Ezkerraldea se pone en "marcha" contra el paro y los recortes

fotoSábado 15 de junio: “Marcha por Ezkerraldea”.

Esta mañana se ha presentado en Sestao -municipio vasco con la tasa más alta de desempleo y pobreza-, la Decimonovena "Marcha por Ezkerraldea", que se celebrará este próximo sábado 15 de junio a las 12 del mediodía. El lema de esta movilización será “Contra el Paro y los Recortes Sociales. Gastu Militarrik EZ!”.

En esta comparecencia pública han participado la totalidad de las Asambleas de Parad@s de la Margen Izquierda; de los Comités de las principales de Empresas de la comarca; sindicatos y colectivos sociales de Ezkerraldea. Además de personas desempleadas, familias en situación de exclusión social y mujeres con empleos precarios.

Contra el Paro y los Recortes Sociales. Gastu Militarrik EZ!!!!

Con esta iniciativa se pretende denunciar el actual desmantelamiento industrial que padece la Margen Izquierda, y reclamar que los actuales gastos militares sean destinados a cubrir las necesidades más básicas de las familias que sufren los actuales procesos de paro, precariedad laboral, desahucios y exclusión social derivados de la actual situación de grave crisis económica. Fiel reflejo es la cruda realidad de Ezkerraldea. Así…

  • El 6’5 de la población sufre situaciones de pobreza severa; y cerca de un tercio tienen dificultades para llegar a fin de mes: 72.600 personas.
  • 23.000 personas de la Margen Izquierda están en paro –lo que representa una tasa de paro del 24%-. En un año se ha incrementado en un 11%: 2.200 personas más han terminado en la calle.
  • 608 familias (12 a la semana) han sido desahuciadas de sus viviendas en el año 2012.

GRUPOS CONVOCANTES:

Asambleas de Parad@s, Colectivos Sociales, Comités de Empresa y Sindicatos de Ezkerraldea:

Asambleas de Parad@s y Colectivos Sociales:

Andere Bidatz Talde Feminista, Asamblea de Parad@s de Barakaldo, Sestao, Portugalete y Santurtzi, Asamblea Anti-Desarrollista, Barakaldoko Gazte Asanblada , Berri-Otxoak (Barakaldo), Centros Asesores de la Mujer de “Argitan” (Barakaldo) y “Neba-Neba” (Sestao), Colectivo de Personas Desempleadas de Sestao, Koordinadora Antimilitarista KAKITZAT, “La Kelo” Gaztetxea (Santurtzi), Pentsionistak Martxan, Portugalete Eraikitzen, Santurtziko Herri Komitea, Txirbilenea Kulturgunea (Sestao).

Sindicatos:

ELA, LAB, STEE-EILAS, ESK, CGT, CNT y CAT.

Comités de Empresa:

Petronor, Nervacero, Bahía Bizkaia, Konekta Bto, ABB, Supermercados Día, Limpiezas Garbialdi S.A., BEC, Acciona, Virtisu, NH Plalacio Oriol, Feu Vert Ballonti, Feu Vert Sestao, Ayuntamiento de Santurtzi, Ayuntamiento de Sestao, Ayuntamiento de Trapagarán, Ayuntamiento de Ortuella, Ayuntamiento de Muskiz, Ayuntamiento de Balmaseda, Ayuntamiento de Gueñes, Teatro Barakaldo, Inguralde, Escuelas Infantiles Municipales Barakaldo, IMD Ayuntamiento Barakaldo, Agua Muskiz, Ayuda a Domicilio de Santurtzi, Ayuda a Domicilio de Ortuella, Residencia Sanitas Barakaldo, Aspaldiko, Centro de Día de Muskiz, Centro de Día de Trapagarán, Terminales Portuarias, Tamoin Construcciones Metálicas, Mfs-Sinterig Trapaga, Fersint, Iss Facility Services, Autoridad Portuaria de Bilbao, Amarradores Puerto de Bilbao, Remolcadores Ibaizabal, Xupera, Corporación de Practicos de Bilbao, Sertisa, Airlan…


Etiquetas: