Los recortes nos dejan en pañales: Ni un euro para la guerra ni el TAV!!!!

Solapas principales

fotoContra los recortes…

En la mañana del pasado miércoles 30 de diciembre se ha realizado una marcha “en pañales” por las principales calles de Bilbo: desde “Sabin Etxea”; pasando por la “Comandancia Naval de la Armada”, en la calle Ibáñez; o la oficina de Lanbide de la calle Alameda Mazarredo. Para terminar a la entrada de la Subdelegación del Gobierno Español, en Moyua.

…Ni un euro para la guerra o el TAV!!!!
 
Esta iniciativa se ha desarrollado para denunciar el despilfarro de recursos económicos que supone el gasto militar y las obras de construcción del TAV.
 
Hay que tener en cuenta que a lo largo de estos días se han ido aprobando los presupuestos de las diferentes administraciones de cara al año que viene. En todos ellos se introducen innumerables recortes en las partidas destinadas al gasto social (empleo, sanidad, prestaciones, vivienda o educación) mientras se amplían los recursos económicos destinados al gasto militar y a inútiles infraestructuras como el TAV.

Comunicado. EL GASTO MILITAR y EL TAV. RECORTA DERECHOS SOCIALES y NOS DEJA EN PAÑALES

Hoy, miércoles 30 de diciembre, una decena de personas antimilitaristas, contrarias al TAV y defensoras de los derechos sociales han procedido a concentrarse en pañales ante “Sabin Etxea” para después realizar un recorrido por las principales calles de Bilbao; que las llevará hasta las puertas de la Subdelegación del Gobierno Español, ubicada en la Plaza Moyua.

En el trascurso de esta marcha se realizarán dos paradas: una ante la Comandancia de Marina de la Armada, en la calle Ibáñez de Bilbao; y otra ante la oficina de Lanbide en calle Alameda Mazarredo.

fotoEsta iniciativa surge para denunciar el despilfarro de recursos económicos que supone el gasto militar y las obras de construcción del TAV; más aún, si cabe, en una época de crisis económica y de recortes sociales como la actual.

A lo largo de estos días se han ido aprobando los presupuestos de las diferentes administraciones de cara al año que viene. Mientras en todos ellos se introducen innumerables recortes sociales en las partidas destinadas al gasto social (sanidad, prestaciones sociales o educación) nos encontramos como se amplían los recursos económicos destinados al gasto militar y las grandes infraestructuras. Así,

    La suma de todas las partidas presupuestarias destinadas al gasto militar -incluidas en diferentes Ministerios y Departamentos- arrogan una cifra para 2016 de 24.490 millones de euros.

Estudiando los “Presupuestos Generales del Estado” para el 2016 nos encontramos como el gasto militar va desde el Ministerio de Defensa (5.788 millones); Clases Pasivas y Organismos Militares (3.477 millones); Pago de la Deuda de los “Programas de Armamento y Modernización del Ejército” (9.593 millones); Ministerio de Interior (2.658 millones); hasta el Ministerio de Industria (500 millones de euros). Es decir, un incremento del 5% en comparación a lo presupuestado el año pasado.

A lo que sumar la deuda contraída por el Estado Español con el negocio armamentístico, la cual se encuentra ya en los 40.000 millones de euros.

    El Gobierno Vasco junto al Ministerio Fomento destinarán, a lo largo del próximo año, cerca de 650 millones de euros a las obras del TAV: 350 millones desde el Gobierno Vasco y 291 desde el Ministerio de Fomento. A lo que debemos sumar que -y en plena crisis económica- tras siete años de obras de la “Y vasca”, y aunque no está ejecutada ni la mitad de la obra, el Gobierno Vasco y Fomento han gastado ya en ella 3.000 millones de euros.

A destacar que los gastos de las obras del TAV son asumidos por el Departamento de Medio Ambiente, representando el 52% del presupuesto del Departamento encabezado por Ana Oregi. A este respecto, cuando acaba de finalizar la cumbre de Paris sobre el cambio climático, las obras de la “Y vasca” suponen la emisión de más de 2’5 millones de toneladas de CO2; lo que supondría que habrían de pasar más de 100 años para que el TAV empezara a “ahorrar” emisiones de gases con efecto invernadero

fotoEn definitiva, todo este despilfarro de recursos económicos destinados al TAV y el gasto militar no compensan necesidad alguna de la sociedad. Sin embargo, sí suponen un enriquecimiento de determinados bolsillos; y un derroche cuando necesitamos más escuelas, hospitales o más prestaciones sociales para las familias que sufren los actuales procesos de paro y exclusión social.

COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:

Argilan, Argitan (Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo), Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia, Baietz Basauri!, Berri-Otxoak (Barakaldo), Brujas y Diversas, Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos y SOS Racismo.

AHT GELDITU ELKARLANA y KAKITZAT (Koordinadora Antimilitarista)


Etiquetas: