Entrega en el Gobierno Vasco del decálogo contra los recortes de Lanbide

fotoEl Gobierno Vasco recorta derechos...

Esta mañana se ha realizado una concentración mientras se entregaba en el registro del Gobierno Vasco el informe presentado en el Ararteko y, el pasado miércoles 11 de junio, a los grupos políticos con representación en el Parlamento Vasco a través de la "Comisión de Empleo y Políticas Sociales".

…y LANBIDE maltrata cuando se ejercen

Informe donde se recogen los últimos recortes sociales promovidos por el Servicio Vasco de Empleo y las malas prácticas que se producen a diario en Lanbide; y que conllevan, en la práctica, restringir los derechos sociales de las familias con escasos recursos económicos para desarrollar una vida digna.

Comunicado. POR UNOS SERVICIOS SOCIALES DIGNOS.

Al acudir a las oficinas del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide nos encontramos con una serie de malas prácticas que vulneran los derechos sociales que les asisten a las personas y familias afectadas por la actual crisis económica.

Para denunciar los abusos y vulneraciones flagrantes de su propia ley, personas que están padeciendo día a día recortes, así como diferentes asambleas de personas en paro y colectivos sociales, presentan públicamente un informe elaborado en denuncia de las políticas antisociales aplicadas por el Gobierno Vasco y LANBIDE.

A través de esta comparecencia pública ante la Delegación del Gobierno Vasco en Bilbao se instará a los responsables políticos del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide a que lleven a cabo prácticas que busquen amparar los derechos sociales que les asisten a las personas en paro, con empleos precarios o pensionistas.

fotoAdemás, mediante esta movilización varias personas afectadas por los actuales recortes sociales harán entrega en el registro oficial del Gobierno Vasco una denuncia concreta de las malas prácticas desarrolladas por Lanbide y que conllevan, en la práctica, restringir los derechos sociales de las familias con escasos recursos económicos para desarrollar una vida digna.

Las malas prácticas de LANBIDE se traducen en:

  • Demora en la atención a las personas que necesitan las prestaciones para poder llegar a fin de mes debido a la falta de personal para dar salida al aumento de las situaciones de desempleo, precariedad y pobreza. A lo que debemos añadir la obligación de citas previas que retrasan un acogimiento inmediato.
  • Incumplimiento sistemático de la normativa que rige la tramitación y acceso a las prestaciones sociales; conculcación de derechos en las diligencias y resolución de los expedientes; y contravención del procedimiento administrativo ordinario que rige las relaciones entre administración y ciudadanía.
  • Suspensiones “cautelares” en el cobro de las prestaciones sin audiencia ni notificación a las propias personas perceptoras; lo que provoca una indefensión absoluta.
  • Retrasos en la actualización de los expedientes de entre 6 y 8 meses.
  • Continúas campañas de criminalización sobre las personas perceptoras.

Endurecimiento de los requisitos para el acceso a las diferentes prestaciones sociales o la reducción de sus cuantías. Medidas que dejan a miles de familias y/o personas fuera del sistema de protección social:

  1. Se quita la RGI, al cabo de tres años, a las personas que tienen empleos precarios con salarios bajos. Un tercio de las personas que perciben los subsidios de Lanbide tienen salarios por debajo del umbral de pobreza y contratos eventuales (los denominados “minijobs” a la vasca). Hay que tener en cuenta que un tercio de las unidades de convivencia perceptoras de la RGI tienen un empleo en condiciones de precariedad.
  2. Se retira la RGI a las familias monoparentales, matrimonios y parejas afectadas por los desahucios, la crisis económica y que son acogidas por sus familiares. Cabe recordar que un 22% de las unidades de convivencia usuarias de Lanbide son perceptoras de este tipo de prestaciones.

Los Gobiernos nos recortan nuestros derechos, y LANBIDE nos maltrata cuando tratamos de ejercitar los pocos que nos han dejado.

  • Se maltrata, marea e incumple la normativa que rige el acceso a las prestaciones sociales o a la hora de tramitar y resolver los expedientes. De manera intencionada se usan procedimientos que no ampara la ley de RGI; e incluso el ARARTEKO ha denunciado públicamente.

ASAMBLEAS DE PERSONAS EN PARO y COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:
Asambleas y Colectivos de personas en paro de Bizkaia, Argilan, Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, Berri-Otxoak, Danok Lan, Elkartzen, Mujeres del Mundo, Portugalete Eraikitzen, Posada de los Abrazos, R.B.U. Taldea (Renta Básica Universal), Santurtziko Herri Komitea y SOS Racismo.

Leer Informe - Nuevos Recortes y Malas Practicas de Lanbide

Etiquetas: