacer frente a la situación de crisis que vive Ezkerraldea y a las políticas de recortes sociales aplicadas por las diferentes administraciones públicas. 

Asambleas de Parad@s, Colectivos Sociales, Comités de Empresa y Sindicatos de Ezkerraldea:

Asambleas de Parad@s y Colectivos Sociales:

Andere Bidatz Talde Feminista, Asamblea de Parad@s de Barakaldo, Sestao, Portugalete y Santurtzi, Asamblea Anti-Desarrollista, Barakaldoko Gazte Asanblada , Berri-Otxoak (Barakaldo), Centros Asesores de la Mujer de “Argitan” (Barakaldo) y “Neba-Neba” (Sestao), Colectivo de Personas Desempleadas de Sestao, Koordinadora Antimilitarista KAKITZAT, “La Kelo” Gaztetxea (Santurtzi), Pentsionistak Martxan, Portugalete Eraikitzen, Santurtziko Herri Komitea, Txirbilenea Kulturgunea (Sestao).

Sindicatos:

ELA, LAB, STEE-EILAS, ESK, CGT, CNT y CAT.

Comités de Empresa:

La Naval, Productos Tubulares S.A., Petronor, Nervacero, Bahía Bizkaia, Konekta Bto, ABB, Supermercados Día, Limpiezas Garbialdi S.A., BEC, Acciona, Virtisu, NH Plalacio Oriol, Feu Vert Ballonti, Feu Vert Sestao, Ayuntamiento de Santurtzi, Ayuntamiento de Sestao, Ayuntamiento de Trapagarán, Ayuntamiento de Ortuella, Ayuntamiento de Muskiz, Ayuntamiento de Balmaseda, Ayuntamiento de Gueñes, Teatro Barakaldo, Inguralde, Escuelas Infantiles Municipales Barakaldo, IMD Ayuntamiento Barakaldo, Agua Muskiz, Ayuda a Domicilio de Santurtzi, Ayuda a Domicilio de Ortuella, Residencia Sanitas Barakaldo, Aspaldiko, Centro de Día de Muskiz, Centro de Día de Trapagarán, Terminales Portuarias, Tamoin Construcciones Metálicas, Mfs-Sinterig Trapaga, Fersint, Iss Facility Services, Autoridad Portuaria De Bilbao, Amarradores Puerto De Bilbao, Remolcadores Ibaizabal, Xupera, Corporación de Practicos de Bilbao, Sertisa, Airlan…


Etiquetas: