Dos pinceladas de las pasadas Jornadas sobre desempleo y la renta básica de Alacant

Solapas principales

Tras la reforma laboral ¿qué?

lamareasevuelveroja.blogspot.com.es.- Cuando pensamos hacer las jornadas sobre desempleo y renta básica, teníamos claro que en los primeros días habría que tratar las consecuencias de la reforma laboral. Sabíamos que la legislada por el PP no era otra cosa que una vuelta de tuerca sobre la reforma laboral del 2010 llevada a cabo por el gobierno del PSOE, lo que desconocíamos eran los profundos cambios en la legislación laboral que supone.

Un empresario de moda que todos conocemos, el Sr. Juan Roig dueño de Mercadona, dijo que para salir de la crisis teníamos que trabajar como los chinos y cobrar como los chinos, y precisamente, esta reforma laboral, es la herramienta idónea para conseguir dicho objetivo. Necesitábamos a alguien que la conociera bien para que la desmenuzara y descubriera todas sus implicaciones, una de ellas es que millones de trabajadores, desde el pasado día 8 de julio, se han quedado sin convenio y para evitar que les apliquen el estatuto de los trabajadores deberán negociar con una patronal que, si no le gustan las propuestas sindicales, podrá aplicarlo y rebajar el sueldo al salario mínimo interprofesional. Conocer esta situación es importante para poder afrontarla y diseñar alguna salida, si es que la hay. Por ello agradecemos al compañero Balta, de la CGT, que se pusiera en contacto con Desiderio Martin y así, éste viniera a la plaza para dar la charla, una charla, por otra parte, muy clarificadora de la situación a la que nos enfrentamos los trabajadores. Sin más os dejamos que la escuchéis. 

Contacto con Baladre

lamareasevuelveroja.blogspot.com.es.- Y llegó el 8 de junio, treceavo día de las jornadas, día de la Renta Básica de las Iguales. En Marea Roja llevábamos casi un año hablando de la Renta Básica, pero hablábamos de oídas, casi por intuición, nuestro concepto era confuso pero pensábamos que bajo esas palabras se escondía una herramienta válida para la lucha.

Cuando decidimos convocar este encuentro en la plaza conocíamos algo la experiencia de extremadura y por eso, en un principio lo denominamos Acampada por la Dignidad siguiendo la estela de l@s compañer@s extremeñas y elegimos como reivindicación principal la Renta Básica para desemplead@s, planteábamos y planteamos con ella la unificación de todas las prestaciones y subsidios en uno, que debería ser igual para tod@s l@s desemplead@s y sin necesidad de haber cotizado para obtenerlo, un subsidio que permitiera a todos los desemplead@s unos ingresos mínimos mientras no tuviera empleo, pero en ningún momento nos planteábamos la diferencia entre empleo y trabajo, seguíamos presos de la empleabilidad y reivindicábamos el pleno empleo aunque sabíamos que era algo imposible de lograr.

Mientras preparábamos las jornadas comenzamos a leer y ver videos sobre la Renta Básica y empezamos a entender que ésta, como herramienta de transformación, no busca el pleno empleo sino el derecho a vivir dignamente dentro del capitalismo globalizado y en ruta hacia otro tipo de sociedad donde la vida y los cuidados sean el centro. Teníamos muchas dudas y por eso cuando Pepe, un compañero de CGT, nos dijo que podría venir Manolo Saez Bayona a la plaza aceptamos la oferta con entusiasmo.

La jornada del día 8 con l@s compas de Baladre fue rica y jugosa. Diez horas seguidas compartiendo comida, charla, manifestación y unos vinos al caer la noche. Muchas dudas quedaron resueltas, muchas perspectivas se abrieron ante nuestros ojos, muchas preguntas que aún nos asaltan y que poco a poco nos iremos respondiendo.

Desde ese día Marea Roja Alacant se integró en la red Baladre y esperamos que la charla que sigue a estas palabras os permita entender de que va eso de la Renta Básica de las Iguales y para que sirve.

Etiquetas: