Endurecimiento en el acceso a las ayudas de emergencia y aumento del gasto en salarios de políticos

Momento de la concnetraciónHemos repartido cientos de pinchos de chorizo, en las fiestas populares de Beurko-Bagatza, en protesta por el incremento del 75% en las remuneraciones previstas para los integrantes del equipo de gobierno local, producto del aumento de liberaciones en concejales, cargos de confianza y asesores. Mientras se recorta en un 2% el presupuesto destinado a las ayudas económicas locales.

Recortes que padecen las 606 personas que están desempleadas en el barrio, de las que más de la mitad -58%- son mujeres; o las 247 familias que perciben las prestaciones que gestiona el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide; a sumar las 265 familias que acceden a las ayudas de emergencia municipales.

Comunicado

Reparto chorizos para denunciar el endurecimiento en el acceso a las ayudas de emergencia mientras aumenta el gasto en salarios de políticos

  • El Ayuntamiento ha reducido un 2% el presupuesto en ayudas mientras el pacto PNV-PSE ha incrementado hasta los 1,8 millones el coste en retribuciones de los integrantes del Gobierno local
  • Aumenta en un 35% el número de miembros del equipo de Gobierno

Activistas sociales caracterizados como cocineros han repartido en Barakaldo cientos de pinchos de chorizo para denunciar los recortes del Ayuntamiento en materia de ayudas sociales de emergencia, mientras se disparan los gastos en salarios a los políticos en virtud del acuerdo firmado recientemente por el PNV con el PSE.

La movilización de la plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak se ha realizado en la céntrica plaza de Santa Teresa, en el trascurso de las fiestas del barrio de Beurko-Bagatza. Esta chorizada popular se ha desarrollado bajo el lema ‘No hay pan para tanto txorizo’ en el recinto festivo.

Con esta protesta, el colectivo denuncia la reducción este año de un 2% del presupuesto para las ayudas de emergencia social. En concreto, han bajado hasta quedar en 960.000 euros, a pesar de que dependen de estas prestaciones 1.300 las familias barakaldesas, 265 de ellas residentes en Beurko-Bagatza.

El recorte decidido por la alcaldía del PNV, y rubricado por el PSE, implica que se reduce en 484 euros anuales por término medio la ayuda social a la que tienen derecho las familias que sufren escasez de recursos.

El tijeretazo tiene entre sus principales víctimas a las 606 personas que están desempleadas en el barrio, de las que más de la mitad -58%- son mujeres. También perjudica de manera destacada a los jóvenes con contratos en precario, a los mayores de 52 años en paro y a las viudas con pensiones mínimas.

De las familias damnificadas, 247 que residen en el barrio donde se realiza la chorizada perciben las prestaciones que gestiona el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide.

Además, a esta bajada del presupuesto en las ayudas económicas municipales se suma el endurecimiento de los requisitos para poder acceder a estas prestaciones que se conceden ante situaciones de constatada necesidad por parte de los servicios sociales locales.

La plataforma contra la exclusión social y por los derechos sociales Berri-Otxoak destaca así mismo que “el gasto para salarios y Seguridad Social de la treintena de políticos y asesores del equipo de gobierno llega hasta los 1,8 millones de euros, una cantidad que casi duplica los 960.000 euros al año del presupuesto del Ayuntamiento en ayudas sociales”.

Barakaldo, 12 de octubre de 2019.

Etiquetas: