Han reducido un 2% el presupuesto de ayudas mientras el pacto PNV-PSE ha incrementado en 250.000 euros los salarios a políticos

Monento de la acciónEn la mañana de ayer 12 de septiembre se han repartido varios kilos de chorizo con el ánimo de denunciar los recortes contemplados por el equipo de gobierno para este año en las ayudas de emergencia social. En concreto, se han reducido en un 2%, hasta los 960.000 euros. A pesar de que dependen de estas prestaciones 1.300 familias barakaldesas.Sin embargo, se incrementa la partida presupuestaria para salarios de políticos y asesores municipales.

Por otra parte desde el pasado día 9 de septiembre se ha abierto en este nuevo curso el «Punto información sobre derechos y prestaciones sociales».

Comunicado de la acción

El Ayuntamiento ha reducido un 2% el presupuesto de ayudas mientras el pacto PNV-PSE ha incrementado en 250.000 euros los salarios a políticos.

Hemos repartido en Barakaldo decenas de pinchos de chorizo para denunciar los recortes del Ayuntamiento en materia de ayudas sociales, mientras se disparan los gastos de pago de salarios a los políticos en virtud del acuerdo de estabilidad firmado por el PNV con el PSE.

La movilización, de la plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak, se ha realizado en pleno centro de la localidad, en la calle Gipuzkoa, y ha servido de presentación de la cuarta edición de la chorizada popular ‘No hay pan para tanto txorizo’ de las fiestas del barrio de Rontegi. La chorizada está prevista el domingo 15 de septiembre a las 12.00 horas, a la altura del número 34 de la calle Bizkaia.

Con esta protesta, Berri-Otxoak denuncia la reducción este año de un 2% del presupuesto para las ayudas de emergencia social. En concreto, se ha reducido hasta los 960.000 euros a pesar de que dependen de estas prestaciones 1.300 las familias barakaldesas, 200 de ellas del barrio de Rontegi.

El concreto, el recorte decidido por la alcaldía del PNV con el apoyo del PSE implica que se reduce en 484 euros anuales por término medio la ayuda social a la que tienen derecho las familias que tienen escasez de recursos.

El tijeretazo tiene entre sus principales víctimas a las 613 personas que están desempleadas en el barrio, de las que más de la mitad -56%- son mujeres. También perjudica de manera destacada a los jóvenes con contratos en precario, a los mayores de 52 años en paro y a las viudas con pensiones mínimas.

Del grupo de 1.300 familias damnificadas hay 257 que residen en el barrio donde se realiza la chorizada, en Rontegi, que perciben las prestaciones que gestiona el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide.

Además, esta bajada del presupuesto se suma el endurecimiento de los requisitos para poder acceder a las ayudas.

La plataforma contra la exclusión social y por los derechos sociales Berri-Otxoak destaca así mismo que “ante esta realidad de pobreza y recortes, para las 14 de personas que conforman el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo se destina un millón de euros”.

Son las cifras oficiales de los presupuestos, que señalan que ese es el coste de salarios y seguridad social de la alcaldesa, los concejales liberados, los asesores y cargos de confianza política, que suman 1.015.964 euros. La cantidad se ha elevando en 250.000 euros tras el pacto de colaboración suscrito entre el PNV y el PSE.

Apertura del «Punto información sobre derechos y prestaciones sociales»

Monento de la presentación del nuevo cursoEsta mañana se ha presentado el balance de las 804 familias que el curso pasado hicieron uso del “Punto de información sobre prestaciones y derechos sociales” de Barakaldo. Este espacio se inauguró el 17 de noviembre de 1997; y por él han pasado a lo largo de estos 22 años 12.049 familias.Todos los lunes abre sus puertas de 11 de la mañana a 1 del mediodía en la calle San Antonio, número 8, en el local Ezker-Hika; frente a la entrada trasera a las oficinas de Correos-Centro, a 200 metros del consistorio.

El año pasado la solicitud de información giró en un 63% sobre las “malas prácticas” de Lanbide. Un 37% de las consultas han consistido sobre las Ayudas de Emergencia Social y la problemática relacionada con el impago de alquileres e hipotecas. El 41% de las personas tenían un empleo precario; el 23% estaban desempleadas; el 16% eran paradas de larga duración; y el 20% pensionistas. En el cómputo global cabe destacar que el 63% de las consultas fueron realizadas por mujeres.

Para anunciar esta nueva apertura después del paréntesis estival hemos editado 30.000 hojas informativas que se distribuirán por los domicilios y paradas de metro de la localidad.

Etiquetas: