Entierro en Bilbo de los Derechos Sociales ante el Gobierno Vasco

Solapas principales

fotoEn defensa de los derechos sociales…

En la mañana de ayer 29 de octubre se ha dado sepultura a los derechos sociales con el ánimo de escenificar “muerte en vida” que -por culpa de los recortes- sufren las personas en paro, con empleos precarios y las familias que sufren situaciones de pobreza en nuestra sociedad.

Murrizketarik Ez!!!

A través de poner el foco en la persecución pública, mediática y policial de las personas perceptoras de las diferentes prestaciones sociales existentes en la CAPV se trata de ocultar que este verano se ha vuelto a agotar en todos los municipios el presupuesto destinado a las Ayudas de Emergencia Social y ha empezado a aplicarse los diferentes recortes sociales que afectan a miles de familias vascas. Así…

Se quita la Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo a aquellas personas con un empleo precario que la reciban. Ahora sólo se podrá percibir esta prestación por un periodo de 3 años a lo largo de la vida de una persona.

Se retira la Renta de Garantía de Ingresos a aquellas personas acogidas por sus familiares producto de sufrir un desahucio o divorcio.

[Comunicado] “DÍA DE L@S DIFUNT@S SOCIALES”

fotoFamilias afectadas por los recortes se concentrarán ante la Delegación del Gobierno Vasco en Bilbao para denunciar públicamente las actuales políticas de ajustes y linchamiento público llevados a cabo por la “Consejería de Empleo y Políticas Sociales”.

Por este motivo, varias personas vestidas de enterradores -y acompañadas de cirios, coronas, y portando un féretro-, procederán a enterrar los derechos sociales en señal de tristeza y dolor por las personas afectadas por el desempleo y las dificultades para llegar a fin de mes.

Así, se procederá a dar sepultura -con 100 kilos de tierra- a media docena de personas tumbadas bajo sábanas blancas en representación de la “muerte en vida” que -por culpa de los recortes- sufren las personas en paro, con empleos precarios y las familias que sufren situaciones de pobreza en nuestra sociedad.

En una coyuntura de crisis, cuando más necesarias son las prestaciones sociales, el Gobierno Vasco ha decidido hacer un recorte drástico de las mismas. Por este motivo, y a través de esta iniciativa, se pretende denunciar la falta de un presupuesto suficiente para las “Ayudas de Emergencia Social”, que se han agotado este verano en todos los municipios de la CAPV; o la aplicación de nuevos requisitos para el acceso a las prestaciones sociales de Lanbide, y que dejan sin derecho a las mismas a miles de personas:

  1. Se quita la RGI, al cabo de tres años, a las personas que tienen empleos precarios con salarios bajos. Hay que destacar que un tercio de las personas que perciben los subsidios de Lanbide son personas trabajadoras con sueldos de miseria y contratos precarios.

  2. Se retira la RGI a las familias monoparentales, matrimonios o parejas afectadas por la crisis económica y que sean acogidas por sus familiares producto de un desahucio o un divorcio. Cabe recordar que un 20% de las familias usuarias de Lanbide son perceptoras de este tipo de prestaciones.

En total, un 50% de las actuales 65.500 familias perceptoras de las diferentes prestaciones gestionadas por Lanbide (Renta de Garantía de Ingresos, Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo, Complemento de Pensiones o Prestación Complementaria de Vivienda) se verán afectadas por estos recortes sociales; y expulsadas, por cierto, del sistema de cobertura social vasco.

Ante las habituales malas prácticas y recortes aplicados por el Gobierno Vasco y Lanbide se reclamará una política social que amplíe los derechos sociales en lugar de recortarlos.

Colectivos Sociales de Bizkaia:
Argilan, Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, Brujas y Diversas, Berri-Otxoak (Barakaldo), Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos y SOS Racismo.

Etiquetas: