Iniciativas en Barakaldo por unos presupuestos solidarios

cartelPor unos presupuestos solidarios.

Diferentes asociaciones de Barakaldo (Cáritas Barakaldo, Centro Asesor de la Mujer “ARGITAN”, Asamblea de Parad@s de Barakaldo y Berri-Otxoak) estamos realizando a lo largo de estos días una intensa campaña “Por unos Presupuestos Solidarios y Por los Servicios Sociales Municipales”.

Esta campaña finalizará con una concentración el próximo jueves 19 de diciembre a las 19:30 horas  ante el Ayuntamiento de Barakaldo.

Para anunciar esta iniciativa hemos editado 10.000 hojas informativas para repartir en las paradas de metro del municipio. Además, se colocarán carteles en buena parte de los portales de la localidad.

Por los servicios sociales municipales.

Debemos de tener en cuenta que en nuestro municipio 2.500 viudas viven por debajo del umbral de pobreza; 21.500 personas tienen un trabajo en precario; y 9.700 están desempleadas, de las cuales el 60% no perciben ningún tipo de subsidio o prestación. 5 familias son desahuciadas de su vivienda.

Sin embargo, y ante esta realidad, el “Equipo de Gobierno” del Ayuntamiento de Barakaldo ha decidido disminuir en un 25% el presupuesto destinado a las ayudas sociales; además, de endurecer sus requisitos de acceso.

Comunicado. PROPUESTAS ANTE EL AGRAVAMIENTO DE LA CRISIS EN BARAKALDO

Mes a mes aumentan las situaciones de pobreza en nuestro municipio. Así en el transcurso de este año cerca de 4.000 personas se han acercado al Banco de Alimentos de Barakaldo; lo que supone que se atiendan a 130 familias a la semana. En el comedor social de Cáritas se están sirviendo entre 60 - 65 menús diarios. A lo que demos añadir el constante incremento del desempleo y las situaciones de precariedad.

Sin embargo, y en una situación de grave crisis económica como la actual, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo decidió, para este año 2013, congelar el presupuesto destinado a las Ayudas Económicas Municipales; endurecer los requisitos de acceso a las Ayudas de Emergencia Social -contraviniendo hasta la normativa del Gobierno Vasco que regula estas ayudas-; o reducir las cuantías a percibir por las familias del municipio para poder garantizar sus necesidades más básicas: vivienda, educación y atención sanitaria. Todo ello cuando desde el Departamento de Acción Social se reconoce un incremento del 40% en las solicitudes presentadas ante el consistorio; lo que puede suponer en la práctica que cerca de 1.000 familias de la localidad vean denegada -por falta de presupuesto- su solicitud de una ayuda social para poder llegar a fin de mes.

Año tras año, algunos cientos de familias barakaldesas (a las que se reconoce su situación de extrema necesidad o que sufren situaciones de vulnerabilidad social), ven reducida la ayuda que les corresponde -o ven denegadas sus solicitudes-, ya sea por agotamiento de la partida presupuestaria o por los recortes introducidos por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento en la normativa municipal.

Por todos estos motivos, los colectivos abajo firmantes queremos exponer que: Las “Bases Reguladoras para la Concesión de las Ayudas Económicas Municipales” establecen que “Teniendo en cuenta que los recursos en concepto de Ayudas de Emergencia Social competencia del Gobierno Vasco se tornan insuficientes para atender la demanda de ayudas a las familias del municipio, el Ayuntamiento de Barakaldo establece anualmente una partida económica con el objetivo de poder atender las solicitudes que no han podido ser satisfechas con la consignación presupuestaria del Gobierno Vasco”.

A falta de mejores instrumentos en la lucha contra el paro, la pobreza o los desahucios, las Ayudas Económicas Municipales constituyen la única tabla de salvación para las familias barakaldesas sin recursos económicos suficientes para cubrir sus necesidades más básicas.

Por eso pedimos al pleno del Ayuntamiento de Barakaldo que adopte los siguientes compromisos:

  1. Garantizar los fondos económicos suficientes para atender todas las solicitudes -evaluadas y justificadas por los servicios sociales-, de forma que ninguna familia se quede por falta de presupuesto sin la ayuda que le permita cubrir sus necesidades en materia de vivienda, educación, atención sanitaria... 
  2. La no aplicación de ningún recorte social; y menos aún para el acceso y mantenimiento de la vivienda habitual.
  3. La creación de un parque municipal de viviendas en alquiler social para aquellas familias afectadas por los desahucios de su vivienda habitual. Puesta a disposición de estas familias de las viviendas municipales, o de “Protección Local”, que el consistorio mantiene vacías –y sin ningún uso-.
  4. La atención de las familias usuarias de los Servicios Sociales ha de ser antes de un mes; para que puedan cubrir sus necesidades de forma inmediata.
  5. Se ha de ampliar el presupuesto destinado a las personas dependientes del municipio.
  6. Mayor implicación en la creación de empleo digno para las personas en paro del municipio, y que posibilite su salida de la pobreza. Puesta en marcha de una bolsa de trabajo municipal que gestione de manera transparente el empleo existente o generado en los servicios, empresas y subcontratas municipales; además del creado por los planes de empleo de otras administraciones.

Cáritas Barakaldo, Centro Asesor de la Mujer “ARGITAN”, Asamblea Parad@s y Berri-Otxoak

Etiquetas: